eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
una_nueva_tendencia

Creados por las culturas orientales como instrumentos de meditación, hoy los jardines secos se constituyen como una excelente opción que requiere poco mantenimiento sin perder la belleza propia de los espacios verdes. Diseños que inspiran vitalidad y serenidad.

Piedras y arena en vez de tierra, musgo en vez de pasto y plantas con increíbles colores que juegan con el espacio arquitectónico en vez de flores. La nueva tendencia en jardines ya no es cuidar de margaritas, jazmines, rosas o malvones, sino poder convertir cualquier espacio del hogar en un sitio donde la naturaleza en su máxima expresión de simpleza y austeridad, genere armonía. Los jardines secos son un antiguo estilo de decoración que proviene de Asia y ya se instaló en Argentina.
Típicos en las cercanías de los templos budistas, se hicieron lugar en los modernos edificios de Japón y hoy lo hacen en casas, departamentos, hoteles, restaurantes y negocios de Buenos Aires.
En el continente del otro lado del mundo se lo conoce como “jardín zen”, pero acá marcó su camino como “jardín seco”.
Este nuevo estilo de decoración busca representar la naturaleza en un espacio limitado. Así es que el agua –u océano- es simbolizada por una base de arena o grava, las montañas –o islas del Japón-, por rocas de diversos tamaños y colores, y elementos sólidos como vidrios y plantas, la vida.
Su denominación “secos” deviene de usar crasas o suculentas que no requieren demasiada agua.
El primer paso para crear un jardín es la planificación y el diseño, definiendo el espacio en el que se realizará. En el caso de los jardines secos pueden desarrollarse tanto en amplias terrazas, como en pequeños patios, balcones, hasta en macetas.
Las plantas a utilizar requieren bajo mantenimiento hídrico. Al combinar los colores de las elegidas se va a lograr una armonía teniendo en cuenta también los tamaños, su diámetro y su altura. Así es que podrán sobresalir especies como el phoenix, robelini, butias y pindo, mientras que en una altura media ubicarán a los phornios, dracenas, cicas, cactus y suculentas de gran porte como el agave attenuata, y casi al ras del suelo estarán los cactus, crásulas o, incluso, hierbas y musgos que le brindan un verde impactante al jardín.
Las ventajas de estos jardines es que no necesitan demasiado mantenimiento, tienen poco riego y son resistentes a muchas plagas ya que se usan especies que no suelen ser atacadas por hormigas ni otros insectos. Además, se trata de plantas que muestran una paleta de colores en todas sus hojas, las que tienen un brillante verde en la base pero al llegar a la punta hay un recorrido por ocres, amarillos, naranjas, rojos y coral que brindan calidez vibrante durante cualquier época del año.
Cuando el foco se pone en el diseño, el hincapié se hace en elementos sólidos como piedras, arena, vidrios, maderas, y para quien se anime puede incluir algo de iluminación para combinar con los elementos vegetales.
Los jardines secos son una nueva tendencia que no demandan mucho tiempo de mantenimiento y que brindan la posibilidad de conjugar la naturaleza y la búsqueda estética en nuestros espacios.~

 

AD_SENSE_txt_img_Col3

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina