eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Rafael-Rivero-Terry

En una propiedad de estilo moderno ubicada al borde de un acantilado y con vista a la bahía, se diseñaron varios jardines diferentes que, fusionados, integran un proyecto de paisajismo único por su belleza.

El arquitecto y paisajista Rafael Rivero Terry es el responsable de este proyecto de paisajismo en una vivienda en East Hampton, Nueva York. Un bosque de robles, cypresses y Junipers es el contexto que enmarca esta casa de playa ubicada al borde de un acantilado. Paz y armonía son las sensaciones que brinda esta vivienda, motivadas por la hermosa vista a la bahía.
En una propiedad de casi tres hectáreas, se erigen la casa principal y la de huéspedes; rasgos orientales con detalles de piedra conjugados con un estilo moderno fueron los ejes tomados por Rafael Rivero Terry para emprender el diseño paisajista de este espacio.
La premisa principal fue respetar el estilo de la casa, creando precisamente un estilo fusión que no compitiera con la arquitectura de la vivienda. Para ello, para preservar toda la belleza natural del espacio, se utilizaron elementos naturales y plantas de la zona. Siguiendo este mismo concepto, se buscó integrar al jardín antigüedades y objetos decorativos de los propietarios de la vivienda, incluso algunos se colocaron como puntos focales de los distintos jardines que fueron diseñados. 
Sin embargo, pese a que cada jardín cuenta con características propias, mantienen una relación orgánica entre sí. Así, se creó un jardín de flores, el jardín de las Bochas, el jardín de ingreso, jardines aledaños a la casa de huéspedes, el jardín de la piscina y varios caminos conectores entre ellos.


En este sentido, una de las ideas más importantes fue crear ambientes inesperados que sorprendan durante el recorrido de los jardines. La utilización de plantas nativas que resistan la brisa marina, la falta de agua en épocas de sequía y su resistencia a la destrucción por parte de los venados; el empleo de formas curvas, las formas orgánicas, manteniendo la fluidez y la continuidad entre ambientes, también se constituyen como partes esenciales del diseño de este jardín. 
Teniendo en cuenta las limitaciones propias del lugar donde se ubica la propiedad, se evitó el uso de muchas especies diferentes de plantas; pocas especies pero en grandes cantidades fue el eje de trabajo. Por eso, la utilización de plantas nativas pensadas en cada ambiente fue un factor importante y decisivo.
Sólo en el jardín de las flores se emplearon plantas de flor; en el resto, se utilizaron especies de corte oriental (como coníferas, buxus, cypresses), con mucha textura, follaje variado y colorido. Además, se incluyó en todos los jardines el uso de la piedra en todas las formas y texturas (piedra partida, granalla, canto rodado, laja de corte natural y geométrica). Todo esto sumado a los maceteros de indonesia, bancas de piedra chinas, linternas de piedra japonesas, y las múltiples esculturas de bronce y hierro que funcionaron como puntos focales del diseño, y que le dieron a cada ambiente un encanto amalgamado a la vegetación del lugar. 
Una interacción y asociación de elementos y conceptos donde el resultado final puede sintetizarse bajo el concepto de fusión: una fusión de estilos, de objetos, de jardines, pero sobre todo, del autor y su obra; en otras palabras, del hombre con la naturaleza.~
1. El estilo de la vivienda con fusión estilos se prestó para incluir plantas y objetos orientales como un Gong, que marca la entrada principal.
2. Jardín de ingreso: los muros de piedra se hicieron siguiendo la curvatura de nivel con el fin de que luzcan naturales. Árboles de forma escultural, corte oriental y floración blanca, se ubican sobre la alfombra de cubresuelos nativos, de sol y sombra.
3. Patio de laja de piedra de Pennsylvania con grandes macetones de Indonesia con plantas ornamentales (Pennisetum alopecuroides). Al lado, conífera nativa (Juniperus virginiana) y elefantes de bronce.
4. Portón de cedro en el ingreso al jardín de la piscina. Combinación de plantas siempreverdes.
5. Jardín de las flores: enmarcado por Buxus podados en forma de esferas.

Fuente y fotos: Rafael Rivero Terry | Arquitecto paisajista
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina