eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
compromiso-sustentable

La necesidad de ahorrar energía no es un capricho; el uso eficiente y racional de los recursos naturales es una urgencia mundial que requiere conciencia, responsabilidad y el compromiso de todos. Lo fundamental es recordar que la energía más barata es la que no se consume.

Hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional, resulta fundamental considerar el impacto que la utilización indiscriminada de la energía puede tener a futuro. En el mundo, el uso racional de los recursos renovables resulta una verdadera preocupación y no hay duda de que se trata de un tema de alta prioridad.
De esta manera, el uso eficiente de energía es la medida más efectiva a corto y mediano plazo para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente. Pero lo más importante es que adoptar esta medida está al alcance de todos nosotros.
Existen múltiples maneras de ahorrar energía y en los últimos tiempos, diferentes empresas del rubro de la construcción se han preocupado por esta temática, por ser esta industria una de las que más consume energía.
El concepto de lo sustentable* se ha hecho cada vez más presente en la construcción y las nuevas tecnologías, en las estructuras arquitectónicas, en las instalaciones y los nuevos materiales, etc. En este sentido, la arquitectura sustentable (también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente) es aquella que busca optimizar recursos naturales y sistemas de edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, la eficacia en el uso de materiales, requisitos de confort hidrotérmico, de salubridad, de iluminación y habitabilidad de las edificaciones y la eficiencia en todas las fases de diseño, construcción y vida útil de las construcciones, son apenas algunos de los principios que responden a este concepto de arquitectura.
En este sentido, los proyectos sustentables y las soluciones constructivas que optimizan costos y beneficios son una tendencia que despierta cada vez más interés. Y las preocupaciones de las diferentes firmas que se involucran en este tipo de productos no sólo responden a conceptos funcionales sino que se contempla, con la misma inquietud, el aspecto estético de las propuestas y productos.


En este contexto donde cada vez son más utilizados los sistemas superadores de la construcción tradicional que hacen foco en la sustentabilidad, el 29 de octubre de 2010 entró en vigencia de forma obligatoria en la Provincia de Buenos Aires la Ley del Acondicionamiento Térmico 13059/03, la cual aplica las normas IRAM 11604 y 11659- 2, que son de cumplimiento voluntario en todo el país pero de cumplimiento obligatorio en la Provincia de Buenos Aires. La finalidad de esta ley es establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en construcciones públicas y privadas de uso humano que se construyan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Estas nuevas obras deberán garantizar un correcto aislamiento térmico, acorde a las diversas variables climatológicas, a las características de los materiales a utilizar, a la orientación geográfica de la construcción u otras condiciones que se determinen por vía reglamentaria. A los efectos indicados en la presente ley, serán de aplicación obligatoria las normas técnicas del Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM) referidas a acondicionamiento térmico de edificios y ventanas.
La relevancia de esta normativa que adhiere al concepto de arquitectura sustentable está dada básicamente porque conceptualiza el uso racional y eficiente de energía no como una elección, sino como parte del cumplimiento obligatorio de una norma. Lo que evidencia la aplicación de esta reglamentación es la necesidad de alcanzar un compromiso sustentable y de generar conciencia en la población que fabrica y consume estos productos.
La reducción de la demanda de energía con un diseño adecuado y una aislación térmica apropiada son las bases de una tendencia que obliga a proyectar y construir de manera eficiente.
La consigna es la siguiente: “La energía más barata es la que no se consume”. El mundo de la arquitectura, el diseño y la construcción se reunió con los avances científicos y tecnológicos para potenciar un progreso consciente y responsable con un uso racional que nos involucra a todos, transformando nuestra relación con el medio ambiente. Pero hay algo que resulta fundamentar destacar: una casa eficiente energéticamente hablando no deja de ser una casa confortable y estética.
Nos queda mucho por hacer. Lo importante es asumir el compromiso: diseño eficiente, aislamiento óptimo con cerramientos bien construidos, ventilación adecuada y el uso de materiales sostenibles son sólo algunas de las premisas a tener en cuenta a la hora de pensar en la eficiencia energética, sin duda, una de las grandes preocupaciones de estos tiempos. Por eso, proyectar y construir de manera eficiente es una obligación y una necesidad.~
*El término “sustentable” proviene de una derivación del término “desarrollo sostenible” (del inglés: sustainable development) que la primer ministro noruega Gro Brundtland incorporó en el informe “Nuestro futuro común” presentado en la 42a sesión de las Naciones Unidas en 1987.”El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”.


EXACTA solución constructiva
EXACTA es una innovadora solución constructiva para muros, techos y losas, que integra mampostería, estructura y aislación en un solo paso. Esta solución tiene el foco puesto tanto en el aislamiento térmico -con criterios de confort y sustentabilidad-, como en la rapidez de ejecución. El principal elemento de EXACTA son los ladrillos huecos de EPS Isopor o Neopor –aislante de poliestireno expandido de última generación- que se colocan trabados y luego se rellenan con hormigón.
Desde mediados del 2010 pasado hasta hoy se han ejecutado más de 70 obras, ubicadas en distintos puntos del país. Luego de analizar el rendimiento energético de varios proyectos ejecutados con Exacta en Buenos Aires, se destacó que en promedio el ahorro en consumo energético para calefacción y refrigeración para una casa tipo country de 250m² es de $ 10.000 al año. Esto significa una economía del 70% respecto de las construcciones que habitualmente estamos acostumbrados a ver.
La mayor parte de la huella medioambiental de un edificio es causada por la energía consumida en el calentamiento y enfriamiento de una estructura a lo largo de su vida útil. La envolvente continua de alto rendimiento de la construcción con EXACTA, ofrece una contribución significativa al ahorro energético.~
Fuente: www.exacta.com.ar


Termos solares Termosol
Los termos solares (o termotanques solares) son un producto a la vanguardia; económico y de fácil armado, se trata de una tecnología más eficiente que el agua sanitaria; los tubos al vacío con los que cuenta presentan un mayor rendimiento, poco mantenimiento y además, son accesibles económicamente.
Estos termos solares de la firma Termo Sol permiten un alto porcentaje de ahorro en el consumo energético y de gas. La inversión en energía solar en el hogar se puede realizar en pisos y climatización.
Los colectores de tubos de vidrio al vacío están hechos en líneas paralelas. Cada uno consiste de un tubo exterior y uno interior o tubo de absorción; este está cubierto con una capa especial que absorbe la energía solar e inhibe la pérdida de calor radiante. El aire es evacuado (extraído) del espacio entre los dos tubos para formar el vacío, el cual elimina la pérdida de calor convectivo y conductivo y calienta el agua que fluye adentro de él.
El componente clave del sistema solar Termosol son los tubos de vidrio al vacío de alta tecnología que absorben no solamente los rayos solares directos (radiación solar directa) sino también el calor del medio ambiente y cuando está nublado (radiación solar difusa).
En números, la eficiencia energética de estos equipos se hace más que evidente: 80% de ahorro en uso sanitario; 60% de ahorro en sistemas de calefacción; y 30% de ahorro en precalentamiento del agua.~
Fuente: Termo Sol www.termosol.com
Climaplat Equipos – Matías Novelli
www.climaplat.com.ar


InduQuip Aberturas de PVC
Las aberturas de alta prestación son una herramienta fundamental en la construcción de viviendas y edificios, ya que ofrecen un óptimo aislamiento térmico. Esto evita las pérdidas por transferencia térmica, indispensable para evitar el desperdicio de energía que actualmente se produce.
Las aberturas de alta prestación de PVC de TECNOCOM, comercializadas por InduQuip, cumplen con estrictas normas de diseño, calidad y confort y ofrecen múltiples ventajas. Al tratarse de un material termoplástico que se obtiene de la polimerización del cloruro de vinilo, resulta un material 100% reciclable, duradero y eficiente, de muy baja conductividad termo acústica.         
Los marcos así como las hojas tienen burletes perimetrales, lo que sumado al sistema de cierre multipunto, permiten que las ventanas de PVC tengan: total hermeticidad, estanqueidad y puedan neutralizar exitosamente cualquier embate climático.
Básicamente se lograr mayor aislamiento térmico debido a que el diseño de los perfiles incorpora cámaras que dividen el espacio interior, garantizando de manera absoluta el aislamiento, ya que las temperaturas extremas de frío o calor del exterior no llegan a estar en contacto con la temperatura de confort del interior. Además como la conductividad en el PVC es nula, consigue coeficientes de transmisión térmica muy inferiores respecto a otros materiales; a esto se le debe sumar un buen  acristalamiento (DVH) para que la abertura sea realmente eficaz.
Las ventanas de PVC crean una barrera térmica natural que protege el ambiente, sin el costo añadido de un Ruptura de Puente Térmico (RPT) que se instale artificialmente, puesto que las de PVC son un RPT continuo de lado a lado.
Además, es un material versátil que permite dar diversas formas, como también curvar los perfiles, brindando así innumerables posibilidades de diseño y funcionalidad.
Esta tecnología permite conjugar un bajo consumo energético con óptimos resultados estéticos, constructivos.~
Fuente: InduQuip | www.induquip.com.ar
Tecnocom | www.tecnocom.com.ar


Climatizadores sustentables Peisa
Para quienes disfrutan de sus piscinas en la temporada estival, la posibilidad de acondicionarla para usarla todo el año siempre queda pendiente, pero el gasto (económico y energético) que provoca la climatización es un dato que termina por hacernos desistir de semejante inversión.
Ante esta situación, Peisa creó un climatizador para el agua con el eje en lo sustentable. Proyectado para calentar el agua a una franja de temperatura entre 26° y 34°, este producto proporciona comodidad, ahorro y sustentabilidad. El equipo permite captar la energía solar, transformarla en energía térmica y transferir el calor al agua de la piscina.
Este sistema, además de garantizar el confort de la piscina durante todo el año, es cómodo ya que no requiere mantenimiento y posee 10 años de garantía. Además es un producto ecológico que cuenta con placas colectoras con protección UV y es de fácil instalación. Por ser de polipropileno no reacciona con los productos utilizados para tratamiento del agua.
Un sistema eficiente, de bajo consumo, con energías alternativas para el cuidado del medio ambiente y disfrutar las piscinas todo el año. ~
Fuente: www.peisa.com.ar


Casa E
En 2010, la empresa BASF presenta la Casa E, la primera casa de eficiencia energética en América del Sur.
La vivienda está emplazada en la Planta de Producción de BASF en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Se trata de un showroom construido con la más alta tecnología de vanguardia que permite ahorrar aproximadamente el 70% del consumo de energía.


Alic iluminación eficiente
Desde el primero de junio de 2011, la comercialización de las tan utilizadas lámparas incandescentes convencionales estará prohibida por ley. La solución más sencilla para reducir el consumo de energía eléctrica en iluminación a nivel domiciliario es sin duda el uso de las lámparas de bajo consumo.
En el mercado existen distintos modelos y variantes de estas lámparas, y debemos evaluar los siguientes parámetros: vida útil, eficiencia energética y garantía.
Si invertimos en lámparas de 1000 horas, en contrapartida contra lámparas de corta vida (3000 en este caso), podemos obtener un ahorro económico de casi un 50% de los costos totales de una misma instalación. 
Actualmente, entre los modelos de Bajo Consumo que se ofrecen en nuestro mercado con una importante cantidad de horas de vida se encuentran las nuevas Espirales T2 de Alic. Estos modelos, además de tener un gran poder lumínico, tienen ahora una vida útil de 10000 horas.
Estas lámparas, gracias a la forma física de sus tubos en forma de espiral, incrementan la superficie emisora de luz ofreciendo una estética más agradable a la vista.  Además de rendidora, estética y de mayor durabilidad, tienen dos años de garantía. 
Fuente: www.alicsa.com.ar


¿Qué es LEED?
LEED o Leadership in Energy & Environmental Design (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) es un programa desarrollado por el US Green Building Council que tiene como objetivo contar con un sistema para definir y medir los edificios verdes, dentro del propósito mayor de conseguir una industria de construcción sostenible.
Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces. Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. 
El sistema de certificación LEED se basa en el análisis y validación de las edificaciones en una serie de aspectos vinculados con la sustentabilidad.~

AD_SENSE_txt_img_Col3

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina