Refugio urbano

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Casas 08 de abril de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
casa-basilio_23

La vivienda que Marcelo García Basilio, arquitecto, presenta es un ejemplo destacado de diseño urbano contemporáneo. Ubicada en un lote de dimensiones modestas, 8.66 metros de ancho por 15 metros de profundidad, su principal atractivo radica en su proximidad a una plaza, lo que confiere un carácter único a esta residencia.
Desarrollada en tres niveles, la planta baja alberga las áreas de servicio, incluyendo el acceso principal, un estudio, una cochera para dos vehículos, así como una pequeña piscina y un espacio verde, elementos que destacan en una casa urbana.

casa-basilio_42

casa-basilio_26

casa-basilio_23

La planta principal, destinada a las actividades sociales, se organiza en torno a un baño de cortesía que separa cuatro áreas distintas. Desde la zona de entretenimiento y televisión en un nivel inferior hasta la zona de descanso y reunión en doble altura, junto con la cocina y el comedor en el sector posterior, esta planta se presenta como el corazón de la vivienda.
La arquitectura de la casa se caracteriza por un tabique de hormigón que alberga la escalera, unificando los tres niveles de la residencia. Las carpinterías de aluminio pre-pintadas en gris y los vidrios tonalizados contribuyen a reflejar el entorno verde de la plaza desde el exterior, creando una conexión visual única.
La disposición estratégica de las áreas sociales en el primer nivel permite que la actividad urbana transcurra por debajo, preservando la intimidad de la vivienda mientras se disfruta de vistas panorámicas de la plaza y el espacio verde circundante.

casa-basilio_13

casa-basilio_08

casa-basilio_15

En el segundo nivel, se encuentra la zona privada, compuesta por tres habitaciones, dos de ellas hacia la parte trasera junto con los servicios, y una suite principal que se abre hacia la plaza, ofreciendo vistas privilegiadas y una luminosidad única.
El diseño de la fachada combina el uso del hormigón, un material noble y duradero, generando un anillo suspendido sobre un zócalo gris oscuro que alberga los accesos vehiculares y peatonales. La suite principal, situada en un vuelo independiente, se presenta como un elemento distintivo, destacándose como una linterna hacia la plaza.
El compromiso de los arquitectos era resolver una vivienda con estas características en un terreno pequeño, entre medianeras y junto a un edificio de cinco niveles de altura. La solución fue crear una vivienda con vistas pasantes, donde las únicas paredes son las medianeras, mientras que el resto está completamente acristalado, aprovechando al máximo la iluminación natural y el entorno verde.
Esta casa representa una respuesta a la necesidad de habitar en un entorno urbano entre edificios altos, sin sacrificar la comodidad ni la privacidad. Con su diseño elegante y funcional, y su integración armoniosa con el espacio verde circundante, esta residencia se erige como un oasis de tranquilidad y sofisticación en medio de la ciudad.

Fotos: Arq. Heber guruciaga | IG: @heberguru

PROYECTO
Arq. Marcelo García Basilio
[email protected]
IG: @marcelogarciabasilio   

Te puede interesar
Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

Estudio EG_10

Refugio de verano

Espacio&Confort
Casas 07 de febrero de 2024

La dualidad entre lo público y lo privado se desvanece en esta vivienda de una planta, donde la distribución estratégica de dormitorios y áreas sociales maximiza la exposición al sol y las vistas al paisaje circundante.

Lo más visto
Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

el-visor

EL VISOR S.R.L. seguridad privada

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

EL VISOR SRL es una Agencia de Seguridad e Investigaciones Privadas, especializada en Seguridad Física con más de 20 años de trayectoria. Se caracteriza por ser una organización moderna, ágil y flexible a los requerimientos y necesidades de cada cliente.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email