eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Placas.. La arquitectura y los arquitectos como artífices y responsables de la adecuada ejecución de sus proyectos. No será de otro lugar que venga la combinación de diseño, acción proyectual y formación en tecnologías de donde provengan las soluciones (acústicas en ese caso) que los comitentes esperan de su quehacer profesional y para lo cual nos hemos formado.

Como proyectistas debemos saber que nuestras decisiones sobre implantación, geometría, configuración, materialidad o terminación resuenan en cada una de las especialidades que dan pulso vital a nuestras “máquinas de habitar”. Ya que estas especialidades sean iluminación, acondicionamiento térmico o aislamiento hidrófugo, deberán resolverse también en términos de acústica arquitectónica, a través del mayor o menor tratamiento acústico de interiores o del aislamiento sonoro desde y hacia el exterior.
No hace falta decir que nuestro primigenio colega Vitruvio dedicara extensas recomendaciones de cómo resolver las singularidades acústicas de sus edificios, que más recientemente muchos de nuestros referentes en la Facultad (Alvar Alto entre otros muchos) trabajaran con salas de acústica variable, que más luego durante la actividad profesional nos maravilláramos con el trabajo de Zaha Hadid en Guangzou, o que inclusive la mismísima Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires haya sido sede del primer laboratorio de acústica arquitectónica del país, para darnos magnitud sobre la simbiosis histórica y actual entre la acústica arquitectónica y los Arquitectos/as.
Es por ello, que deberemos agregar (si no lo hemos hecho aún) un nuevo “layer” a nuestros .dwg* en el que pre-visualizaremos la relación entre materiales y sus características físico-acústicas que mejoran o desmejoraran el confort y el espacio de habitación de nuestros edificios.


Así también, y pensando en términos de aislamiento hacia y desde, visibilizar primero y reflexionar después, cuáles de nuestras decisiones sobre qué sistemas constructivos dirán lo suyo en aislamiento acústico suficiente (o no…), según sean los estándares que tomemos en cada caso.
De manera que bien podemos volver a incorporar a nuestro repertorio de conceptos, unidades y medidas, datos como los decibeles (dB), coeficientes de absorción sonora (α) o índice de reducción acústica compensada (Rw) a la ya vasta sinfonía de unidades con las que operamos diariamente.
Para algunos casos, existirán materiales acústicos de alto rendimiento, diseñados ad hoc e instalados por personal formado en obra acústica (que dicho sea de paso, requiere como cualquier otro gremio, del oficio y la experiencia del idóneo).
Y para otros, sabremos buscar las características intrínsecas acústicas que todos los materiales con los que diariamente operamos poseen. Y con información en mano, optar por unos u otros con el criterio que el ejercicio proyectual brinda. De esta forma cumpliremos con el capítulo acústico que nuestra obra reclama, pero que no siempre escribimos.
Existen en nuestro medio, materiales de alto rendimiento en términos acústicos que brindan herramientas efectivas para el acondicionamiento de interiores, para el aislamiento desde y hacia exteriores, e inclusive para la disminución de la transmisión estructural (vertical pero también en la misma planta) entre locales. Problemática tan habitual como simple de corregir considerada en la etapa adecuada del proyecto.
Será cuestión entonces, de incorporar a nuestro repertorio de texturas y materialidades, el fonoabsorbente específico para un interior de sala, la barrera aislante cuando la privacidad y el ruido deban ser controladas o un desacople elástico cuando corresponda.
Y esta práctica cerrará no solamente el círculo virtuoso de la producción y ocupación del hábitat, sino que en términos de jerarquización del ejercicio profesional de la Arquitectura, dará por resultado proyectos mejor diseñados pero también correctamente ejecutados.
* DraWinG (DWG) es un formato de archivo informático de dibujo computarizado, utilizado principalmente por el programa AutoCAD, producto de la compañía AutoDesk.

Fuente: Sonoflex S.R.L.
Paraguay 1059. Haedo.
Buenos Aires. Argentina.
Tel/Fax: (54-11) 4443-5012 / 6731
www.sonoflex.com

Texto: Mag. Arq. Alejandro L. Giani
Gerente Técnico Sonoflex SRL


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina