eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
zen1

A continuación, una serie de modernos tips para diseñar el paisaje de nuestro jardín con las coordenadas estéticas del siglo XXI: mobiliario exterior, iluminación y trazo arquitectónico.

Producto de procesos histórico-culturales, el diseño del paisaje de hoy responde a una necesidad ecológica de acercamiento a lo natural que no descuida la intención de plasmar un espacio estético y funcional, puesto que la mirada ya no abarca sólo el material vegetal sino que se extiende a las paredes, solados, ornamentos, iluminación, etc.El tratamiento del espacio no surge de la casualidad o de lineamientos preestablecidos, sino de un análisis de lo que se tiene en el jardín, de las necesidades a satisfacer, de las preferencias estéticas y de un óptimo aprovechamiento del espacio y de los recursos como el agua.
El paisaje moderno es una representación del modo de sentir e interpretar tanto el entorno natural, como la cultura y el arte. Por esa razón, al momento de intervenir “nuestros espacios verdes”, es importante tener presente que lo moderno implica libertad pero usada en combinaciones plásticas y armónicas. Además, no es necesario generar, en todos los casos, cambios drásticos en el jardín, sino que algunas modificaciones y aportes elegidos inteligentemente logran actualizar los espacios.
A la hora de agregar especies, podemos elegir las que posean formas arquitectónicas como podrían ser los álamos piramidales, buxus sempervirens, equisetum y phormios, y ubicarlas estratégicamente, sin necesidad de eliminar los canteros o plantaciones existentes. No deberían descartarse las gramíneas, los cubresuelos como tampoco las plantas sin flor, pudiendo elegirlas por las cualidades de su follaje o tolerancia a zonas sombrías, tan complicadas en nuestros jardines. Dependiendo de los gustos y utilidades podrán colocarse cactus y suculentas como ágaves (como el attenuata), sedum, beschornerias, etc. intentando cuidar los recursos naturales como el agua.
Respecto a la distribución de la vegetación, se aconsejan grandes masas o en bloques de pocas especies, ya el uso de líneas sencillas, el uso de texturas en el follaje y colores netos, colaboran en otorgar a los espacios una lectura más fácil y directa.
El césped no necesariamente cubrirá la mayor superficie, ya que en su lugar podrían usarse granzas en distintas variedades de colores y tamaños, dispuestas en formas orgánicas en el terreno. Eso disminuirá considerablemente el mantenimiento del jardín y le dará la impronta de modernidad. Si se prefieren grandes áreas de césped con aires modernos, éste podrá cortarse en dos alturas diferentes, lo que permite sectorizar e incorporar líneas curvas o rectas entre ambas alturas.
Como es “eco-lógico”, se aconseja el uso de plantas nativas. Las mismas requieren sólo los cuidados básicos, puesto que poseen bajo requerimiento hídrico y cierta rusticidad como para adaptarse a suelos pobres y soportar condiciones climáticas extremas (como sequía). Además de atraer mariposas nativas (Lantana camara), atraen también otros insectos y pájaros. Algunos ejemplos de especies nativas son Cortaderia selloana, Philodendron bipinnatifidum, Salvia guaranitica, Sesbania punicea, orquídeas como Oncidium bifolium, Mandevilla laxa, entre otras. En cuanto al agua de lluvia, podría ser aprovechada en cascadas que a su vez sirvan al riego de otras zonas. 
La iluminación creará ambientes escenográficos y contribuirá a disfrutar el jardín de noche. Para ello deberemos identificar zonas, ejemplares de interés o agregar elementos abióticos, (como esculturas) en nuestro espacio, para utilizarlos como punto focal y, por ejemplo, poder iluminarlos desde abajo.
El mobiliario de exterior acompaña la estética de las líneas sencillas y claras del jardín. Se pueden utilizar macetas decoradas, espejos, candelabros y todo tipo de obras de arte adaptadas al exterior como esculturas de diversos materiales, pudiendo ser colgadas de las medianeras o paredes de las galerías o utilizadas como punto focal, ubicándolas tanto en zonas centrales como periféricas del jardín.
En el jardín de hoy, la intención y sentimientos del cliente preceden a los materiales. Por suerte tenemos a nuestra disposición una infinidad de recursos para plasmar las ideas de un proyecto. Basta sólo una pizca de creatividad.~

Fuente: Diana Quintana y Laura Hornberg
www.solopaisaje.com.ar

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina