eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
sillones-ergonometricos
En el equipamiento de oficina, las sillas ergonómicas son una pieza clave. Pero…  ¿qué son? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué beneficios ofrecen? ¿Cómo elegirlas correctamente? A continuación, algunas respuestas.
La necesidad de generar ambientes de trabajo agradables, cuidando las condiciones de salud de los trabajadores y, sobre todo, la búsqueda de la eficiencia, ha provocado la aparición del término “ergonomía” en el ámbito laboral, aplicado fundamentalmente a mobiliario. Derivado del griego ergon (trabajo) y gnomos (Ley), la ergonomía hace referencia a la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.  El concepto de lo ergonómico tiene como objetivo optimizar la relación hombre-máquina-ambiente, tres elementos del sistema que deben estar organizados para optimizar el bienestar humano en relación a las condiciones laborales.
Los estudiosos de este ámbito comenzaron a realizar evaluaciones, intentando crear nuevos productos o adaptar los existentes de manera que respondan a las necesidades de los usuarios. Así fue como se trató de buscar que los productos fueran eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad y sin provocar patologías en el humano. Planificación, diseño y evaluación constituyeron, y constituyen en la actualidad, las tres fases a desarrollar a la hora de crear un mobiliario ergonómico.
Uno de los muebles sobre los que más se ha trabajado es la silla, un invento que ha acompañado al hombre desde hace miles de años. La funcionalidad, el confort y el aspecto estético han sido los ejes de los distintos diseños que fueron surgiendo a lo largo de la historia. Pero las sillas ergonómicas son más modernas y fueron creadas específicamente para usuarios que pasaban muchas horas sentados o frente a computadoras. Entonces, comenzó a evaluarse por sobre todo, el cuidado de la salud, dejando en un segundo plano, pero nunca relegados, los componentes estéticos. Sin embargo, es necesario destacar que en los últimos años, la ergonomía y el diseño han trabajado en conjunto, cumpliendo tanto con su función práctica como decorativa.  

La silla ergonómica: características

Muchos trabajos en la actualidad exigen a las personas permanecer sentadas por varias horas. Si la posición que adopta el cuerpo durante ese tiempo prolongado no resulta la adecuada, comienzan los problemas de salud: inconvenientes en la circulación, contracturas, dolores musculares, etc. Esto ocurre generalmente con las sillas convencionales, que obligan a la columna vertebral a adoptar una forma rectilínea, impidiendo que conserve sus curvas fisiológicas.
Para ello surgieron las sillas ergonómicas, que cada vez son más utilizadas en las oficinas y en los hogares. Proporcionan confort, apoyo y estabilidad, y se fabrican de acuerdo al tamaño de cada usuario, la forma del cuerpo y el tipo de trabajo. Así, la postura que se adopta al sentarse en una silla ergonómica evita que los músculos del cuerpo estén en tensión permanente.
Uno de los ejes del diseño ergonómico en las sillas es la altura del asiento, ya que resulta muy importante poder apoyar los pies en el piso para que descansen. Por eso resulta fundamental que la altura sea fácilmente ajustable.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir una silla ergonómica es el ancho y la profundidad del asiento, para que el usuario pueda sentarse con la espalda apoyada en el respaldo, que tiene que soportar la curva natural de la columna vertebral, prestando especial atención al correcto apoyo de la región lumbar.
Precisamente, el soporte lumbar es fundamental en estos diseños, porque la posición incorrecta de la columna lumbar (que tiene una curva hacia dentro) es lo que provoca los mayores problemas de salud (como por ejemplo, el aplanamiento de la curvatura natural).
El apoyabrazos debe ser ajustable para permitir que los brazos y los hombros puedan descansar cómodamente y estar relajados; además, no deben restringir el movimiento al escribir.
Que sea giratoria también es importante, porque permite al usuario llegar a diferentes áreas de su escritorio sin esfuerzo.
Conocer el material del asiento de las sillas ergonómicas resulta fundamental, ya que debe contar con el relleno suficiente y con una superficie que no sea muy dura.
Hasta aquí las cuestiones vinculadas a la funcionalidad. Sin embargo, no se puede dejar de destacar que en los últimos años han aparecido sillas ergonómicas donde el concepto estético no sólo se ve reflejado en el uso del color y en el material del asiento; la búsqueda en el diseño, la creatividad y la originalidad de muchos diseñadores se ve plasmado en las sillas que van incorporando condiciones, funciones y características, haciéndolas más atractivas para los usuarios.
Funcionalidad, el confort, ergonomía se reúnen en el mobiliario. Favorecen trabajo, configurando un entorno adecuado y maximizando el bienestar. Las sillas han evolucionado y vale la pena tomar nota.~

SILLÓN IMPERIA. Es una combinación exquisita de mano de obra y detalles de alta comodidad. Los apoyabrazos son fijos y curvados. Está tapizada en cuero natural color negro, en todo el frente del sillón y atrás en eco cuero negro. Con mecanismo avanzado flotante, para trabar en diferentes  posiciones. Habitat
TANGO ALTO CHROME. El sillón  Ejecutivo Tango tiene respaldo alto y  base giratoria metálica cromada. Presenta una altura regulable, basculante y apoyabrazos tapizados cromados. Ofrece una excelente postura y descanso lumbar. Office.
JAZZ 901 AIR BACK. Este sillón brinda comodidad y confianza con elegancia y estilo. Tapizado en tela o ecocuero, espuma de alta densidad, apoyabrazos realizados en Nylon y base compuesta por nylon y fibra de vidrio de alta resistencia. Cuenta con sistema basculante con control de tensión y regulación neumática de altura de asiento. La Empresa.
SILLÓN GERENCIAL BARI. Esta línea está compuesta por un modelo alto y otro mediano. El sillón está tapizado en ecocuero, con casco interno de madera multilaminada y base y apoyabrazos cromados tapizados. Ofrece un mecanismo de respaldo y asiento oscilante y control de tensión, como regulación neumática del asiento. Habitat
MODELO 1201. Este sillón tiene los apoyabrazos totalmente tapizados. La base también tiene regulación de altura neumática y basculante con control de tensión para su reclinación. Una opción diferente que privilegia la estética y el confort del usuario. Office.
CITIZ con CABEZAL. Tapizado de ecocuero en varios colores;  apoyo lumbar graduable en 7 posiciones y regulación neumática de la altura del asiento. Cuenta con apoyabrazos con altura ajustable y cabezal tapizado con regulación ajustable en 6 posiciones. Estética y funcionalidad para exigentes. La Empresa.

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina