eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Mar del Plata. Ubicado en el barrio Arenas del Sur, este proyecto del Estudio Garage Arquitectura se destaca por su juego de formas y materialidades, conjugando un estilo moderno y rústico a la vez. 

A pocos minutos del centro de la ciudad de Mar del Plata se ubica el Barrio Arenas del Sur, un lugar diseñado especialmente para aprovechar las bellezas naturales de un terreno quebrado, con un paisaje agreste rodeado de árboles y surcado por un arroyo. Allí se emplaza esta vivienda de 220 m² proyectada por los arquitectos Miguel Paz y Blas Ferrari del Estudio Garage Arquitectura.


El verde y la belleza natural del lote fueron aprovechados al máximo en esta obra; una casa que se resuelve en un volumen elevado donde están ubicados los dormitorios, y el otro donde se disponen las áreas sociales. Este movimiento genera en el nivel de terreno una serie de salientes que determinan el acceso peatonal y vehicular, y dichos movimientos, sumados a los límites del terreno, modificaron el programa dispuesto para generar una rotación de estos volúmenes y así reforzar la vinculación de espacios en la planta baja, donde se ubican el estar, el comedor, la cocina, el garaje con parilla y lavadero, un baño y un dormitorio. 
La materialidad inicial resolvió las demás texturas utilizadas; la casa debía ser principalmente de hormigón visto, por lo tanto el encofrado empleado para generar esta materialidad fue quemado para poder ser utilizado a la intemperie, y así marcar dos elementos bien definidos, uno frío y otro caliente.
En este sentido, la casa tiene un frente al sur, por lo cual la fachada es prácticamente ciega. Solamente se utilizaron los aventanamientos para marcar un ritmo, y por necesidades de comunicar el interior con algunos usos dados en el exterior. 
El contrafrente, por otro lado, está prácticamente todo abierto, permitiendo la entrada de luz abundante en invierno, y mediante un parasol que cose la totalidad de la casa se resguarda el interior del sol de verano. Esta disposición logra ambientes muy luminosos en el interior. 
La planificación de la vivienda saca provecho de cada metro cuadrado; en tanto, el diseño interior, siguiendo la misma sintonía, también prioriza las texturas en los revestimientos y pisos elegidos, en armonía con un mobiliario que aporta calidez con la presencia de madera y tonos claros. 
Volúmenes y texturas que se consolidan como protagonistas indiscutidos de esta obra, dando como resultado un grato equilibrio entre lo moderno y lo rústico.

Fotos: Ana Clara Saénz

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Mar del Plata . Año: 2014
Sup. construida: 220m2/ Terreno:m2

[ PROYECTO, DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN ]
Garage Arquitectura. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miguel Paz. Cel (223) 595 7455
Blas Ferrari. Cel (223) 580 1531

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina