eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Feng shui. ¿Cómo me siento yo aquí? ¿estoy a gusto verdaderamente? ¿este lugar me transmite paz? ¿me siento inquieto e incómodo en él? Algunas preguntas para responder ante la búsqueda de espacios en armonía.

Las fiestas son un espacio de encuentros y festejos, siendo importante centrar las energías en compartir ese espíritu con nuestros seres queridos. A continuación, una serie de consejos para fortalecer esos momentos y energías a través del Feng Shui.
La preparación de la casa para celebrar la Navidad es muy importante: antes de cualquier evento deberá llevar a cabo un aseo integral de su vivienda y luego abrir las ventanas para invitar al “chi” (energía cósmica) a ingresar al lugar. Encender un incienso y caminar dentro de la casa con la varilla encendida es siempre un excelente recurso para disipar cualquier energía negativa.

El feng shui es un conocimiento milenario que busca armonizar los ambientes y encontrar un equilibrio de energías. Pero quienes aceptamos el desafío de adaptarnos a él para mejorar nuestro hogar, sabemos que se pueden utilizar los recursos modernos, sin descuidar el balance de las energías en busca de captar el “chi” cósmico (energía vital), e invitarlo a habitar en nuestra casa.
La mayoría de los hogares no fueron diseñados con lineamientos del Feng Shui; sin embargo, tienen la posibilidad de adaptarse a esta maravillosa disciplina trabajando sobre puntos críticos con la aplicación de algunos conceptos, sumando a ellos nuestra imaginación como una herramienta fundamental para alcanzar un espacio único y personal.

En este espacio de la casa donde fluye tanta energía, la ayuda del feng shui puede contribuir a crear un ambiente íntimo y armónico.
Tanto si optamos por una ducha rápida y vigorizante, como por un largo y relajante baño de inmersión, los cuartos de baño modernos son refugios calmos, diseñados para ayudarnos a olvidar la presión del frenesí cotidiano.
Los aceites relajantes para baño, los jabones aromáticos y las velas perfumadas son una acertada elección para crear una atmósfera más que agradable.

Tradicionalmente, la cocina ha sido el centro bullicioso de la casa. A pesar de la sofisticación cada vez mayor que envuelve nuestro diario vivir, sigue siendo el núcleo de muchas actividades domésticas.
Aunque se usa sobre todo para preparar y cocinar alimentos, también se transforma en el espacio ideal en el que los amigos se reúnen para charlar, con la compañía infaltable de un mate, café o té de por medio… o para disfrutar de una comida informal y distendida.
Tanto las funciones de la cocina como las del comedor son esenciales para generar y mantener nuestra salud, ya que los alimentos que cocinamos e ingerimos luego, generan una nueva vida dentro de nosotros.

Lograr una profunda conexión entre el hombre, la naturaleza que lo rodea y los espacios que habita, es el alma del Feng Shui.
Preocupados por el progreso tecnológico, paulatinamente nos fuimos desconectando de nuestra “casa natural”, nuestro planeta tierra, que nos contiene y nutre armoniosamente.
Y muchas veces, hemos calificado injustamente de “primitiva”, toda sabiduría de la Madre Tierra, nuestra “Pacha Mama”, que nuestros ancestros supieron “intuitivamente” aprovechar y valorar.

Desde hace muchos , el jardín desempeña un papel significativo como complemento de la casa.  demás de ser un santuario para cultivar flores y plantas es considerado el lugar especial en el que nos podemos relajar y compartir momentos distendidos con amigos.
El jardín constituye un espacio versátil, fácil de transformar para mejorar la armonía del hogar y atraer una valiosa energía vital chi para nuestras vidas.
En la antigua China, los jardines se diseñaban a imitación de la naturaleza y con el objetivo de reportar los beneficios a través del Feng Shui a sus propietarios.
Por ejemplo, en los cuidadísimos jardines se colocaban rocas que representaban montañas y se construían hermosos estanques con peces de colores en el lugar adecuado para representar ríos y lagos.
Los sonidos nos pueden sanar, inspirar o calmar nuestro espíritu. Los espejos son para reflejar la belleza y bienestar de nuestro hogar.
De acuerdo con los textos clásicos chinos, todos los elementos del universo adoptan la forma de manifestarse a través de dos energías opuestas pero complementarias: el yin y el yang.
Cuando la energía de un espacio se caracteriza por ser yin, se la puede percibir calma, estática, letárgica o simplemente triste. Aún así, dentro del yin hay una pizca de yang, que se puede “avivar”, como por ejemplo, mediante el uso de los sonidos. De esta manera, la energía de una habitación cobra vida casi al instante, percibiéndose más luminosa y el aire más fresco.
Antes de comenzar con cualquier técnica de Feng Shui, es importante considerar en nuestras viviendas, la presencia de campos electromagnéticos, tanto los artificiales como los naturales.
Cuando estrenamos una casa nueva o “una habitación” (ya sea porque la renovamos o redecoramos), su energía pura, limpia, el olor a pintura o madera nueva persistente todavía, hacen que la casa o una habitación, vibre y se llene de luz, invitándonos a permanecer y disfrutar de la energía vital que la recorre fluidamente.
Puede haber un leve desorden o desorganización diaria que refleja que está habitada, pero las cosas no se van acumulando o no se amontonan. Con el tiempo, la energía de la casa o habitación se puede debilitar sino realizamos periódicamente un mantenimiento de la “caja arquitectónica” que nos contiene y protege.
Nuestros hogares estarán en armonía cuando comencemos a diseñar nuestro yo interior.
El diseño interior de nuestros espacios, determinará la forma y el movimiento de la energía vital que los recorre, tal cual como las formas de las energías de nuestro cuerpo, determinarán nuestra conducta, actitud y accionar en la vida.
La energía chi fluye por nuestro cuerpo transportando pensamientos, ideas y emociones, de forma similar que nuestra sangre transporta oxígeno y nutrientes.
Los alimentos que consumimos, el material y color de la ropa que usamos, el clima, el estilo de vida que llevamos y las personas con quienes interactuamos, al igual que nuestro entorno físico, pueden influir sobre nuestros niveles de energía personal.
Este ámbito debe ser un espacio despejado, sin demasiados muebles ni objetos,  donde se pueda circular libremente sin obstáculos que nos puedan ocasionar un doloroso tropezón…
El estar de este milenio, además del área más social de nuestro hogar, donde se recibe y se agasaja cálidamente a nuestros invitados, se ha transformado en el centro de la vida familiar, un ámbito donde también nos permitimos distender plácidamente después de un día agitado.
Se trata de la cara pública de nuestro hábitat, que hoy, siglo XXI, ha dejado de ser solo un sector formal y “exclusivo” para las visitas, transformándose en un espacio multifuncional, confortable y cálido, donde muchas veces, hasta nos permite “robarle” un sector para transmutarlo en nuestra oficina.

Los vestíbulos varían mucho de una vivienda a otra. Pueden ser espacios bastante estrechos, fríos, apenas decorados con algún mueble que añada un mínimo de encanto. Justo el tipo de ámbito por el que el chi pasaría sin aminorar su marcha…
La entrada a nuestra casa o departamento, no solo representa la conexión diaria entre el mundo exterior y el mundo interior de nuestro hogar sino también cómo nos relacionamos socialmente.
Además, según la cultura china, la puerta de nuestro hábitat es considerada “la boca de la casa” por donde la energía chi debe entrar fluidamente y sin obstáculos, distribuyéndose luego por todo el resto de sus habitaciones.

Cuando estemos pensando en dónde ubicar nuestra cama, cuna de un bebé o escritorio, tengamos en cuenta, la posible existencia de cruces geopáticos, líneas de energía electromagnética natural que provienen de la tierra.

El principio básico del Feng Shui es crear armonía en todo espacio que habitamos.
No solo tenemos que tener en cuenta el diseño interior de una habitación, la ubicación correcta del mobiliario y la paleta de colores a utilizar, sino también, la de reducir el nivel de radiaciones dañinas para nuestra salud, producto de los campos electromagnéticos artificiales o naturales que puedan existir en nuestros hábitats.

 

El chi, en la naturaleza, fluye suavemente a través de curvas y espirales y, cuando nos movemos a través de la vida de esta manera, “disfrutamos la travesía sin pensar en el destino final”.
Los símbolos son parte de nuestra vida cotidiana. Nos ayudan, consciente o inconscientemente, a dar un sentido a nuestro mundo.
Desde hace miles de años, las fábulas, cuentos y metáforas han sido utilizadas para ayudarnos a entender nuestra conducta humana, al igual que los símbolos utilizados por los medios de comunicación para persuadirnos o informarnos y los iconos, tótems y talismanes o “amuletos de la suerte”, que tienen el significado que nosotros, inconcientemente o no, le damos,

Agenda

Del 19 de Marzo al 12 de Abril

ESTILO PILAR 2015 Bajo el lema “Viví Tu Sueño” la próxima edición del evento a beneficio de decoración, arte, diseño y paisajismo se desarrollará en las residencias exclusivas de Bouquet, un...

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Concursos

Hasta 30.06

REPENSAR LA PLATA La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata presenta el Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura “Repensar La Plata, Ideas para la...

Hasta el 25.04

MURALES DE ESPERANZA Murales de Esperanza es un concurso de creación y/o diseño de murales para Hospitales Públicos. El objetivo de este concurso es que los jóvenes elijan y trabajen...

Más leidas

Encuentro con el disfrute

Casas 18-06-2014

Encuentro con el disfrute

Un trazado obediente a su destino, materiales nobles y una estética contemporánea, hacen de la casa creada por el estudio Distefano – Rodríguez un espacio de encuentro con el disfrute.

Local y universal

Casas 28-03-2014

Local y universal

Entre la fachada de distintos volúmenes y colores, y el contrafrente monolítico blanco y vidriado, el arquitecto Rubén Mochi encuentra espacio para plasmar la identidad local logrando un diseño único.

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina