eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Las luces empiezan a invadir las calles de cada ciudad. Los colores navideños tiñen los espacios públicos; la Navidad se anuncia y el ánimo festivo se apodera de todo. ¿Cómo hacer de ella una celebración especial y amigable con el medio ambiente?

Todos los años, ya en los primeros días de diciembre, las calles, las casas, las plazas, los comercios, anuncian la llegada de la Navidad y se transforman en escenario de celebración. Luces y colores adornan todos los espacios, esperando la llegada de esta fiesta que, si bien tiene su origen en la tradición cristiana, logró popularizarse trascendiendo las barreras de la religión. La Navidad se ha convertido en una fiesta universal.
La tradición, la reunión en familia, las casas y las mesas decoradas, los árboles navideños y los regalos a sus pies, y los símbolos y personajes míticos, todos son componentes de esta celebración esperada por todos. 
Preparar nuestro hogar a la espera de la Navidad puede ser una actividad realizada con la colaboración de toda la familia. Sólo es preciso tener en cuenta qué tipo de decoración se adapta mejor a todas las necesidades.
Espacios interiores y exteriores se vestirán de fiesta. Pero en los tiempos que corren, no podemos descuidar la protección del medio ambiente como parte esencial de la celebración. Debemos definir qué vamos a decorar, con ideas y conceptos innovadores que sean sustentables, pero que conjuguen lo funcional con lo estético.
La ambientación no debe perderse de vista, pero sí será importante realizar pequeños cambios de hábitos en algunas cuestiones vinculadas a la decoración navideña para que, mientras festejamos, no dañemos el medio ambiente.
Podemos lograr estilos modernos y sofisticados, rústicos, clásicos; lo importante es tener en cuenta que la decoración para Navidad puede estar constituida por todo lo que uno pueda imaginar, y que dependerá del toque particular de cada persona. 
Entre las opciones, tenemos la posibilidad de utilizar luces de bajo consumo, adornos realizados con materiales reciclados, o centros de mesa con plantas de nuestro propio jardín. No sólo se trata de algunos consejos sustentables, sino que además nos permitirá ahorrar dinero.
El árbol de navidad es, sin duda, uno de los puntos más destacados. Utilizar pinos naturales, criados en vivero es una buena opción sustentable, ya que los árboles artificiales son creados a partir de materiales no biodegradables, con derivados del petróleo, y por ende, contaminantes. Además, pasadas las fiestas, el pino natural es un árbol de fácil mantenimiento y larga vida, y quedará en nuestros hogares como planta ornamental.
Otro punto a tener en cuenta es que cualquier planta que forme parte del interior de la casa puede pasar a formar parte de la decoración navideña; sólo basta incorporarle algún detalle como un lazo o una guirnalda.
Luego vendrá la decoración del árbol: esferas, estrellas, lazos, campanas y otros elementos son los más elegidos. Pero si queremos renovar nuestro árbol e incorporarle objetos originales podemos apelar al reciclado. Varios comercios ofrecen adornos que son amigables con el medio ambiente, reutilizando materiales. Sin embargo, también podemos poner en práctica nosotros mismos la creación de objetos con elementos que ya no usamos: CD´s en desuso, piñas naturales, caracoles son apenas algunas ideas. Sólo hay que combinar la creatividad con el cuidado medioambiental.
Las velas también suelen ser muy elegidas, y por su variedad de tamaños y colores será muy fácil encontrar las que mejor combinen con el resto de la decoración.
Las luces navideñas merecen un párrafo aparte. Dada la urgencia de ahorrar energía, ya se comercializan luces navideñas alimentadas con energía solar para iluminar jardines, balcones y espacios exteriores. Utilizar estas energías alternativas es indudablemente un aporte importante a la protección del medio ambiente.
Siguiendo este concepto, también podemos reemplazar las luces tradicionales por luces LED las cuales no se calientan, y además utilizan hasta un 90% menos de energía.
Después, todas las ideas que combinen la decoración navideña con lo sustentable son bienvenidas; manteles y servilletas de material reciclado, la elección de regalos amigables para el medio ambiente, crear centros de mesa y adornos con flores que tengamos en casa, etc.
Se trata simplemente de disfrutar de las fiestas de una manera responsable, económica y que no dañe el medio ambiente, pero sin perder de vista el espíritu navideño.~

Foto: Mamaiña
www.mamaina.com.ar

 




Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina