eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
muebles_infantiles_cuna

La llegada de un nuevo miembro a nuestra familia hará necesarios muchos cambios en el hogar. Proyectar y organizar el dormitorio del bebé es una de las prioridades. A continuación, una nota con sugerencias y detalles para armar el pequeño nido.
A la hora de preparar la casa para la llegada del bebé, son varias los cambios y reestructuraciones que tenemos que emprender. Preparar el espacio donde dormirá el nuevo miembro de la familia es fundamental en el orden de tareas.

Una habitación con el mobiliario adecuado, donde tendremos que priorizar la seguridad del bebé, y donde además, podamos contar con el lugar suficiente para guardar objetos, juguetes, ropa, cochecito, cambiador, etc.
Si bien los primeros meses es normal que duerma en la habitación de los padres, a medida que vaya creciendo va a ser necesario que cuente con su propio espacio, bien iluminado (natural y artificialmente), poco ruidoso y con facilidades para climatizarla de la manera más sana posible, ya sea en verano como en invierno. Ventanas con doble vidriado hermético, con un sistema de calefacción que permita una temperatura agradable y uniforme en la habitación, que asegure un ambiente sano y limpio, que no reseque el ambiente ni produzca condensaciones por exceso de humedad (además de no afectar las vías respiratorias) son algunas de las sugerencias.

Agregar alfombras en los pisos es una buena opción en los dormitorios con pisos de baldosas (que suelen ser fríos); existen líneas que, además de funcionales, aportan detalles estéticos al ambiente. Sin embargo, la limpieza constante de las alfombras es fundamental, para evitar la presencia de ácaros que suelen provocar alergias.

Las cortinas son también importantes en el cuarto del bebé, porque es necesario controlar la entrada de luz natural; a su vez, es recomendable elegir un género fácil de lavar y que no junte polvo (y lo mismo para la colcha de la cuna). Lo ideal es utilizar cortinas que permitan bloquear la luz natural a ciertas horas y más tenue a otras.

Respecto al mobiliario, se sugiere no recargar la habitación y prestar especial atención a la distribución de los muebles; una cuna, un armario y un cambiador son suficientes. Más adelante, será oportuno contar con un baúl para juguetes y sillas y mesita de actividades.

La elección de la cuna requiere ciertos cuidados especiales. En el mercado la variedad de modelos es cada vez mayor (en cuanto a líneas y materiales de fabricación); entre ellos, las cunas funcionales son cada vez más populares ya que cumplen una serie de funciones extras, además de lo que se espera de una cuna convencional. Algunas vienen con cajoneras y cambiadores, mientras que otras se convierten en camas para cuando los bebés crecen.

1. Mi sitio: Una surtida línea en muebles de madera laqueados o lustrados. Se trata de líneas moduladas que se pueden ir adaptando y completando. El módulo con puertas puede tener un estante o un barral para colgar, tiene tiradores redondos y bisagras internas en ambas puertas. Se pueden apilar hasta dos módulos estante sobre cualquier módulo base, permitiendo múltiples configuraciones de acuerdo a cada ambiente. En este caso, se acompaña con un juego de mesa y sillitas. 2. Toe Tami: La cuna funcional realizada en laca satinada color blanco, lleva colchón de 1 plaza (0.80x1.40), modulo de cajonera y baulera independientes. Cabecera y piecera con pata estructural de 5x5cm,  con panel acrílico y sistema de iluminación por LED. Este novedoso sistema de iluminación consiste en transmitir la luz emitida por los LEDs a través del acrílico grabado en láser, lo que permite que solamente se ilumine el gráfico realizado en el panel. Por razones de seguridad, este sistema no es eléctrico, la energía es suministrada por medio de pilas AA. Las barandas se deslizan hacia arriba de los dos lados y se retiran por completo.3. Creciendo: Catre con dosel, cajonera, cama cucheta doble litera superpuesta para compartir el cuarto. Todo para armar el cuarto del bebé y los niños, con espacios de juego y descanso. Muebles, blanquería, accesorios, juguetes.

 

Pero la funcionalidad es apenas uno de los conceptos a evaluar a la hora de elegir la cuna. En realidad, lo más importante en este caso es la seguridad; en este sentido, es conveniente que las barras no estén separadas por más de 6 cm, y si la separación llegara a ser mayor, puede solucionarse enrollando tela entre las barras. Barandas fijas y el colchón adecuado son ítems que también deben considerarse, así como la ubicación de la cuna, que nunca debe estar debajo de una ventana.

Sin embargo, los tipos de cunas están realizados según la edad del bebé; por lo tanto, para los primeros meses, se suele elegir un pequeño moisés que pueda ubicarse cómodamente en el cuarto de los padres. También la variedad de modelos y materiales es cada vez mayor.

Un armario grande, práctico y versátil completa el dormitorio. Hay modelos cuya distribución es fácilmente modificable, que servirán no solamente para los primeros años. Las cajoneras también son muy prácticas para complementar los placares, en caso de no contar con suficiente espacio. No está de más aclarar que es importante elegir muebles con esquinas redondeadas para mayor seguridad.

Algunos detalles finales en cuanto a la decoración. Suelen pintarse las habitaciones de los bebés con colores claros y suaves, y utilizando pinturas no tóxicas. Pero actualmente, los papeles vinílicos son una excelente opción para el cuarto de los más chicos; se comercializan en diferentes modelos, y son fáciles de limpiar y colocar.

Finalmente, en el dormitorio de los bebés debemos tener los mismos cuidados que en el resto de la casa: protectores de enchufes, de cajones, de puertas y ventanas, cubre radiadores, evitar objetos de cristal, de cerámica, u otros que puedan romperse, realizar la limpieza a fondo de la casa, y no sobrecargar los espacios de juguetes, peluches, y otros objetos decorativos.

Sin dudas, la llegada del bebé transformará la rutina del hogar, llenando los espacios de alegría para recibir al nuevo miembro de la familia. Apenas debemos considerar algunos cuidados especiales para logar que el bebé crezca en un ambiente cálido, estimulante y confortable, donde se sienta protegido. Preparar la habitación es como crear un pequeño nido.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina