eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
arq-sustentable

La injerencia de los edificios en la emisión de dióxido de carbono, gas que promueve el calentamiento global, es altísima. Y para la solución de este problema la arquitectura es crucial: hoy por hoy, las fachadas  pueden mejorar el planeta.

Uno de los temas de la última conferencia sobre cambio climático organizada en Copenhague fue la influencia de los edificios en el calentamiento global. Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los edificios emiten el 48 % del total de dióxido de carbono.
De este total, el 85 % se produce durante la fase operacional, es decir, debido a transferencias térmicas por el uso de climatizadores, y el 15% restante es consumido durante la fase de construcción edilicia. Lo que quedó claro en la conferencia fue que la arquitectura está en condiciones de brindar soluciones a este acuciante problema mundial y que las fachadas, bien pensadas, podrían impedir la transferencia de energía.
Con este objetivo en la mira, la empresa Hydro Building Systems (del grupo noruego Norsk Hydro) está desarrollando sus sistemas de fachadas Technal, que ofrecen al mercado productos en carpintería de aluminio para mejorar la performance energética de los edificios respetando el medio ambiente.
La empresa desembarcó recientemente en nuestro país. Fabián Álvarez, Gerente de Área, explicó que: “Es curioso como no sólo en Argentina, sino a nivel mundial, los profesionales de la construcción sobreestiman los costos que implican proyectar un edificio sustentable (que es de un promedio del 5%) y subestiman la importancia que los edificios tienen en el calentamiento global.”
Los sistemas de fachadas de la línea MX brindan una performance uniforme térmica y acústica en toda la superficie; si se instala un doble vidrio, parte de su atenuación respecto del exterior se pierde por la fachada de aluminio, que es naturalmente transmisora. Pero en el caso de la fachada MX no existe esa trasmisión porque el perímetro incluye ruptura de puente térmico y permite la uniformidad de la aislación”.
Por otro lado, durante 2010 Hydro Building Systems lanzará en Argentina un nuevo producto de la línea MX de Technal: el MXSSG, especialmente preparado para lograr una alta performance térmica y acústica, gracias a que emplea un sistema de anclaje de vidrios mediante una U de aluminio, que se coloca en la cámara DVH. Además, la firma comenzará a utilizar pinturas en polvo para recubrir los perfiles, con lo que logran bajar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
“En Argentina hay edificios con fachada con muro cortina con rotura de puente térmico, que evitan las pérdidas de energía, pero aún no se ha llegado a soluciones más completas como celdas fotovoltaicas en fachadas, parasoles y vidriados. Sin embargo, las construcciones que utilizan Technal están preparadas para el futuro. Por ejemplo, en el complejo de oficinas Altercity, en Tucumán, algunas secciones de la fachada que hoy están recubiertas con aluminio se podrían intercambiar por perfiles con celdas fotovoltaicas. El costo de ese cambio es mínimo y permitiría a la construcción autoabastecerse de energía. La situación es similar en el edificio Dique IV, donde los parasoles metálicos se podrían reemplazar por colectores, y donde también se podrían agregar vidrios con paneles fotovoltaicos” . “Hydro invierte muy fuerte en el aprovechamiento de la energía solar y, asociado con la empresa Solaris System, produce parasoles y vidriados con celdas fotovoltaicas y equipos de baterías, además de las fachadas que evitan la transferencia de energía”, concluye Álvarez.

Sería deseable, que en un futuro próximo, toda nuestra arquitectura tienda a cuidar el planeta.~
Más información en: www.technal.com

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina