eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
foro-megaciudades-buenos-aires

Se realizó la 5º edición del “Foro Megaciudades” en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires: cinco paneles, expertos locales e internacionales, y mucho intercambio productivo.

Días antes del evento, se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar el programa de trabajo para el Foro, en la que participaron Dorotea Garff, perteneciente a la Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana (AHK); Pedro Del Piero, de la Fundación Metropolitana; Eduardo Gorchs, de Siemens; y Marcelo Rosso, del CEAMSE.
En ese sentido, Garff explicó que “el objetivo es vincular a todos los actores que participan de la vida en la ciudad: el sector público, las empresas, las ONG y la sociedad civil”. Bajo el lema Desarrollo sostenible, crecimiento constructivo, el Foro tuvo por objetivo la búsqueda y el debate en conjunto de soluciones a largo plazo, para enfrentar los desafíos que se presentan en el desarrollo sustentable de las ciudades. Es decir, enfocarse en una tarea de transformación hacia espacios urbanos que sean verdes, sanos y eficientes.
¿Qué tipo de metrópolis son las llamadas Megaciudades? Son aquellas que tienen alrededor de 10 millones de habitantes y que, de esta manera, desafían las capacidades de sus habitantes al momento de resolver cuestiones de la vida cotidiana referidas al medio ambiente, la calidad de vida, y al urbanismo. Este encuentro funcionó como núcleo entre especialistas locales e internacionales para compartir experiencias, saldar dudas, promover el uso de nuevas tecnologías, y sobre todo, para fomentar y generar nuevas fuentes de conocimiento.
El Foro Megaciudades contó con un Panel sobre Movilidad y Transporte, en donde se habló acerca del futuro del transporte urbano sustentable en las ciudades latinoamericanas, y sobre la movilidad sustentable. En el Panel de Desarrollo Urbano Sostenible se debatieron políticas a corto, mediano y largo plazo para lograr ese tipo de desarrollo; y su moderador, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, explicó que “la problemática de las megaciudades ocupa a todas las esferas de la autoridad pública, pero esta sistematicidad de ciudad se construye de abajo para arriba, por lo tanto el trabajo comienza en los municipios”. Tal es así, que en esa mesa de trabajo participaron intendentes y funcionarios públicos.
El 3º Panel se trató sobre el desafío de conectar a las Megaciudades; el 4º estuvo enfocado en la gestión de residuos del CEAMSE en el área metropolitana de Buenos Aires, y en las nuevas tecnologías disponibles en el país. De esta manera, el Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de dicha empresa, Marcelo Rosso, anunció que “se está ampliando la capacidad productiva de la planta del CEAMSE; hoy en día se pueden reciclar 1.000 toneladas día, y se va a aumentar a 1.100 toneladas día, con el objetivo de alcanzar un porcentaje de recuperación del 60 % o más en los próximos años”.
Por último, y como broche de oro de la jornada -ya que fue el momento en el que las experiencias de trabajo pudieron salir a la luz-, se expusieron los casos de éxito de proyectos públicos y privados.
Un encuentro que duró más de 9 horas, y que nucleó a expositores y asistentes de diferentes profesiones y partes del mundo. Este Foro de Megaciudades se configuró como un espacio abierto de debate, destinado a resolver cuestiones urbanas y ecológicas que aquejan el presente, pero que se plantean como herramientas de planificación para el futuro.•

Texto: Antonela Schiantarelli
Fuente: Empatía Comunicación
www.foro-megaciudades.com.ar

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina