eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Exposición. La Feria de la Construcción Sustentable más importante del mundo que se realiza a principios de marzo en Londres, tuvo en este 2018 su última edición con el formato actual y planea ampliarse como una feria para la industria de la construcción en general, con ECOBUILD como parte de su nueva propuesta: FUTUREBUILD.

En esta 15ª edición de la Feria de la Construcción Sustentable, que contó con cerca de 30.000 visitantes en sus 3 jornadas, y donde hubo más de 450 expositores, se destacaron en particular las conferencias y seminarios, donde 500 disertantes -en forma completamente gratuita- discutieron el futuro de la construcción sustentable, presentaron las nuevas soluciones tecnológicas y plantearon las perspectivas del sector, en diversas áreas temáticas como construcción industrializada, materiales, desempeño edilicio, energía, residuos e infraestructura urbana. Y todo el programa estaba previsto para acreditar como formación permanente de acuerdo a los requisitos periódicos de capacitación que prevén los colegios profesionales europeos. 
¿Y de qué nos sirve a los arquitectos locales asistir a estos eventos, teniendo en cuenta el grado dispar de avance tecnológico y normativo entre nuestro medio y los países del hemisferio norte? Para ello acudiremos a la historia: desde las crisis del petróleo de los años ‘70, los estados europeos que dependían en gran medida de los combustibles fósiles de Medio Oriente para generar su propia energía, tuvieron que definir una estrategia para generar un importante ahorro en el consumo, donde las viviendas y otras construcciones eran de las principales responsables del despilfarro de energía. Se determinó que la envolvente de los edificios debía mejorarse sustancialmente en las nuevas construcciones, utilizando aislación térmica eficiente en su composición.

 
Los países del norte europeo se pusieron a la cabeza de esta nueva manera de construir (Alemania, Reino Unido, Francia y luego se fue extendiendo a todo el continente) y se establecieron desde principios de los años ’70, los estándares mínimos de aislación térmica eficiente requeridos en cubiertas, muros y pisos para reducir drásticamente el consumo energético. En esta historia, cada país y a medida que implementaba estas medidas, iba encontrando sus propias soluciones (aislar por afuera, por adentro o en el medio de la envolvente) y sus propios problemas (falta de preparación técnica del sector, pérdidas de energía por soluciones defectuosas). 
Años más tarde, cuando ya la Unión Europea era una realidad, identificaron que al ritmo de construcción que llevaban, si las soluciones no se comenzaban a exigir al parque edilicio ya construido (que representaba hasta el 90% del consumo de energía), dichas mejoras no iban a impactar lo suficiente. Hoy, las tendencias para las nuevas construcciones buscan lograr edificios muy eficientes como las viviendas pasivas (Passivhaus), o de consumo de energía casi nulo (nZEB).
La situación actual de nuestro país en lo que se refiere a las normativas que requieren un cierto nivel de acondicionamiento térmico en los edificios no están vigentes en todo nuestro territorio, y los espesores exigidos equivalen a lo que se requería en España en el año 1979. Esto puede ser entendido como un atraso importante en esta materia, pero es también una oportunidad. Una oportunidad de aprender de la experiencia llevada adelante en los últimos 40 años en Europa y hacer nuestro propio recorrido, asimilando las lecciones aprendidas y adaptándolas a nuestra realidad local. Y ampliar la historia de este ejemplo a otras áreas de la construcción y la sustentabilidad, en la que otros países, incluso varios de nuestra región, han logrado importantes avances.

Texto y fotos: Federico García Zúñiga | Arquitecto y Profesor FAU-UNLP, Presidente de Franklin Consultora SA, Consultor Técnico de ANDIMA (Asociación de Industrias de Materiales Aislantes).
Fuente: www.ecobuild.co.uk

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina