eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Cariló. Obra del estudio Diacono Arquitectos, esta vivienda se destaca por su propuesta volumétrica y sus transparencias, diseñada para homenajear la belleza circundante.

La Casa 360 fue diseñada y construida por el estudio Diacono Arquitectos integrado por un equipo de profesionales de gran experiencia y prestigio. Arquitectos reconocidos gracias al trabajo acumulado y un diseño de vanguardia siendo liderado por el Arq. Adrián Diacono y el Arq. Patricio Diacono. El estudio brinda diseños personalizados con una arquitectura que se integra a la naturaleza, respetándola y generando una relación directa entre arquitectura y hombre.
Uno de los últimos diseños realizados por el estudio es la Casa 360 que compartimos en esta nota, ubicada frente al mar en Cariló, partido de Pinamar, Buenos Aires. 
Una casa de 230 m² cubiertos y 90 m² semicubiertos, con forma circular, como respuesta a los factores que se tuvieron en cuenta al encarar el proyecto.


El terreno de 960 m², ubicado a metros de la playa con vistas al océano y al bosque, fue primordial para generar una vivienda circular, la cual generaría infinitas vistas. El planteo no prioriza la playa ni el bosque, sino que propone a quien la habite la libertad de elegir. Un círculo perfecto, sin esquinas ni ángulos, sin parapetos, era la forma perfecta para expresar la flexibilidad del espacio. 
La misma forma colabora en mitigar el clima hostil de fuertes vientos, heladas en invierno, y calor en verano. Su aerodinámica reduciría considerablemente el impacto de las sudestadas y evitaría la entrada de los rayos solares en forma directa. 
En días cálidos, la casa se ventila mediante un gran espacio central de triple altura que sirve de chimenea para remover el calor de forma natural y mantener la vivienda fresca.  A su vez dos parasoles de zinc corren a lo largo del perímetro de fachada dando la flexibilidad de protegerse del sol a cada hora. Tamizan la luz, redefinen porches bajos, y el espacio está en constante cambio.
En invierno la chimenea solar se cierra, reteniendo el calor obtenido del sol. Los aleros en fachada permiten la entrada de rayos de sol que en verano no penetran. 
La Casa 360 está distribuida en 3 niveles: servicios en la planta inferior, espacios comunes en la planta intermedia y espacios privados en la planta superior. Estos tres niveles se comunican mediante una escalera helicoidal de triple altura que permite la interacción entre los espacios. El sector común propone un espacio de múltiples usos, no delimitado, como consecuencia de la responsabilidad y decisión sobre qué actividad realizar, y su distribución recae en el habitante, siendo flexible y con posibilidades de evolución constante.
La terraza se diseñó en base a una cubierta verde con césped y vegetación, generando un lugar de recreación amigable con el medio ambiente y a su vez recuperando el espacio perdido por la huella generada por la casa en planta baja. Esta terraza sirve para colectar el agua de lluvia que luego se utilizaría para el riego.
Se emplearon materiales de construcción que generan situaciones bioclimáticas. Las losas de hormigón se mezclaron con bolitas de telgopor para lograr un mayor aislamiento. El armado de encofrados y posteriormente revestimientos interiores, fueron realizados en madera reciclada. Se estudió cuidadosamente cada elemento en función de su repercusión en el sitio.
En cuanto a la decoración, la propuesta resalta una modernidad sobria y exquisita a la vez, con mobiliario de diseño como las sillas Barcelona o los sillones Paulin, acompañados con lámparas de pie. Todo se conjuga a la perfección con los revestimientos, pisos y muebles en acero, madera, de líneas simples y modernas. 
La Casa 360, responde a la concepción de un mirador, con lo que se brinda homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero también actúa a la inversa, al incorporar el espacio interior de la casa al enclave de modo radical.

Fotos: Diego Medina
www.diegomedina.com.ar

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Cariló, Provincia de Bs. As..
Superficie del terreno: 960 m²
Superficie construida: 320 m²
Año: 2015

[ PROYECTO ]
Diacono Arquitectos
Arq. Adrián Diacono – Arq. Patricio Diacono 
Tel.: (011) 4798-8292 - Cel.: (011) 15-5429-7115
Facebook: Diacono Arquitectos
www.diaconoarquitectos.com


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina