eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
torre ecuador KUALA LUMPUR

Obra del estudio Rex Architecture, este edificio revela la importancia del vínculo entre arquitectura y geografía, a la vez que prioriza lo sustentable como premisa de construcción.

Quizás el título de esta nota pueda resultar engañoso. Pero ese es el nombre de la impresionante torre que revelan las fotos que, a pesar de llamarse Ecuador, lejos se encuentra geográficamente de este país.
El motivo que explica su nombre, y también la decisión de construir este edificio sustentable y diferente, es que por allí, donde se levantaron las paredes de la torre, en Kuala Lumpur, Malasia, por allí pasa la línea del Ecuador.
También conocido como Paralelo 0°, la línea del Ecuador delimita el plano imaginario que divide la Tierra en dos mitades (hemisferio norte y sur).
Sin embargo, no se trata sólo de una línea imaginaria descripta en libros de geografía y astronomía que separa los hemisferios para el estudio del globo terráqueo . La mayor parte de esta línea pasa por océanos, aunque también atraviesa 13 países, y este es uno de los ejes fundamentales en los que se sustentó la construcción de esta torre. Los territorios situados cerca de la latitud cero grados gozan de unas determinadas características climatológicas propias, como lluvias continuas, ausencia de estaciones y temperaturas constantes a lo largo del año.
En el caso de este proyecto, ubicado justo sobre la línea del Ecuador, la cantidad de luz solar que pasará a través de las ventanas del edificio es un factor muy importante, al igual que la cantidad de calor radiante que ingresa desde todos los lados de la torre.
Es por eso que los arquitectos del estudio neoyorquino REX Architecture (dirigido por el ex-OMA Joshua Prince-Ramus) tuvieron que proyectar ciertas condiciones fundamentales en el diseño de este nuevo rascacielos que tendrá una altura de 380 metros y una superficie de 173.000 m².


Se trata de un rascacielos con una capa textil retráctil, fabricada en fibra de vidrio y teflón PTFE (un material capaz de resistir temperaturas de unos 300 °C durante largos períodos de tiempo sin apenas sufrir modificaciones), que permite proteger el interior durante las horas de mayor radiación solar y abrirse a las vistas cuando la intensidad baja.
Equator Tower se configura en base a una planta cuadrada simple que contará con 80 pisos que serán ocupados por oficinas, auditorios, restaurantes y tiendas. Toda la fachada es de vidrio, de triple capa, ofreciendo amplias panorámicas urbanas a sus ocupantes a través de grandes ventanales.
La capa exterior reforzada que acabamos de mencionar, tiene una opacidad del 85%. El velo es plateado en su cara exterior, con el fin servir de barrera al calor, y negro en el interior para mejorar la visibilidad. Durante el día, la capa se extiende, mediante una red de cables, mientras que por las noches, o en días nublados, se puede recoger. Precisamente, la piel de este edificio está segmentada en 4,2 millones de tejas para permitir la circulación de aire y la facilidad de retracción, que se produce a través de este sistema de cables que se extienden a lo largo de tres secciones diferentes de la torre.
En el distrito central de Kuala Lumpur, en un skyline que tiene a las famosísimas Torres Petronas, las torres gemelas más altas del mundo construidas por el arquitecto argentino César Pelli, allí se integrará la Equator Tower, que sin dudas dará que hablar. Un edificio de uso mixto creado con una envolvente retráctil, emplazado en la línea del Ecuador, que sabrá destacarse en el horizonte malayo.•

Fotos: cedidas por Rex Arquitectura

[ INFORMACIÓN ]
Proyecto: REX Architecture
www.rex-ny.com

Ubicación: Kuala Lumpur, Malasia
Superficie: 173.000 m²

 

AD_SENSE_txt_img_Col3

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina