Un lugar mágico

**sierra de los padres, mar del plata. confortable, veros imil, con unabelleza exenta de vanidad, asi es la casa creada por el arquitecto eduardoalescio y su estudio en sierras de los padres: un lugar magico.

Casas 20 de mayo de 2015 Espacio&Confort

Sierra de los Padres es un paraje cerca de Mar del Plata en el que pueden distinguirse todavía las edificaciones fundantes: quintas con casas de muros de ladrillo pintado en blanco, cerramientos de madera en verde inglés y a veces tejas de barro en el techo. Entre declives y subidas (porque así es la sierra) abundan las frutillas, las flores y se cultiva todo lo que el suelo pueda producir. En la ladera de la laguna que las sierras enmarcan se vende pan con chicharrones y queso de la zona.


De la consideración de este contexto, la casa creada por el arquitecto Eduardo Alescio y su equipo extrae parte de su encanto: asume que forma parte de un conjunto de construcciones que la precede y se inserta en él. La cuidada elección de los materiales, la atención al programa de necesidades y deseos de los clientes y una apuesta a la funcionalidad que no descuida el aspecto estético son las bases que le sirven para recrear en clave contemporánea esas casas precedentes.



La que nos ocupa ha sido ha sido levantada entre acacias, abedules, jazmines y cortaderas y es dueña de una vista panorámica al valle. La fachada de piedra de la zona, madera y vidrio, sugiere que allí no es necesario más. Una coqueta pérgola y el plano inclinado del techo de tejas enmarcan la entrada principal. Introvertida hacia la calle, la casa simula ser menos para ser más por dentro. Luego se abre al parque mediante grandes ventanales destinados a integrarlo, rematando en una galería planteada como suave transición que se adapta como un guante a las sinuosidades del suelo. Con una variedad de texturas -muros de piedras, techos, deck y barandas de madera- el arquitecto define aquí un espacio rústico, informal y cálido; es el lugar más atractivo de la casa.
En el interior de la planta baja, delimitado por paredes pulidas y un muro soporte de piedra Mar del Plata, la luz es protagonista y las vistas cruzadas permiten mantener un contacto continuo con la naturaleza desde cualquier punto que se escoja.



Aquí el área social se diseñó como un gran espacio a escala familiar. Estar y comedor se hallan totalmente integrados y la cocina -luminosa, funcional- se vincula a este núcleo a través de una barra-módulo laqueada y también blanca, cuya tapa de vidrio esmerilado ilumina desde su interior una fotografía singular.
Un estudio-dormitorio se integra parcialmente con la sala de estar a través de un tabique vidriado logrando por momentos una continuidad visual.
En un extremo distante de la planta se ubica el dormitorio principal en suite, casi como un refugio.
La casa revela una estructura funcional simple pero más que apta para responder a las necesidades de una familia tipo, ya desde esta primera etapa; con una planta horizontal que espera ansiosa la evolución familiar para poder crecer.
La planta ha sido proyectada con dos dormitorios y un espacio central multifuncional al que se ingresa a través de una terraza parcialmente vidriada con una vista panorámica a la Laguna de los Padres. El estudio-dormitorio de planta baja es el que actúa como nexo entre las dos plantas.
A la planta alta se accede desde el interior y desde el parque logrando una independencia en línea con la necesidad familiar.
En cuanto a la decoración, hay que decir que la rusticidad que la madera y la piedra dan a la estructura ha sido combinada a las mil maravillas con un mobiliario de factura más moderna que, mínimo y alegre, aporta su color a este fondo neutro, generando un ambiente muy agradable. El sofá en negro sobre la alfombra de pelo claro con los almohadones en rojo - tono elegido para otros detalles como el camino que se extiende en la mesa o la silla del estar- forman en conjunto un buen ejemplo del equilibrio logrado.
En la suite todo es austero y elegante. Mientras que en la habitación destinada a los hijos se vuelve a la gama del rojo y a estampados tributarios del arte abstracto.
La transformación de la casa ha sido programada para acompañar con armonía los cambios que se producirán en la vida de los habitantes a través del tiempo y así ser siempre para ellos su lugar mágico.•


Foto: Silvina Parma
Texto: Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Tipo de Proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Sierra de los Padres
Superficie del terreno: 600 m²
Superficie cubierta: 110 m² / Semicubierta 24 m²
Año 2014


[ PROYECTO ]
Estudio: Arquitecto Eduardo Alescio
Aldo 911. Sierra de los Padres
[email protected] / Tel. (223 )154-063636
Colaboradores: Pedro Baltazar, Gabriel Alescio, Nicolás Alescio, Marcela Fierro

Te puede interesar
Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email