eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

SUSTENTABILIDAD. Idea y diseño del Estudio Hatrick, la invernadera resuelve un requerimiento estético funcional a los diseñadores de cocinas; un requerimiento que promueve mejorar la calidad de vida, así como un estilo de vida sana en espacios urbanos y que motiva un menor consumo energético.
La invernadera es una idea para intentar solucionar un problema que se les presenta a los arquitectos al diseñar una cocina, cuando deben ocultar -de algún modo - la parte posterior de las heladeras. Hoy cada vez más se requiere que esos dispositivos estén ubicados de modo estratégico en las llamadas islas dentro del ámbito de las cocinas. Para esto los diseñadores deben ocuparse de plantear objetos o muros para esconder la parte posterior de las heladeras. Trabajando en la solución de estas cuestiones surgió la idea de la invernadera, que sería un artefacto que iría adosado en la parte posterior de una heladera convencional para utilizar el calor producido por el motor que la misma genera. Allí se desarrollaría un clima perfecto para el cultivo de plantas para el consumo diario de una familia, resolviendo así la problemática de “tener su propia quinta” en el ámbito urbano.
El futuro de una alimentación saludable en las ciudades contempla también que las personas puedan cultivar algunos alimentos en sus casas. El problema es que en los centros urbanos no se cuenta con espacios adecuados para resolver estas necesidades; una posible solución son las pequeñas siembras en el interior de la vivienda. En este sentido, se propone tener un pequeño jardín en la cocina, proporcionándole al artefacto una dosis de humor y belleza infaltable en cualquier creación.
La invernadera es una estructura metálica que va adosada a una heladera ,que se realiza en tres tamaños, para proporcionar la integralidad con cualquiera de estos dispositivos familiares; para esto cuenta con un fuelle plástico transparente que se pega a la heladera existente en la casa, para que se adapté a cualquier dimensión o tamaño. Esta estructura metálica cuenta con un sistema de encastres donde van dispuestas las bandejas metálicas a distintas alturas, según el tipo de plantas que se desee cultivar en cada estante; sobre estas bandejas se disponen los diferentes tipos de macetas con tierra que disponga el usuario. También el sistema es totalmente compatible con cultivo hidropónico ya que las bandejas son adaptables a este método de cultivo.
La invernadera cuenta con su estante inferior y superior con una rejilla que permite la circulación de aire con dos coolers superiores que fuerzan la renovación del aire, si esto fuera necesario. Esta estructura metálica es cerrada en su exterior con vidrio, dos paños fijos laterales y una puerta frontal con manijón de acero inoxidable.
En su interior, posee en sus vértices cuatro columnas lumínicas con luz violeta que serán extremadamente eficientes debido a que son una mezcla de luz roja y azul en los dos picos para la recepción de luz indispensable para la fotosíntesis de las plantas. Esto genera el ámbito perfecto para el crecimiento de las especies vegetales; además el sistema eléctrico cuenta con un timer que apaga la luz en la noche.
La invernadera hace que el motor de la heladera y su serpentín funcionen mejor que cuando está apoyada contra la pared debido a que cuenta con ventilación y renovación de aire. El artefacto es un purificador natural del aire que elimina los olores desagradables de la cocina. Un invento sustentable que promueve mejorar la calidad de vida, la vida sana en espacios urbanos, reduciendo además el consumo de energía.

Texto y foto: Estudio Hatrick

AD_SENSE_txt_img_Col3

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina