eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
consumo de-agua-en-el-hogar

El uso racional y responsable de los recursos es más que una tendencia actual; es  una necesidad, tanto de fabricantes de electrodomésticos y artefactos para el hogar, como para usuarios. Ahorrar agua es cuidar nuestro medio ambiente y el lugar que habitamos.

El agua es un recurso natural que utilizamos a diario para cada una de nuestras actividades cotidianas.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que lo mínimo requerido para alimentación, higiene y saneamiento son 55 litros diarios por persona, aunque aseguran que a pesar de eso, un consumo óptimo es de alrededor de 100 litros diarios y recomienda que no supere los 250 litros. Ahora bien, los números del consumo de agua en nuestro país por persona triplican estas cifras, siendo más altos que la mayoría de los países europeos, Estados Unidos, Brasil, entre otros.
Por eso es importante que empecemos a pensar en estos gastos excesivos, y encontrar modos de ahorrar agua tanto en nuestros pequeños hábitos diarios como en soluciones para el hogar que nos permitirán realizar un uso racional y responsable de este recurso natural tan preciado: dispositivos de ahorro de agua en canillas, duchas y cisternas, y utilizar electrodomésticos eficientes.
Empezamos por la cocina. Allí podremos encontrar electrodomésticos eficientes (que están señalizados por su etiquetado de eficiencia energética), que pueden ahorrar entre un 40 y un 60% de agua.  Un lavarropas eficiente consume en un ciclo de lavado menos de  15 litros por kg de ropa. Y también es recomendado utilizar los programas cortos y a baja temperatura. Lo mismo podemos decir del lavavajillas y la secadora de ropa. A estos electrodomésticos eficientes, es importante sumarle ciertas conductas como enjabonar la vajilla con la canilla cerrada (que supone un ahorro de 5 litros de agua por minuto). Cerrar bien las canillas y mantenerlas en perfecto estado para eliminar goteras es fundamental para evitar pérdidas.
En el baño, existen nuevas con griferías y sanitarios inteligentes y eficientes que incorporan tecnologías que favorecen el ahorro y reducen el gasto sin reducir sus prestaciones.
El inodoro de doble descarga permite elegir el caudal de agua a utilizar; 3, 4 o 5 litros pulsando el botón pequeño; 6 o 9 litros pulsando el grande. Por otra parte, las canillas automáticas, también llamadas inteligentes, así como las duchas, son artefactos que permiten ahorrar importantes cantidades de agua, aunque con hábitos racionales como cerrar las canillas mientras nos jabonamos, nos cepillamos los dientes, o nos afeitamos, podemos ahorrar 3 litros de agua.
En el jardín de nuestros hogares también tenemos la posibilidad de reducir el consumo de agua entre el 40% y el 50%, con la elección de especies autóctonas y de bajo consumo y la utilización de sistemas de riego adecuados. Incluso existen programadores de riego que permiten fijar días, horario y duración.    
Los colectores de agua de lluvia y algunos consejos como regar al atardecer para evitar la evaporación y el efecto lupa del sol al mediodía son consejos a tener en cuenta, así como la posibilidad de mantener el agua de la pileta para no renovarla por completo y desperdiciar lo menos posible.
Existen múltiples maneras de cuidar el agua en casa, y todas comienzan por nosotros. Realizar un uso racional para evitar pérdidas, evitar su contaminación, instalar artefactos y electrodomésticos eficientes y adoptar hábitos responsables en el consumo del agua, son premisas simples de adoptar pero importantes para el lugar que habitamos.•


Consumo de agua en el baño
•lavarse los dientes con la canilla abierta: 5/10 lts.
•descarga del baño: 50 lts.
•ducha de 5 minutos: 100 lts.
Consumo de agua en la cocina
• Lavar y cocinar alimentos: 15 lts.
• beber y lavarse las manos: 10 lts.


Consumo de agua en el jardín
• regar el jardín: 18 lts.
• lavar un auto con manguera: 500 lTs.
• llenar piscina de material: 50/ 70.000 LTS.

¿ Como cuidar el agua ?
• reducir al máximo la periodicidad con que se renueva el caudal.
• Cubrir la pileta con una media sombra.
• Limpiar la superficie con una rejilla mosquitera.
• Diluir una taza de lavandina por cada mil litros de agua en una regadera y verterla por toda la superficie de la pileta los días de uso intensivo; hacerlo por la noche.
• El vaciado como el llenado de piletas debe realizarse en horarios nocturnos
Consumo de agua en el lavadero
• Lavado de ropa
30 lTs.
• limpieza del hogar: 27 lTs.

Desperdicio de agua en números:
• Una canilla abierta verte entre 6 y 7 litros de agua por minuto.
• Una canilla que gotea desperdicia 12 mil litros de agua anuales.
• Un tanque de inodoro que pierde agua dilapida entre 34 mil y 80 mil litros por año.

Fuente de los gráficos: ABSA

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina