eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Jardin-Patchwork

Jardín Patchwork es el nombre de este proyecto. Sustentabilidad, mirada vertical y el trabajo en retazos formando un todo, son las premisas de este diseño del estudio EFE-PE.

El patchwork suele conocerse como el trabajo de costura que se realiza con telas de distintos colores y texturas combinadas para formar distintas figuras. Permite crear proyectos novedosos y originales redefiniendo los objetos y uniendo fragmentos y materiales para formar un todo.
Tomando este concepto como premisa, el estudio de arquitectura dedicado al diseño del PAISAJE/PAISAJE,  EFE-PE, realiza una interpretación personal de los espacios que habitamos, resignificando el trabajo del patchwork y empleándolo en la proyección de un jardín.
En el Cerro de Las Rosas, Córdoba, Argentina, las Magíster en arquitectura Marcela Furlán Germain y Lucas Períes, realizaron el diseño de un jardín muy particular. Una idea innovadora y respetuosa del ambiente, basada en la sustentabilidad como rectora de un modo de pensar, de proyectar y actuar en este espacio exterior. 
¿Cómo se logró traducir el trabajo en trozos o retazos característico del trabajo de patchwork a un jardín? El concepto es el mismo, la idea rectora también lo es. Como un verdadero patchwork, este jardín se genera por sumatoria de recortes de vegetación y piedras.


Este proyecto, con una superficie de 40 m², se inspira en el paisaje de la llanura pampeana argentina, como un mosaico de cultivo. Así, el punto de partida de este Jardín Patchwork es precisamente el punto de vista desde el cual se observa, en este caso, la mirada vertical.
Teniendo en cuenta que se trata de una vivienda generada en un terreno muy pequeño, en el que la gran superficie de esparcimiento se encuentra en la terraza, el diseño del pequeño jardín fue ideado para potencializar la visualización desde arriba, en un boceto que recuerda las miradas aéreas del territorio argentino. Una auténtica reinterpretación del paisaje local en un jardín urbano.  
En este jardín, la resolución constructiva acude al tradicional recurso de la huerta. Para desarrollarlo, se colocaron ladrillos de canto en la tierra que sirvieron para definir y materializar recintos en los que se siembran las diferentes hortalizas. Un recurso tecnológico simple y económico que permitió conformar la estructura geométrica, generando las divisiones de los distintos materiales evitando desbordes.
Al mismo tiempo, los ladrillos de canto definen una estética muy particular, que ablanda la rigurosidad geométrica por la calidez del material, estimulando la memoria emotiva en relación al “romanticismo” de la tradicional huerta de campo.
Así, la simplicidad se constituye como la base de este diseño. La arquitectura de este jardín se materializa con elementos propios de la naturaleza: plantas y piedras naturales asumen un gran protagonismo, formando un juego de colores y texturas que genera esa mirada vertical análoga con un campo sembrado. Un espacio para disfrutar hecho con retazos de diferentes materiales que conforman el conjunto: un patchwork en el jardín.~

Fuente y fotos: Estudio EFE-PE
www.efe-pe.com.ar

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina