eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
portada

Moderna y funcional, esta casa surge como puntapié inicial de un proyecto que propone un nuevo producto inmobiliario para el mercado platense: viviendas suburbanas para parejas jóvenes que deciden dejar el “pequeño departamento en el centro” y adquirir el hogar de toda la vida.

Tiene todo lo necesario para cumplir con los requisitos de ese sueño que, sin temor a las generalizaciones, toda pareja acaricia: el de la casa propia. Es moderna en su diseño y conjuga funcionalidad, equipamiento y decoración; cuenta (de acuerdo con las tendencias arquitectónicas más actuales) con un espacio verde para descansar el cuerpo y el alma, y habitaciones para los niños (si se desea agrandar la familia o si la familia ya es grande) o para los huéspedes. Lo mejor de todo: alejada del mundanal ruido, esta vivienda, aunque está orientada a un segmento poblacional no se restringe a él, porque, ¿quién no quisiera hacer de este espacio su morada?
Para empezar hay que destacar que la casa, en la que cada área es de una amplitud considerable, fue construida sobre un terreno de 10 x 40, del que debía ocupar, como máximo, 100 m². Fue precisamente con la idea de conservar el parque, dotarla de varias habitaciones y, lograr a la vez que estas posean la amplitud necesaria, que los arquitectos resolvieron construirla en dos plantas, localizando el sector público en planta baja y el sector privado en planta alta.

Como en la física, la lógica y otras ciencias, también en la arquitectura la solución más elegante resulta ser la más simple. Así, morfológicamente, esto trajo aparejada la idea de dos prismas puros apilados perpendicularmente entre sí, mientras que el volumen de la escalera desempeñaría el papel de articulador morfológico y funcional. Dicha disposición, que se verifica desde el exterior, hace sistema con las grandes superficies vidriadas que permiten iluminación natural en todos los ambientes, y el hormigón como elemento privilegiado en una fachada que califica como claramente moderna. Más allá de los ventanales, en esta casa (elevada aproximadamente unos 50 cm.) todos los espacios se vinculan al entorno mediante decks de madera y, como si la naturaleza fuese un elemento insoslayable en el diseño, un espejo de agua corona el frente de la vivienda, cuyo acceso principal fue destacado revistiéndolo en piedra. Además de la cochera cubierta con espacio para dos autos, ya en el interior, en la planta baja, puede verse el living comedor, la cocina comedor con lavadero incorporado y un toillette. La escalera, a modo de escultura en madera y metal, oficia de divisor de la cocina comedor (la cual se encuentra integrada al parque mediante el extendido deck) y, al mismo tiempo, de nexo vinculante con la planta alta. Allí, un pasillo distribuidor permite el acceso a los tres dormitorios (uno de ellos en suite y con vestidor) y al baño independiente. En cuanto a la decoración, en lo que a colores y texturas se refiere, fue pensada a partir de una paleta que respondiera a la volumetría.
Con ese fin, se utilizó un color neutro y más oscuro para el volumen de planta baja y un color claro y liviano para el volumen de planta alta. La escalera, en tanto articuladora, fue trabajada con la textura más gruesa y cálida de la madera para enfatizar el volumen. El mismo tono madera puede verificarse en los pisos de la planta alta, mientras que en los de la baja domina el microcemento. Adecuándose a la estética preferida para toda la casa, los muebles son de líneas simples, principalmente blancos o negros, con detalles de color en los objetos de uso, en muebles no protagónicos o alternados en las venecitas y en algún que otro marco. El cuidado de las terminaciones, calidades y decisiones decorativas habla de un énfasis puesto en las sensaciones para satisfacer por completo a un futuro nuevo propietario.

Fotos: Leandro Arévalo

PROYECTO
Arq. Teresa Falcone

Tel 221 15 574 2345 | 221 423 3400
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Arq. Diego Cremaschi

Cel 15 522 64 31 | BB Pin 22E6EED8
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina