eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
en_armonnia_natural

La recientemente inaugurada sede de la Agencia Ambiental de la ciudad de La Plata, emplazada en la antigua casona del bosque, se presenta como una casa sustentable, toda una novedad en lo que a edificios públicos se refiere.

La nueva sede de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata, a cargo de Sergio Federovisky, inaugurada recientemente, se emplaza en lo que fue la vieja casona del bosque platense y que perteneció al área de servicios de la famosa estancia de Pereyra Iraola.
La antigua construcción, que supo reponerse del abandono y la marginalidad, experimentó un proceso de recuperación y puesta en valor con el firme propósito de convertirse en un modelo innovador y moderno en materia de nuevos edificios públicos.
Dicho proyecto fue pensado y llevado a cabo bajo el concepto de autosustentabilidad ambiental.
Lejos de la corriente concepción de habilitar un espacio dentro de la administración pública, se pensó en crear un sitio que funcionara como ejemplo del compromiso ambiental que se debe adoptar en la actualidad frente al creciente calentamiento global. En este sentido, el contexto de la vieja casona se presenta en un área ideal: el bosque, el pulmón verde de la ciudad.
Este nuevo espacio, pensado como una Casa Ecológica, se plantea como un ámbito de concientización, dado que de la superficie total cubierta, tan sólo el 35% se encuentra destinado para la realización de actividades administrativas; en tanto, el resto de la superficie de la casa se destinará para la participación pública activa.
El aspecto exterior del edificio cuenta con muros de diversos colores. En la determinación de dicha selección participó el artista plástico Santiago Raffo, quién escogió una paleta cromática con tonos similares a los utilizados por las culturas originarias. Los colores, que hacen referencia a los elementos constitutivos de la naturaleza, tierra, sol, vegetación y agua, favorecen la inserción de la obra en el bosque de manera armónica.


En la fachada del edificio se presentan unas mallas de hierro que forman parte de los denominados paneles verdes de control solar. Este dispositivo fue pensado como un conjunto sobre los que se dispondrá la enredadera “campsis grandiflora”, que según la estación del año, regularán el paso de los rayos solares. El abundante follaje de verano actuará como un filtro a la penetración solar, mientras que la pérdida de hojas en invierno permitirá la llagada de calor.
El muro que se encuentra orientado al noreste, denominado Trombe Michel, se constituye como un diminuto invernadero. Consta de un vidrio exterior, una cámara de aire y un elemento confinador. Se trata de un muro de gran espesor y densidad que cumple dos funciones, la captación y la acumulación de la energía aportada por la radiación solar. Asimismo, cuenta con un sistema de protección solar móvil que en la época estival evita el ascenso de la temperatura en la cámara de aire.
Las galerías perimetrales aportan un espacio de transición semicubierto, interior-exterior, que también favorecen la protección ante las temperaturas extremas, ya sea en verano como en invierno.
La edificación fue provista de cielorrasos de placas de reciclado de tetra brik, marca T-Plak. En las áreas públicas es posible apreciar este tipo de material que fue fabricado íntegramente en base a residuos no contaminantes y sometidos a procesos térmicos.
Esta sede de la Agencia Ambiental cuenta con chimeneas estacionales que proporcionan la posibilidad de aumentar la cantidad de renovaciones de la volumetría del aire interior, dado que al eliminar el aire caliente se exige un menor uso de sistemas eléctricos para su refrigeración.
La Casa Ecológica fue provista de un molino eólico y paneles solares fotovoltaicos que en conjunto generan, de manera directa, el 35% de la energía eléctrica para su funcionamiento.
Asimismo, cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, lo que se constituye como una alternativa al uso indiscriminado de agua corriente para usos que no demandan la utilización de agua potable. Mediante cisternas especiales, se recolecta el agua que luego es bombeada a tanques de reserva.
La nueva sede de la Agencia Ambiental se presenta como un ejemplo tangible que da cuenta que construir en armonía con la naturaleza, materializando la sustentabilidad, es posible.~

Texto: Leandro Arévalo
Fuente: Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina