Casa Foa 2016

**exposición. del 28 de octubre al 4 de diciembre se lleva a cabo una nuevaedición de una de las exposiciones de arquitectura, diseño interior ypaisajismo más importantes del país.

Decoración 09 de noviembre de 2016 Espacio&Confort

Una nueva edición de Casa Foa tiene lugar en el Palacio Cabrera, una vieja casona ubicada en José A. Cabrera 5653, en el barrio de Palermo, que abre las ventanas y la luz vuelve a entrar para darle vida al proyecto de este año  en el que se pueden ver las últimas tendencias en arquitectura y diseño. En este sentido, la elección del barrio no fue casual, sino que busca reflejar la impronta de la zona que encuentra vanguardia en cada esquina. 
El concepto de la casa este año está anclado en el diseño argentino e inspirado por el espíritu del Bicentenario de nuestra Independencia. La sede elegida es un edificio de 2.200 m ² que data de 1935 y conserva los rasgos de un estilo neocolonial: vigas crudas y planta simétrica. 
Con 51 de espacios de arquitectura y paisajismo distribuidos en dos plantas, este año, en la planta baja, hay una propuesta para el público joven; un espacio que incluye tecnología, realidad virtual y diferentes ambientes especialmente pensados para ellos. 
Como todos los años, se entregaron los ya tradicionales premios Casa Foa. En esta oportunidad la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interiores Mercedes Malbrán fue para el Departamento 2 by Viio, de Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano; la Medalla de Plata en la misma categoría fue para Grace Devecyan por la Cafetería Wine Bar Trapiche Reserva, un bar pensado para distintos momentos del día. 
En cuanto al paisajismo, la Medalla de Oro fue para el espacio de la entrada de la sede de Palermo, diseñada por Julia Daruich Bouvier y Josefina Parera. En tanto, la Medalla de Plata fue para la Expansión de la Cafetería, un patio Aire y Luz creado por el equipo conformado por Mónica Kucher, Gabi López, Diego Segoura, Juan Caram y Flavio Domínguez.
Por su parte, el jurado estuvo integrado por Edgardo Minond, Paula de Elía, Martín Zanotti y Roberto Caparra en la evaluación de las categorías de arquitectura. Y Cristina Le Mehaute, Ana Bajcura y Clara Billoch fueron las responsables de seleccionar los espacios de paisajismo.
La propuesta de esta 31° edición de Casa Foa, según la arquitecta Ana Astudillo ,estuvo basada en mantener una sinergia entre una arquitectura de principios de siglo (propia del edificio que la acoge) y un espíritu contemporáneo; con anclaje en la innovación, un buen uso del espacio y la aplicación responsable de los materiales.

MEDALLA DE ORO. ARQUITECTURA Y DISEÑO INTERIOR
Espacio 15. Departamento 2 By Viio. Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano
Un Loft que conjuga una impronta Neo étnica y cosmopolita a la vez, utilizando la transparencia del vidrio como un elemento contundente en toda su dimensión que define el espacio. Al vidrio blanco Coverglass y al transparente extra claro Optiwhite se le opuso de manera deliberada tres elementos que por su origen y concepción remiten a nuestros materiales más rudimentarios e icónicos de nuestra cultura como son el adobe, el bizcocho de terracota y la madera, que en este mix e interacción generan un lenguaje dinámico, orgánico y sutil, dándole al mismo un dinamismo cálido, fresco, moderno.



MEDALLA DE PLATA. ARQUITECTURA Y DISEÑO INTERIOR
Espacio 47. Cafetería Wine Bar Trapiche Reserva. Grace Devecyan
Una pausa. Un lugar donde disponerse a pasar un momento agradable, relajarse, encontrarse con otros o con uno mismo. Calidez, frescura y un clima envolvente. Una sutil paleta de colores,  crudo, grafito, uva, verde y bronce mate, se sucede en distintos recintos que permiten ejercer la libertad de elegir dónde y cómo estar. En el ingreso recibe una barra resuelta en un Caesarstone. En este sector las paredes se revistieron en paneling de Masisa. Un patch de espejos ( VIIO) fragmenta el espacio. A continuación, el ambiente se organiza en torno a una enorme biblioteca en MDF. Sobre la alfombra se articulan dos livings: rincón ideal para el esperado café. En un sector que evoca un jardín de invierno, mesas altas con banquetas invitan a un almuerzo descontracturado.  El espacio principal se organiza a partir de una gran mesa comunitaria.

MEDALLA DE ORO. PAISAJISMO
Espacio 1. Litoralonia. Julia Darruich Bouvier & Josefina Parera
Bibliotecas Verdes by Litoral. El proyecto para el patio de acceso surge de la interpretación del contexto, en donde la simetría, los materiales, la naturaleza y la impronta de la escala se convierten en protagonistas. La idea fue conformar un “portal de acceso”, en donde el visitante/ espectador pueda generar una ruptura con el medio exterior para sumergirse en una lluvia de sensaciones. La materialización de este “portal” se da a través de la construcción de dos objetos mediante los cuales trabajan en la generación de un nuevo concepto al que denominan FITOTECA®, los cuales están conformadas por flora nativa de nuestro litoral. FITOTECA “FLORA NATIVA” plantas seleccionadas: Dolichandra unguis-cati  - uña de gato Ipomoea alba - dama de noche Passiflora caerulea - Pasionaria, mburucuyá Cyrtocymura scorpoioides - hierba de San Simón.

MEDALLA DE PLATA. PAISAJISMO
Espacio 48. Expansión Cafetería “Aire y Luz”. Mónica Kucher, Gabi López, Juan Caram, Flavio Domínguez, Diego Segoura.
Un Patio lateral ubicado en la Planta Baja de la sede,utilizado durante la exposición con el destino de Cafetería al aire libre. Con la intención de despegar del volumen del edificio existente a toda la superficie completa del patio, proyectaron que el solado de la planta fuese colocado en sentido diagonal. La decisión de diseño que tomaron al seleccionarlo fue por sus características de material innovador y porque contribuía a crear una atmósfera de pureza geométrica que daba como resultante el clima casi monacal que buscaban un tono austero y simple que entregase calma y sosiego visual a los visitantes del bar en su tiempo libre. La esencia del proyecto fue transmitir calma y armonía a los visitantes del bar.

Fotos: Leandro Arévalo


 

Te puede interesar
Lo más visto
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

shell_02

Más servicios en el norte

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes de la zona que más creció en el partido de La Plata, una nueva estación de servicios.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email