Casa Foa 2015

**con un festejo especial, celebrando treinta a ños de presenciaininterrumpidas, dejando huellas en rincones emblematicos de la ciudad yacompañando a los talentos que nacieron, crecieron y se consagraron entre susmuros, casa foa abrio sus

Decoración 05 de noviembre de 2015 Espacio&Confort

El escenario elegido para esta edición es una casa ubicada en Basavilbaso 1233, que conjuga la síntesis del interiorismo de Casa FOA en estos 30 años. Fue construida a principios de siglo y remodelada en la década del 40, y resulta ideal para este homenaje de carácter e impronta especial. Su maravillosa arquitectura con reminiscencias francesas e influencia de las BeauxArts alberga 40 espacios con espíritu contemporáneo, innovación, buen uso de los metros asignados y aplicación responsable de los materiales, para generar situaciones de diseño ideales para la vida cotidiana.
En total, son 2.200 m², distribuidos en dos plantas, con un hall central de doble altura que da la bienvenida, sectores de uso social con salas de música y billar incluidas, áreas de servicio con circulación independiente y una sucesión de habitaciones privadas con sus baños y balcones. Los espacios exteriores también son escenarios de tendencias y plataformas de múltiples sensaciones.
Al igual que todos los años se entregaron los premios Casa Foa: Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior - Ganador: Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro - Espacio: 35 “El Bar”; Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior -Ganador: Tata Velarde - Espacio: 18 “Studio para Tupperware”; Medalla de Oro al Paisajismo - Ganador: Arq. Adriana Randazzo y Natalia Benedetti - Espacio: 1 “El Patio para Aysa”; Medalla de Plata al Paisajismo - Ganador: Ángeles Dub, Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter - Espacio: 32 “Terraza”. También hubo menciones a los espacios de arquitectura y paisajismo, los premios de las empresas participantes, el Concurso de Bancos Urbanos y los premios Beca Casa Foa (Beca Arquitectura -Ganador: Laura Sinisi - Espacio: 21; Beca Paisajismo - Eva Gómez Soto y Martín Gómez Soto -Espacio: 22).
Además, por el éxito logrado el año anterior, Casa FOA volvió a encenderse por las noches para un recorrido nocturno los jueves y viernes, donde hubo música en vivo, gastronomía y un tiempo de encuentro con los protagonistas de la muestra.
Luego de tres décadas ininterrumpidas, dejando huellas en rincones emblemáticos de la ciudad, los 30 años de trayectoria permiten mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, las sedes que se iluminaron para nunca más apagar su luz, los talentos que nacieron, crecieron y se consagraron a lo largo de estos años.
Casa FOA es una exposición única en Latinoamérica, que lleva meses previos de trabajo intenso, de proyectos delineados una y otra vez, de encuentros, comienzos y desafíos constantes. Es la vidriera más fuerte del diseño nacional, un escenario que crece y deja crecer, que siempre se anima a más para sorprender en cada edición con ideas de vanguardia.
Respetar su historia, lo que ella transmite y festejar, es el leitmotiv de esta edición aniversario, el eje central que guía a expositores y empresas a volver hacia atrás y sentir la forma de vida de aquellos tiempos, pero con una mirada completamente actual.

Medalla De Oro. Arquitectura y Diseño Interior
Espacio 35. Bar. Gustavo Yankelevich & Máximo Ferraro


La Celebración: Petit restaurant, una propuesta de Estudio Modo Casa. El bar es cubierto por una gran caja de líneas contemporáneas que recibe y contiene. Un revestimiento inédito se expresa en forma de mural creado por el multifacético artista Matías Kritz. La obra se materializa a partir de una novedosa técnica de impresión digital de la firma San Pietro Porcelanato. Desde el cielorraso desciende una cúpula envolvente. Una estructura que se redefine a partir de la incorporación de la tecnología, generando un remate que provoca climas sensoriales. Allí se proyectan varios climas a partir de las posibilidades que ofrece el juego presentado por novedosas técnicas de audio y video que le otorgan vida y ritmo al arte y al espacio en su totalidad.

Medalla De Plata. Arquitectura y Diseño Interior
Espacio 18. Studio “Sensing Jazz”. Tata Velarde

El negro es uno de los acordes fundamentales de la ambientación. La sofisticación del monocromo fue una regla estricta, apenas interrumpida por un tono de amarillo que comparten los artefactos de luz, la faja de los almohadones y las costuras de la daybed, realizada con colchón Rosen. Todos los muebles que equipan el Studio fueron diseñados por Tata Velarde en una línea especialmente concebida para este proyecto. Un lugar donde suenan el eclecticismo, notas de un brillo de antaño y de una elegancia atemporal, que no caducará jamás.

Medalla De Oro – Paisajismo
Espacio 1 – El Patio &Wine Bar Trapiche Arq. Adriana Randazzo, Natalia Benedetti, Arq. Inés Margot & Arq. Paula Luchelli

Un lugar. Paso obligado… Dos geometrías. La de la CASA. Su ortogonalidad, genera las plataformas de ingreso y egreso, ambas de piedra. Una elevada para recibir el hall, y la otra, plana, amigable. La piedra juega con el frente existente. Entre ambas, el verde y, como centro de escena, una escultura. Desde la otra geometería, la del MURO MEDIANERO, el piso, lenguas de madera que se acercan a la casa que alternan con surcos de piedra. De ella emerge una estructura con llenos y vacíos, la pérgola, que, hacia el fondo se cubre de modo divertido. El espacio central, descubierto, aloja árboles y poltronas y cierra al final con un bar también en piedra enmarcado con vegetación. Dos geometrías, tres espacios en uno para disfrutar.

Espacio 33 – Paisajismo para Tecnocom
Diana Estévez

Treinta Flores, Treinta Foas: El patio se utiliza como lugar de paso, en el que se puede percibir el espacio en sus tres dimensiones. La escalera de obra atraviesa el lugar como provisoria, haciéndonos acordar a las carpas utilizadas para grandes eventos. Al atravesar el dosel de treinta flores, se aprecia un ambiente alegre y al mismo tiempo se percibe la transición entre el exterior e interior, ya que se conforma un techo virtual que nos participa de este presente (regalo). Un lugar de paso que también invita a quedarse por un momento a disfrutar del microclima que se genera con la luz y las plantas que tapizan desde el suelo hasta el cielo como cintas envolventes, con textura y color.

Medalla de Plata - Paisajismo
Espacio 32- Terraza -Luciana Szechter, Rodrigo Battaglia&AngelaDub (Grupo Haz)

Plaza de Acero, elegancia + diseño: un rooftop. Recreando un sitio contenido, pero a cielo abierto se crea este espacio donde predomina el acero en sus múltiples variantes. El acero es exhibido como un elemento elegante, vanguardista y sustentable, como marco de situaciones de la vida cotidiana. Así, este espacio llevó al acero más allá de su asociación tradicional, identificándolo con líneas limpias y seguras en diversos elementos: mobiliario, alfombras -decks, luminarias y revestimientos verticales. En la terraza, predomina la pureza y naturaleza de los materiales: el acero puro laminado en caliente, la madera del deck y el algodón del mobiliario

Beca de Arquitectura y Diseño Interior
Espacio 21 - Beca Estar Íntimo - Arq. Laura Sinisi

Un gran perchero, conformado por 22 tubos con perchas incorporadas en sus caras, organiza el espacio. El sistema permite recibir barrales de madera, estantes, lámparas, ropa, bolsas, cuadros, etc., facilitando la reubicación de todos sus elementos en cualquier momento y generando un espacio dinámico. El objetivo es liberar el muro y el cielorraso, que todo esté en relación con la estructura. Por último un sillón-puff, conformado por 120 pelotas, contribuye a la flexibilidad del sistema, adaptándose al estado de ánimo del usuario.

Espacio 27 - Dormitorio de Hombre para Rosen
María Anzoategui& Cecilia Bravo

Este espacio fue creado pensando en un hombre que disfruta de la estética, amante del arte y del diseño, y que le gusta vivir rodeado de un clima cálido, amable y tranquilo. La inspiración fue esta emblemática casa de arquitectura francesa de principios de siglo pasado. Sus techos altos, sus molduras y sus ventanas con vidrios repartidos fueron el leitmotiv de esta puesta en escena. El principal objetivo fue revivir el espíritu de la época, su sofisticada arquitectura, y el estilo de vida de aquel entonces. Respetaron el paso del tiempo a partir de una propuesta ecléctica y depurada. Los muebles y objetos que intervienen se fusionan revalorizando el presente y pasado de nuestra historia.

Beca de Paisajismo
Espacio 22 -Beca Paisajismo - Eva Gómez Soto & Martin Gómez Soto

Aquí la geometría dominante es la esfera. Utilizada tanto en las esculturas de suculentas como en la iluminación. Las esferas de suculentas dispuestas a diferentes alturas sobre el espacio, contrastan de manera vibrante y alegran el balcón sobresaliendo como esculturas entre las demás especies vegetales. La iluminación se pensó como una sucesión de esferas luminosas de color blanco, que se distribuyen sobre el piso del balcón. De ese modo el mosaico existente, toma protagonismo por las noches. Respecto al mobiliario, se eligieron unos sillones y una mesa realizada en hierro. El color verde lima contrasta con el colorido de las azaleas y convierte al balcón en un lugar alegre y lleno de vida.

Espacio 23 – Estar
Viviana Melamed

Un juego de planos nuevos, sobrios, claros, despegados de los muros originales, acentúan ese despegue con una línea de luz perimetral. En oposición a estos planos nuevos, los muros y puertas originales con sus molduras los pintaron de color oscuro, sosteniendo su impronta por sí mismos. Plantearon el uso de cada una de las caras disponibles, incluso el cielorraso, como plano de proyección, que a la vez hace que luego de hacer foco hacia él, la vista baje naturalmente, abarcando todo el desarrollo en altura. Con 5 mts. de altura una gran biblioteca de espacios abiertos y cerrados. Frente a ella, en la otra pared, acompañando el muro moldurado, una tarima longitudinal recibe piezas de arte y objetos. El centro del espacio lo ocupa la situación de relax, un chaiselonge + un sillón con apoyapies.

Espacio 17 - Home Office
Juan Caram, Mónica Kucher& Diego Segoura
0
El proyecto se desarrolla como Estudio / Atelier. Las dimensiones son muy reducidas por lo que se decidió aprovechar la altura y verticalidad, cubriendo el techo en su totalidad con un espejo que duplicara la percepción espacial. Todos los elementos debían colaborar y exacerbar esta característica. El lado que da al frente de la casa está cubierto con cortinas de bandas verticales, y la pared restante recibe un cuadro de gran formato. Al piso lo cubre una alfombra diseñada especialmente, y el único elemento exento en el espacio será un pequeño escritorio bajo. Todos los materiales y revestimientos están compuestos en variables de blanco que contrastan por su juego de tonos, luces y sombras.

Espacio 08 – Escritorio
Javier Iturrioz
1
Este espacio se pensó como un escritorio para hombre inspirado en la época victoriana, un estilo que se caracteriza por la opulencia, la exuberancia, lo elegante, el deleite, la belleza, las colecciones, los viajes y el disfrute de la vida. Por eso los colores son de base oscura, bien dramáticos y clasicistas, tonos de la realeza…verde bosque, campos escoceses de alba, marrón chocolate, caoba, violáceos y purpuras que por supuesto dan sobriedad al ambiente. El mobiliario de maderas nobles, desde la biblioteca hecha por agnes con maderas y fondo verde, el escritorio Jorge IV en caoba que circa de 1840, los sillones con cabezas de cabra en pana rayada, las armas, lámparas de pie, trofeos de caza y bronces que conviven con las alfombras persas y orientales…

Fotos: Leandro Arévalo






Te puede interesar
Lo más visto
sorrento

Aberturas en Sorrento

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

El edificio Sorrento Espacio&Confort está recibiendo por estos días las aberturas, que son uno de los últimos pasos en el camino de la obra del edificio de calle 4.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email