eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
PLA-pip-cucu

Paula Combina es la creadora de la marca que realiza los diseños más innovadores y divertidos para romper con la rutina de lo cotidiano. En esta entrevista nos cuenta las cosas más interesantes de PLA!

¿Cómo y cuándo nace PLA!?
PLA! Nace en el 2003, pos crisis del 2001, cuando emprender era la única posibilidad de trabajo. Frente a esto, la idea de hacer “objetos para hacer divertido lo cotidiano” fue una manera de aportar desde el diseño a la calidad de vida. Los objetos, además de humor, tenían un nombre y una historia para contar. Es decir, estaban dotados de “alma” para adoptar y encariñarse, llamar a cada uno por su nombre.
El emergente colectivo, o el qué hacer con lo que nos pasa, es algo de lo que un diseñador se nutre, y transforma en algo creativo.
Cuando empezamos éramos dos diseñadores: Agustín Domínguez y Paula Combina. Desde ya hace 7 años, Agustín decidió dejar PLA!, y sigo yo como única socia pero con personas que me acompañan y ayudan muchísimo.
¿Qué materiales utilizan?
Utilizamos muchos materiales y procesos, desde textiles, plásticos moldeados o troquelados, cerámica, cuero, aluminio, madera. En fin, como lo que surge primero en PLA! para crear un objeto es la idea, el chiste, el humor; después se evalúa cómo resolverlo productivamente según el material que mejor se adapte a la idea,  por eso es que los materiales son tan variados.
Pero estos últimos años, estamos buscando nuevos materiales, más nobles y menos contaminantes, todos los productos nuevos ya son de materiales más sustentables, como madera, caucho reciclado, o descartes de materiales de otros diseñadores.


Todos los objetos de PLA! tienen su historia en particular, ¿considerás que eso es un punto extra a la hora de la elección del producto?
Sí, creo que fue fundamental desde el principio, porque estaba en el origen mismo de la creación de PLA! que los objetos sean queribles, y para eso había que dotarlos de alma, de un nombre y una historia.
Por ejemplo, uno de los primeros objetos fueron los matamoscas, ZAP, el lengua larga y Dora, la araña trabajadora… el sapo y la araña son matamoscas en la naturaleza! Tito, el gatito faldero, que es un cenicero para ponerse en la pierna y en el sillón, ¡¿qué otra cosa podía ser que un gatito que se te acomoda en la falda y queda dormido?! Etelvina, por ejemplo, es la gallina que en antaño nuestras abuelas pelaban y dejaban patas arriba para hacer una rica sopa. Pablo, el conejito cola de algodón… y así. Además también son objetos que cumplen su función eficientemente, ¡son útiles!
¿Cuál de todos los personajes es el más querido por la gente?    
Etelvina es la más querida. Al principio no tanto, porque mucha gente se impresionaba con la gallina muerta. Yo digo que pasó de ser una gallina muerta, a la gallina de los “huevos de oro”, ya que es la más vendida. También el Pepe es querido por los niños, que les gusta sacarle el rollo y dejarlo desnudito.
¿En qué ayudan las redes sociales?
Son la comunicación contemporánea, son dinámicas y flexibles, permiten actualizar al instante la información e interactuar con tus usuarios. Igualmente estamos desarrollando una página nueva de PLA!, que permita moverse entre el Facebook, el Google Maps para encontrar los locales que venden PLA!, el Vimeo o You Tube, para interactuar con los videos de presentación de productos, y así ir y venir como quien anda descubriendo el mundo, como hacen los niños.•

Entrevista: Antonela Schiantarelli
Fotos: PLA!

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina