eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
tulipanes

Se siembran en esta época del año y florecen en primavera, llenado los jardines de color. El final del otoño es el momento oportuno para plantar tulipanes, flores de una belleza incomparable.

Originario del área mediterránea y del nordeste asiático, las primeras semillas de tulipán llegaron a Europa a finales del siglo XVI procedentes de Turquía.
En agosto de 1593, el botánico Carolus Clusius recibió como obsequio de su amigo Ogier Ghiselain de Busbecq, embajador de Constantinopla, unos bulbos de tulipán. Los plantó, y fue así como la primavera de 1594 vio nacer los primeros tulipanes de Holanda.
Se dice que Clusius nunca quiso compartirlos con nadie y que, ante la negativa de la solicitud, un grupo de personas entró a su jardín y robó varios bulbos.
Las coloridas flores pronto se desparramaron por toda Holanda, convirtiéndose en símbolo de estatus social. Su demanda creció tanto que para el 1600 ya se vendían por peso estimado aún antes de cosecharlas. Así comenzaba la tulipomanía. 
Haciendo referencia a su forma, el nombre tulipán proviene de la palabra “dulban”, que significa turbante en turco. El tulipán es una planta de carácter bulboso que florece en primavera y debe ser plantada hacia finales del otoño. Su cultivo es muy sencillo ya que sus bulbos son una excelente reserva de nutrientes y necesita muy pocos cuidados además del riego. Lo ideal es que se ubiquen en un lugar cálido, y que reciba al menos cuatro horas de luz solar diaria, pero no de manera directa.  
La flor del tulipán es su parte más llamativa. Está compuesta por seis pétalos cerrados en forma de corazón invertido, y de seis estambres. Actualmente existen más de 100 especies de tulipanes y muchos cientos de híbridos, y por lo tanto es posible encontrarlos en una gran cantidad de colores. Es por eso que resulta tan buscada para decoración de jardines.
Para plantarlos, es importante que los bulbos estén espaciados y no se toquen entre sí. Se cultiva en todo tipo de suelos y también se adapta a los que son arenosos. El riego debe ser abundante antes de la floración. Los tulipanes suelen florecer 120 días después de haber sido plantados. Una vez que han florecido, la temperatura ideal está entre los 13ºC y los 18ºC. Cuando la flor y las hojas se marchitan, se puede extraer el bulbo de la tierra y dejarlo secar para introducirlo en un recipiente que contenga arena seca, con el ápice colocado hacia arriba en un lugar fresco y oscuro. De esta manera, se podrá reutilizar en la siguiente plantación.
La época ideal para plantar los bulbos es variable (entre abril y julio) y la floración suele durar desde fines de octubre hasta mediados de diciembre, dependiendo de la variedad. Una flor apreciada en todos los continentes, ideal para llenar el jardín de color, y de una belleza inconfundible. Es tiempo de tulipanes.~

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina