Casa Foa 2012

Molina ciudad 2012 - fabrica es el nombre de la vigesimo novena edicion deesta exposicion que se desarrolla desde el 7 de septiembre al 14 de octubre.

Decoración 12 de octubre de 2012 Espacio&Confort

La Boca, uno barrio porteño con identidad, con una arquitectura particular y una mitología propia, fue el escenario elegido para la 29º edición de Casa Foa. La elección se debe al objetivo de revalorizar rincones y edificios emblemáticos de la ciudad; en este sentido, la ex fábrica de Alpargatas, donde ahora se desarrolla el emprendimiento Molina Ciudad (en honor al artista Florencio Molina Campos), surgió como una alternativa innegable por ser un ícono indiscutido de la industria y la cultura del país.


“Volver a las raíces, mantener la identidad, resignificar el barrio y su fábrica, y sobre todo, homenajear a esas prestigiosas manos que incorporaron un valor agregado a nuestra ciudad, determina el espíritu de esta nueva edición”, aseguran los organizadores de esta muestra donde se reúnen arquitectura, decoración, diseño, paisajismo, arte, y las tendencias más esperadas.


Avenida Regimiento de Patricios 1052 es la dirección del punto de encuentro de este año, donde se ubica el edificio de la ex fábrica textil construida en 1883. La dicotomía entre la rigidez y estandarización de la producción industrial, inundada y resignificada por la creación del diseño contemporáneo, enriquece la propuesta de esta edición. De esta manera, dos modelos de producción y creación se encuentran y dialogan para proyectarse hacia el futuro generando tendencias.


Respondiendo a la filosofía de Casa FOA, de descubrir y poner en valor sitios históricos que sean emblemáticos en los barrios, la ex fábrica se resignifica como una nueva fábrica de diseño.


Casa FOA Molina Ciudad cuenta con la presencia de más de 40 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambienta los 7500 m² de superficie distribuidos en dos plantas del predio.
Además, como todos los años, los arquitectos y diseñadores participaron del concurso de la Beca Casa FOA, para el proyecto de un espacio destinado a playroom. Los ganadores de la beca son: el Arq. Alejo Petrucci, el Lic. En Diseño Industrial Marcelo Orlievsky y la Dis. Gráfica Johanna Wilhelm.


También se realizó, por tercer año consecutivo, el concurso de diseño de bancos urbanos. Las propuestas fueron muy variadas, y de los 140 participantes, se seleccionaron 13 bancos de diseño original y novedoso que están exhibidos en la exposición.


Por otra parte, con el propósito de difundir la docencia en la arquitectura y en el diseño de interiores, se invitó a participar a diferentes universidades que exhiben instalaciones proyectadas y realizadas por sus alumnos. Con la iniciativa y curaduría del Arq. Iván Robredo, se proyectó el Paseo de Artes y Oficios de reconocidos artesanos de Buenos Aires.


Por último, también se entregaron los premios de esta vigésima novena edición. El jurado estuvo compuesto por: los arquitectos Roberto Gamarra, Eduardo Ellis, Iván Robredo, Flavio Janches, Edgardo Minond, Germán Carvajal, para arquitectura y diseño interior. Y las arquitectas Irene Joselevich y Piti Urbina, por paisajismo: el Premio Medalla de Oro a la Arquitectura fue para el Arq. Julio Oropel, del Espacio Nº 2 Molina Cafetería; Premio Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior para la Arq. Paula Herrero por el Espacio Nº 13, Auditorio; Medalla de Oro de Paisajismo para Alfred Fellinguer y Team Fellinguer, del Espacio Nº 32, Espacio Molina Ciudad; y Medalla de Plata de Paisajismo para Judith Babour por el Espacio Nº 36, Loft con Terraza.


Como una fábrica en pleno auge, Casa Foa sigue actualizándose, elaborando nuevas ideas, puliendo proyectos y trabajando en conjunto para lograr una experiencia única en contacto con la arquitectura, el diseño de interiores y el paisajismo.•


Premio Medalla de Oro a la Arquitectura
Arq. Julio Oropel
Espacio Nº 2: Molina Cafetería
Café Molina. Alpargatas. Un espacio fabril, de grandes mesones y carbón como elemento decorativo. Estos dos elementos caracterizan el espacio, como una recreación moderna de los antiguos comedores de las grandes fábricas de principio de siglo XX. Alpargatas, el edificio que aloja la muestra es un claro ejemplo. Carbón, porque era el combustible elemental por esas épocas, para todo proceso de industrialización. Hoy el carbón, es un elemento sustentable, y con su uso el autor pretende explicitar sobre la connotación distópica del carbón vegetal, provocando la contaminación y la destrucción, al tiempo que se emplea en la purificación de la salud y el agua. Esculturas de carbón y alambre como una expresión de la naturaleza y la libertad. Sustancia negra que purifica la energía, representa la naturaleza que muere pero renace. Los grabados en tinta negra y carbonilla, están realizados por la artista plástica Alicia Esquivel.
Todo el equipamiento está realizado íntegramente con la línea Touch de melaminas de Masisa en roble americano y negro; la paleta de tonos es simple, madera y negro. El piso de cemento alisado de Bomanite y los centros de mesa en cristal y arte en carbón en colaboración con José Luis Otiñano.•
[ www.juliooropel.com ]


Premio Medalla de Plata a la Arquitectura
Arq. Paula Herrero
Espacio Nº 13: Auditorio
Auditorio Masisa. Inspirada por la belleza y la potencia edilicia de la Ex Fábrica de Alpargatas, la arquitecta Paula Herrero desarrolla un proyecto que revela un compromiso con el desarrollo sustentable. La premisa fue interpretar la historia textil e industrial del edificio así como también el desarrollo de Masisa y sus valores: Masisa y las Reservas Naturales Argentinas. La forestación. El crecimiento sustentable; Masisa y las Comunidades, los talleres, los oficios, los artesanos. La Boca y los artistas.
En el Auditorio Masisa convergen pasado y futuro. La idea fue refuncionalizar la antigua estructura industrial y convertir la fábrica en auditorio, lugar de encuentro y de difusión. Algunos ejes de trabajo fueron:
Monomaterial: el tablero Masisa. Trabajar el módulo, la repetición, la textura, el montaje, la serie.
Intervenir el edificio industrial dejando a la vista su huella: las losas armadas sin vigas y las columnas de hormigón octogonales. El Capullo se posa exento sobre la losa, el Bosque envuelve la estructura existente.
Bosque Masisa. Auditorio en Casa FOA 2012, una pausa en el recorrido, el lugar para quedarse.•
[ www.paulaherreroarqs.com.ar ]


Medalla de Oro de Paisajismo
Alfred Fellinguer
Espacio Nº 32: Espacio Molina Ciudad

Espacio Molina Ciudad. El proyecto tiene como objetivo generar una experiencia que permita percibir en primera persona el alma de este imponente edificio, su historia y su futuro. Este espacio propone un recorrido organizado que recurre a la estimulación de los sentidos a lo largo de tres espacios principales.
Por un lado el espacio de proyección audiovisual Molina Ciudad donde se puede ingresar y vivir un espacio mediante una serie de imágenes conceptuales y objetivas sobre el edificio terminado, su historia, las unidades y el barrio; separado, el espacio de venta activa y exposición del proyecto en imágenes estáticas, ambos reparados por un muro de ladrillo hueco pintado de blanco cuyos “ojos” actúan de vínculo entre ambos. A estos, se suma el espacio exterior, que completa esta experiencia generando un lugar de encuentro y socialización. Este espacio está compuesto por 3 elementos: el bosque metálico de hierros de construcción de 8mm, modulados y con una terminación de manguera de nivel. La plataforma de madera suspendida sobre una línea de luz. El soporte de piedra partida. El desafío es hacer convivir una estética común que vincule el desarrollo inmobiliario, la obra, el proyecto y el estilo de vida de quienes lo habitarán.•
[ www.fellinger.com.ar ]


