Vivir afuera

**con el inconfundible sello del estudio mk27, esta casa proyecta un deseoimplícito en la tendencia más cultivada de la arquitectura actual: vivirafuera.

Casas 15 de enero de 2014 Espacio&Confort

No hay que ser literal. Esta nota no sugiere que la arquitectura actual apueste a la propia disolución invitándonos a prescindir de sus bondades para habitar un espacio anterior a su influencia. El afuera posible hoy es, como explicó Rodolfo Enrique Fogwill cuando le preguntaron por el significado del título de la novela que esta nota usurpa, un afuera de la ciudad, de la norma, de las obligaciones cotidianas; un afuera (o, al menos, su promesa) del aburrido sí mismo.
La casa que Marcio Kogan creó en colaboración con Diana Radomysler y el equipo de MK27 ofrece justamente eso. En ella también se extrema la filosofía ya presente en el movimiento arquitectónico moderno de principios del siglo XX que proponía, entre otras cosas, la integración de las construcciones y la naturaleza. Al igual que en dicho movimiento, aquí las plantas libres, el vidrio y el hormigón se utilizan como expedientes (junto a materiales de la zona) para la consecución de esa meta, pero la integración se vuelve unificación y el exterior conforma los interiores atenuando el minimalismo con su exuberante belleza. A estos rasgos se añade la privilegiada ubicación de la vivienda para brindar a sus habitantes la posibilidad de vivir afuera en el sentido referido en el primer párrafo.


La casa ha sido bautizada como Ilhabela, nombre de la maravillosa isla de Brasil en cuya parte norte, frente a un canal, señorea un predio con vista al mar de 1000 m², de los que 400 han sido techados.
Las líneas simples de su diseño responden a un programa de necesidades concebido con idéntica sencillez: no se necesita mucho para ser feliz en ese entorno paradisíaco. El acceso principal se da por una calle angosta y se halla enmarcado por un volumen de piedra independiente del resto de la edificación que, al mismo tiempo que oficia de pórtico y guarece de las miradas indiscretas hacia el área social, esconde un lavadero y un depósito. Tras cruzar el verde jardín delantero se ingresa en un dilatado e indiviso estar-comedor que no concluye sino en la piscina: es decir, da al frente y a la contrafachada en la que los paños vidriados que van de piso a techo forman una puerta corrediza que puede desaparecer, anexando así la extensión de la terraza que desemboca directamente en la piscina. Detrás de la zona destinada al comedor, separada pero vinculada a él, se halla la cocina dispuesta en línea con el bloque que alberga las dependencias de servicio (dos dormitorios, dos baños y una sala). Sobre la pared revestida en piedra del área social pende la escalera en voladizo que conduce a la planta superior en la que se hallan las habitaciones de hijos y huéspedes a las que se agrega la imponente suite matrimonial con terraza y un salón de usos múltiples.
En realidad toda la planta alta es una caja de luz que parece flotar, apenas apoyada sobre los dos muros de piedra que estructuran el área social como un vacío. En cuanto a la decoración, se revela un minimalismo atemperado por la naturaleza en el que los materiales (el bambú, la piedra en las paredes) constituyen la vestimenta principal de los ambientes. Junto a modernísimos muebles se hace presente cierto aire oriental: la mesa baja del estar, el predominio de una paleta clara con detalles en tierra, la madera y los jarrones casi como únicos objetos meramente ornamentales. Ya en la terraza es más que evidente que la paleta de colores refleja la del paisaje: los camastros y reposeras han sido tapizados en el mismo verde que tiñe la copa de los árboles que se cuelan por sendas perforaciones circulares mientras que la piedra que ribetea la piscina alude sus troncos.
Todo exhala una perfecta armonía, todo en la casa Ilhabela parece pensado para conseguir vivir afuera.


Fotos: Pedro Vannucchi, Cedidas por studio mk27
Texto: María Soledad Franco

[ PROYECTO]
Estudio de arquitectura: studio mk27
Marcio Kogan + Diana Radomysler
Colaborador: Eduardo Chalabi
Interiores: studio mk27, Diana Radomysler
www.marciokogan.com.br


[ INFORMACIÓN]
Proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Ilhabela, Sao Paulo, Brasil
Año proyecto: 2006 - Año finalización: Mayo 2010
Sup. del terreno: 1005 m²
Sup. construida: 430 m²

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email