Serena fortaleza

**una impactante propuesta que destila autenticidad y sencillez en dosisaltas e intensas, cristalizándose en lamarca, chipre.

Casas 12 de enero de 2010 Espacio&Confort

Tratar de explicar la raíz de esta obra arquitectónica es casi imposible. Sólo se la puede admirar como una obra de arte habitable, donde nada chilla, nada desentona. Cada detalle de su arquitectura, respeta un perfil sereno que cede el primer plano a la naturaleza que la contiene.
Por medio de una apuesta a lo natural y despojado, con especial presencia de la monocromía, este proyecto explora, mediante el aparente vacío de las formas puras, el oculto potencial de la arquitectura del siglo XXI.
La idea rectora de esta audaz propuesta, autoría del estudio Armon Choros Architektonikis, no sólo fue el de aprovechar al máximo las dimensiones del terreno sino, también, la de integrar a la edificación la naturaleza existente – una acuarela de exuberante vegetación y un curso natural de agua.


Su arquitectura, única e inquietante, ofrece cualidades de ligereza, flexibilidad de uso e integración con el paisaje que la rodea.
Una arquitectura que se manifiesta a través de medios estructurales mínimos, donde predomina la voluntad expresiva de jugar y experimentar con la desnudez de los materiales naturales. Un interesante balance entre lo estrictamente austero y lo altamente creativo que para algunos tiende a lo sublime.
Su fachada principal, un muro compacto y continuo, crea una impresión de misterio y encanto a la vez. Su poca transparencia habla de una casa que se vive hacia adentro.
La materialidad de su revestimiento, una cierta intensidad en la definición física de la envolvente arquitectónica, sumado a la cuidadosa atención a los valores texturales y constructivos de la piel, son indicios de una reconsideración poética de la tecnología aplicada.
Introvertida e íntima, esta magnífica residencia, oculta, celosamente, un juego sereno pero, a la vez, activo, de llenos y vacíos que se abren hacia el interior del lote, cercando cuidadosamente un espacio abierto, un patio interior.

Un preciado ámbito, que adquiere una nueva libertad espacial y visual, donde la piscina, producto del curso natural de agua que perfora la piel de hormigón en su lado sur, y su entorno, tapizado de colorida vegetación, se convierten en puros protagonistas.
Recorrer esta residencia, es un propuesta fascinante, cuyo diseño interior fue concebido a través de una interesante secuencia de espacios.
Un apuesta segura para lograr amplísimas y luminosas estancias que se potencian con las vistas inmejorables del lugar.
El trazado de la planta, se organizó por medio de dos niveles, distribuyendo en el piso superior, las áreas más privadas: dormitorios, cuartos de baño y área de trabajo.
En la planta baja, se desarrollan los sectores más sociales de la casa: estar, comedor y cocina, además de la entrada principal a la vivienda.
La circulación interna en este nivel, organiza, separa y unifica fluidamente el interior con el exterior, mientras que el primer piso, se retira, dejando las estancias con vista libre al patio interior.
Austeridad como norma. Esa fue una de las premisas a la hora de generar el proyecto y, también, al momento de trabajar su arquitectura interior.
La propuesta interiorista, pone en valor el universo de la percepción. El aspecto lúdico de los volúmenes, el placer y la posibilidad de nuevos modos de relación y vínculos con la naturaleza.
En su ambientación, se buscó un estilo descontracturado, tomando en consideración la forma de vida de sus moradores y los objetos de su preferencia, generando así una atmósfera que invita a recibir, permanecer o, simplemente, distenderse confortablemente.
Su mobiliario, de original diseño, acompaña a este lenguaje descontracturado y moderno, contemplando las necesidades básicas y dejando que la arquitectura y sus protagonistas generen que, por ahí, circule la vida y deje sus marcas.
El estar, muy in out, ofrece más de una posibilidad para el disfrute con amigos o en familia.
Abierto en sus dos laterales, este acogedor ámbito, no solo permite que los rayos del sol inunden el interior con su cálida luz sino, también, la posibilidad de gozar del paisaje circundante a pleno.
Por las noches, como un faro que refulge oculto en el paisaje de Lamarca, su delicado y preciso sistema de iluminación, descubre todos los atractivos de esta soberbia residencia.
Inmersa en el profundo silencio que impone el paraje que la contiene, esta casa, exhibe orgullosa una lírica interpretación de la relación íntima entre el hombre, la naturaleza, su arquitectura y, el concepto básico de vivienda, transmutándose en un refugio celestial para quien la habite.~

Fuente: Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Christos Papantoniou
Fuente: WA Community | www.worldarchitecture.org



PROYECTO:
Armon choros architektonikis
Arq. Eleftheria Serghidou
Arq. Vasilis Pashiourtides

INFORMACIÓN:
CHALKIDOS STREET RESIDENCE
Ubicación: Larnaca, Chipre
Fecha del proyecto: 2000
Fecha finalización: 2007
Área: 700m2

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email