eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Iporanga_portada

Tiene mucho de cierto que los paisajes y geografía exquisitamente bellos son capaces de imprimir su presencia más allá de las arquitecturas. Pero no es menos verdadero que existen excepciones.

“Iporanga” es el nombre de esta soberbia propuesta. Una casa ávida de ingenio y personalidad que el arquitecto Isay Weinfeld y su avezado equipo de colaboradores, idearon y edificaron en un paraje único: a orillas del mar, en la costa norte de San Pablo, Brasil.
Recostada sobre un magnífico lote, rodeado de vegetación nativa y frente a la playa de Iporanga, en Guarujá, esta residencia de 875m² de superficie cubierta se abre al entorno marino en todos sus frentes.
En este refugio, de imperdibles estadías en cualquier estación del año, se puso a sus moradores en una relación más cercana con la naturaleza, a través del uso de espacios semicubiertos y diferentes aventanamientos que, desde el interior, se transforman en obras de arte; cuadros que evolucionan, se mueven y mutan su temática pictórica durante el transcurso del día.
Se trata de un concepto que parte principalmente de la intensa búsqueda de fundir los interiores con la perspectiva que se abre en cada una de sus caladuras, focalizando vistas hacia el entorno natural capturándolo como parte del diario vivir.

Sin muros exteriores ni otra protección que un cerco de tupidos verdes resguardando su intimidad de los terrenos vecinos, esta casa se cristaliza a través de dos volúmenes apaisados casi calados en su totalidad. Dos cajas en prístino blanco, situadas una sobre otra, donde la transparencia es protagonista.
Su planta general, de esquema rectangular, se organiza en tres amplios niveles.
En la planta baja, a nivel del suelo, se distribuyeron las áreas sociales – estar, comedor, family-room, cocina y habitación de servicio. Ámbitos muy luminosos e integrados en un único espacio continuo, que se expande hacia una galería, hacia un cristalino espejo de agua – la piscina – y hacia el mar.
En el subsuelo se alojan los servicios y el área de almacenamiento. Con un plus imperdible: un playroom, vestuarios y un ámbito para el puro relax abierto a un patio plagado de vegetación y luz natural.
Para poder descansar y gozar del sonido del mar y de una impactante vista del horizonte recortado por las copas de palmeras y cocoteros, se dispusieron en la planta alta seis dormitorios. Uno de ellos, el principal, cuenta con una extensa terraza que induce a la contemplación del mar y sus tesoros, presencia ineludible en toda la casa.
El proyecto de interiorismo capitaliza una y otra vez los impactantes exteriores, logrando una postura de intenso diálogo con el entorno natural para que cada uno de los interiores se empape de él.
Indeclinable adscripción al blanco. La premisa fue generar una caja monocromática donde muros y cielorrasos en blanco puro, incluso la elección de gran parte del equipamiento, de clara impronta minimalista, no sólo potencian al máximo la entrada de luz natural en todos los espacios sino que obran de marco contrastante con el paisaje circundante.
El estar, muy out-door, ofrece todo lo necesario para convertirse en sede de inmemorables reuniones con amigos o en familia. Un ámbito signado por la luz natural, con una generosa mirada hacia un entorno tropical- marino.
Una residencia magnética y hospitalaria, que hechiza a través del paisaje que la acoge, su depurado lenguaje arquitectónico, su autenticidad y su armonía.~

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Nelson Kon

PROYECTO
Arq. Isay Weinfeld

www.isayweinfeld.com

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina