eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
reciclado-la-plata

El plan de separación y clasificación de residuos secos se inició en la plata en 2008 y ya funciona en todos los barrios de la ciudad con alta adhesión de los platenses. Gozar de un ambiente sano y equilibrado, y protegerlo es nuestro derecho y obligación.

En la ciudad de La Plata se lleva a cabo el plan de separación de residuos más grande del país. Surgido en 2008, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se dirigían al relleno sanitario, conservar recursos naturales, renovables y no renovables, generar fuentes de trabajo y promover un cambio cultural en relación al tratamiento de residuos domiciliarios, la Municipalidad lanzó el Plan de Separación y Clasificación de Residuos Secos, fomentando el uso de la bolsa verde.  

Mediante este programa, actualmente se reciclan casi 90 toneladas de desechos secos, reduciendo entre un 12% y un 15% el volumen total de residuos enviados al relleno sanitario de CEAMSE.

Este programa, que tiende a mejorar la calidad de vida de los vecinos, y por supuesto, cuidar el medioambiente, también se completa con el funcionamiento de cooperativas que realizan el último tramo de la separación, para poder enviar las materias primas para su reinserción en el aparato productivo.

Ahora bien, es importante mencionar cómo se definen los RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) y cómo se realiza la separación, es decir, qué tiramos en la bolsa verde. Los RSU son los desechos que se generan en domicilios particulares, y también aquellos de similar composición generados en otros ámbitos como comercios, oficinas, empresas de servicios e industrias. Sin embargo, a la hora de separar los residuos, la Ordenanza Municipal 10.661 también se refiere a los RESIDUOS ESPECIALES DOMÉSTICOS, estableciendo que éstos deben separarse en origen para ser sometidos a un tratamiento específico. Entre ellos se encuentran las pilas y baterías agotadas, los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, los medicamentos vencidos, los envases de biocidas, restos de pinturas, neumáticos fuera de uso y aceites comestibles (vegetales) usados.

Lo primordial de la separación en origen es que funciona como la clave de un buen sistema de revalorización de residuos sin grandes esfuerzos. Se requiere simplemente dos tipos de bolsas diferentes para desechar la basura: una verde para residuos inorgánicos, secos y limpios (los envases de yogurt, mayonesa, mermeladas, gaseosas, jugos, las latas de conservas y los envases tipo tetra brik, deben enjuagarse antes ser colocados en la bolsa verde, garantizando su revalorización), y otra de cualquier color para residuos orgánicos. En este punto, cabe destacar que si separamos los restos de frutas, verduras, cáscaras de vegetales y de  huevo, yerba, mate, té y café, y los residuos de poda, como ramas, pasto y hojas, podemos hacer un compost doméstico, reduciendo la cantidad de basura que se destina a los rellenos sanitarios.

De esta manera, además de la recolección habitual de residuos, con el plan de separación se incorporó una recolección diferenciada para las bolsas verdes (que luego son clasificados por  cooperativas) y también un esquema de tratamiento especial para los residuos más comunes y peligrosos. Por ejemplo, para el caso de pilas y baterías, se establecieron puntos estratégicos para contenedores que están ubicados en las plazas (Moreno, San Martín e Italia) y parques (Saavedra y Malvinas), en esquinas de alto tránsito (por ej., 7 y 32) y en las delegaciones municipales (como la de Tolosa, en 528 y 3). También en las escuelas hay recopiladores manuales que se retiran en forma periódica para trasladarlos a celdas sanitarias especiales.

Así, en este circuito de reciclaje de la basura que generamos en nuestros hogares, logramos minimizar la cantidad de residuos que se genera, recuperando y reciclando los materiales inorgánicos, de manera sencilla.
Todos somos generadores de residuos, y es nuestra obligación separarlos adecuadamente. La separación en origen implica un cambio de conducta, de hábitos, y fundamentalmente, asumir la responsabilidad de preservar el medio ambiente como propia. Así de simple es el Programa de Gestión Integral de Residuos, dirigiéndose especialmente a reducir la cantidad de residuos que se generan, a separar en origen, a reutilizar, reciclar y compostar: un verdadero compromiso ciudadano.•

PUNTOS VERDES
Allí se pueden llevar los residuos secos y solicitar asesoramiento:

2 N°1424 e/ 61 y 62

10 e/ 59 y 60

14 N°668 e/ 45 y 46

38 N° 568 y 6

43 N° 1036 e/ 15 y 16

49 N°1227

55 e/ 16 y 17

57 N° 957 e/ 14 y 15

69 esq. 118

116 e/ 37 y 38
Diag. 73 esq. 117

Para más información comunicarse a la línea gratuita del Sistema Único de Atención al Vecino
0-800-999-5959

Programas y Campañas:
• Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
• E-Basura
www.e-basura.linti.unlp.edu.ar_
• Plan de Gestión Integral de Neumáticos fuera de Uso
• Campaña de Recolección de Pilas y Baterías Agotadas
• Red de farmacias adheridas, identificadas con la inscripción “Aquí deposite medicamentos vencidos y/o en desuso”
• Plan Bio: recolección de aceite comestible usado.•
Fuente: Municipalidad de La Plata. Universidad de La Plata. “residuos sólidos urbanos: una guía práctica para la separación en origen en el partido de la plata”. gráficos: Espacio&Confort

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina