Simplemente, distinguida

De aspecto se ñorial, esta casa hace gala de su estilo arquitectonico demanera majestuosa como una escenografia soberbia que captura las miradas dellugar.

Casas 10 de marzo de 2011 Espacio&Confort

El proyecto, autoría del arquitecto Eduardo Machelett, presenta un programa desarrollado para un matrimonio, profesionales los dos, y tres hijos adolescentes, que propone la resolución de las necesidades estético-funcionales. Así, responde a la búsqueda creativa de generar situaciones y comodidades para satisfacer las inquietudes individuales del grupo familiar.
La casa presenta un esquema de planta rectangular, desarrollada en cuatro niveles sobre un lote en esquina en un barrio privado de la provincia de Buenos Aires.
El subsuelo, con una amplia cochera, genera dos patios abiertos, semienterrados, con circulaciones verticales hacia el parque y hacia la planta baja, donde se desarrollan las áreas con espacios abiertos al exterior.
En el hall de entrada, de interesante composición espacial, nace una escalera en madera de incienso que comunica al primer piso donde se acomodan los dormitorios.
Con el propósito de obtener vistas privilegiadas del paisaje que la rodea, se elevó aún más la propiedad sobre el terreno, poniendo a sus habitantes en una relación mas íntima con la naturaleza, sin perder su privacidad, a través de sus diferentes acristalamientos y espacios semicubiertos.
En todo su perímetro exterior, un suave perfume francés envuelve la vivienda, donde se puede percibir un juego dinámico y, a la vez, distinguido de llenos y vacíos, expresado, por ejemplo, a través de sus cubiertas de pizarra – mansardas, caladas por las elípticas claraboyas de la boardilla - que coronan cada uno de los volúmenes, o del imponente pórtico clásico de doble altura que se impone en la fachada principal. Resguardando el acceso principal a la casa, una gran puerta, trabajada artísticamente en hierro, vano tratado como un gran ventanal para no prescindir de la vista franca que ofrece el jardín, tanto desde el interior de la planta baja como desde el primer piso, que balconea a través de su baranda curva, recuperada con un fino trabajo de herrería, sobre el vestíbulo.
En la fachada posterior, que se despliega hacia el parque, dos volúmenes se adelantan de manera independiente abriéndose al exterior, configurando áreas semicubiertas – estar galerías – donde los límites entre la naturaleza y el interior se desvanecen, adquiriendo estos espacios una nueva libertad y, al mismo tiempo, una relación mas intensa con su entorno.
Rematando la parte superior de estos cuerpos, se expanden las terrazas que permiten a los dormitorios ampliar las visuales próximas.
Todo el exterior de la propiedad como sus interiores, mantienen una unidad de lenguaje que se proyecta mas allá del tiempo.
Tanto el estar como el comedor, están configurados por un mobiliario de estilo francés, de excelente factura, encanto entre lo señorial y lo discreto, con delicado aire y pasado cortesano.
La sala de estar se centró en función a un hogar a leña de mármol negro y un pare feu, cortafuego, en bronce.
Sobre esta figura de bella arquitectura, un importante espejo atrapa la mirada del exterior, cristalizándola como una obra cambiante e hipnótica.


Enmarcando una alfombra en delicados tonos pasteles, reminiscencia de las de Savonnerie del siglo XVIII, un canapé y dos sillones Bergère se congregan alrededor de una mesa baja, centro de cálidos y amenos momentos.
Sobre una consola, que completa este elegante “ensemble” de estilo Louis XV, un par de veladores, piezas de bello diseño, escoltan retratos familiares enmarcados en fina orfebrería en plata.
En el comedor, un antiguo tapiz, pieza infaltable en esta ambientación, precede silenciosamente las nutridas reuniones familiares o de amigos que se suceden alrededor de la mesa con tapa de cristal, que reúne un distinguido juego de sillas, estilo Louis XVI, en madera oscura lustrada, con respaldos en elaborada esterilla y tapizadas en fino género estampado. Sobre la mesa pende una soberbia araña con caireles de cristal iluminando las noches de conversación y comida.
La ambientación cuidadísima de cada área, la palpable excelencia de los muebles y objetos exhibidos, junto al perfil coleccionista y conocedor de sus ocupantes en el marco de una arquitectura soberbia, hacen de esta casa un refugio del mejor clasicismo en pleno siglo XXI.~
Para la entrada principal se restauró una puerta antigua.
Imponente juego de comedor: las sillas son de guindo lustradas a negro, con los respaldos de ratán y tapizadas en pana labrada. La mesa tiene una tapa de cristal de 20mm con terminaciones triple pecho paloma. La base de la mesa es tallada. Sobre la mesa del comedor se encuentra suspendida una suntuosa lámpara de cristal con pantallas de organza.
La baranda del llamativo balcón interno fue también un trabajo artesanal a partir de una reja antigua.


Texto: Dis. Int. Ana Thorschmidt


PROYECTO
Arq. Eduardo Manuel Machelett

Conesa 243, Quilmes
Tel: (011) 4253-4674/ 4253-7231


Te puede interesar
hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email