Medalla de Plata Paisajismo
Judith Babour.
Espacio Nº36: Loft con Terraza
Un loft de 54 m² diseñado para un hombre soltero de mediana edad. Profesional, sensible al arte, amante de la música y la lectura. Vive solo pero es muy sociable, siempre acompañado por su grupo de amigos. En este loft se trabajó principalmente en la distribución de los espacios para que estén bien aprovechados y generar así una vivienda abierta, moderna y funcional, con un diseño simple de carácter lineal en el cual los interiores se unifican a través de la combinación de diferentes materiales nobles y texturas que marcan solidez y sobriedad. La madera marca presencia aplicada en revestimientos y muebles, combinada con una gama de colores terrosos, azules y lavanda que acompañan el diseño.
La terraza del loft presenta el mismo clima que el interior. Se proyectó un sector seco revestido con deck de madera Lapacho acompañado de distintas plantas que ayudan armonizar y lograr un espacio vital y acogedor. Está sectorizado por un espacio de estar y relax, y un sector de comer conformado por una mesa de 2x1 m con base de metal y tapa de mármol Travertino Navona y sillas, con sillones de diseño contemporáneo confeccionados especialmente para este espacio. Se realizó un proyecto de iluminación que destaca los diferentes elementos del espacio creando el clima buscado.•
[ www.judithbabour.com.ar ]


Espacio Nº 15. comedor íntimo.
mauro bernardini / cecilia timossi
Este espacio recibió la Mención Especial a la Arquitectura y Diseño de Interiores. La idea es la generación de un comedor con múltiples posibilidades. Un espacio de impronta oriental que propone un recorrido entre mesas de diseño, en formas orgánicas y con una disposición libre que toma fuerza en el espacio total. Está compuesto por 11 mesas de mármol y granito negro en diferentes terminaciones de pulido, otras en madera natural.
[ www.planarquitectura.com.ar ]


Espacio Nº 18. estudio.
mónica schuvaks
Premiado como Primera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interiores, este espacio se proyectó como disparador de los sentidos y las emociones. Propone el uso de nuevas tecnologías, lo que ha permitido un proceso de diseño casi tan interesante como el resultado final. Se proyectaron límites que se diluyen entre piso, paredes y techo como un solo elemento continuo que reacciona y se adapta al lugar y al programa propuesto.
[ www.monicaschuvaks.com.ar ]


Espacio Nº 23. cuarto de hombre.
mónica ini
Es un espacio de descanso y relax de un hombre feliz que privilegia la vida sana, es amante de la naturaleza, ama la buena fotografía, los libros, el buen vivir, donde la estética ocupa un lugar muy importante en su vida. Este cuarto intenta reflejar su personalidad: materiales naturales y nobles y una paleta de colores que sigue la gama de la tierra con tonos cálidos. Un ambiente elegante y neto, donde la practicidad ocupa un rol protagónico.
[ www.monicaini.com ]


Espacio Nº 40. una mejor forma de trabajar.
juan caram / pía cernádas
La innovación está en el clima amigable, cálido e informal que se vivencia en el espacio, gracias a la utilización de materiales nobles, que remiten a un ambiente natural con la intención de generar una sensación de bienestar en el usuario. La propuesta incluye diferentes modos de “estar” en el trabajo, a través de un diseño espacial y de mobiliario de gran flexibilidad a las diferentes y cambiantes necesidades.
[ www.ec-ec-com.ar ]


Fuente: casa foa.
Fotos: leandro arévalo


Te puede interesar
Lo más visto
portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

Maderwill

Maderwill

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwill, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

banqueta-1

Banco Alto

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El Banco Alto diseño deAika combina a la perfección estilo y funcionalidad.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos Hoy

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email