eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Plan Renove. El gobierno español propone un programa de renovación de ventanas destinado a mejorar el consumo energético. Un plan que puede promover en nuestro país un camino posible frente al actual contexto de crisis energética y la quita de subsidios estatales.

Tanto el invierno como el verano son épocas donde más sube la factura de luz debido al uso excesivo de aires acondicionados y de calefacción. Pero la mayoría desconoce que esto se puede deber a que, con el paso del tiempo, se producen en casa infiltraciones de aire y fugas de temperatura, ocasionadas por la pérdida o ausencia de hermetismo de las puertas y ventanas.
El gasto energético de los hogares representa más del 40% del total, por esta razón, es vital tomar medidas para la reducción del consumo eléctrico y la conservación de nuestro planeta.
En este sentido, el gobierno de España cuenta con un exitoso programa de subvenciones. El “Plan Renove de Ventanas de PVC” es una estrategia de ahorro y eficiencia energética, surgido a partir de la gran crisis que afectó a este sector en el país.
Con una ayuda de 110 euros por m², el Plan está destinado al recambio de ventanas de aluminio o madera de casas y edificios por las de PVC, que aseguran mejor contención de la temperatura, un aislamiento térmico óptimo y permiten reducir las pérdidas de calefacción y aire acondicionado, mejorando el confort y el ahorro de energía en las viviendas.
A partir de una iniciativa del Ministerio de Industria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), junto al sector privado, el Estado español puso en marcha este plan entendiendo que las ventanas y cerramientos podían ser una variable clave para la eficacia energética.
La primera edición del Plan Renove de Ventanas tuvo lugar en 2008. Desde entonces, las ayudas ascendieron a 16,7 millones de euros y se han realizado un total de 26.148 renovaciones, con una inversión total superior a los 92 millones de euros.
Más de 90.000 personas se beneficiaron en 2015 de los Planes Renove en Madrid y, debido a su éxito, hoy hay 12 Planes Renove, entre ellos, de calderas, iluminación de edificios e instalaciones eléctricas.


Cuando llega la hora de construir una vivienda, las carpinterías, que implican casi el 15% del presupuesto total, suelen ser difíciles de elegir. Los materiales y los tipos de aberturas se resuelven, en algunos casos, por una lógica económica, pero este gasto se amortiza a través del ahorro energético que logran unas buenas aberturas con perfiles de PVC y que pueden representar un 37% del consumo total de una casa, según los fabricantes.
La baja conductividad en las aberturas de PVC, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético, pueden lograr una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía por las aberturas, respecto de otros sistemas masivamente utilizados en nuestro país.
En este sentido, el titular de Ventex, Pablo Zaratiegui, fabricante mayorista de ventanas de PVC, comentó: “En nuestro país, el consumo de ventanas de PVC en una obra nueva es aún muy incipiente. Pero la tendencia va en aumento, como en otros países donde las ventajas de las carpinterías de PVC son ampliamente reconocidas y utilizadas en viviendas particulares, edificios y grandes desarrollos inmobiliarios, ya que es el cerramiento con mejores propiedades en aislación térmica y acústica, garantizando un mayor confort y un importante ahorro de energía”.
En Argentina, la creciente crisis energética de los últimos años, provocó que las autoridades comenzaran a impulsar leyes que apuntan al acondicionamiento térmico en edificios (Ley 13.059 de ahorro energético y la reglamentación de la Norma 11.507 en la provincia de Buenos Aires). Sin embargo, el agravamiento de la situación en la que se encuentra el sector eléctrico hace que sean insuficientes las medidas que podrían colaborar con una mejor utilización y ahorro de energía.
El Plan Renove en España es un camino posible que muestra un haz de luz en una encrucijada donde, tanto el estado como los ciudadanos, deben tomar conciencia frente a las nuevas y fuertes apuestas que se están realizando en distintas partes del mundo, para enfrentar la crisis energética y mejorar nuestra calidad de vida. Pensar, proyectar y planificar el ahorro de energía en Argentina es un desafío que es necesario enfrentar en estos tiempos de debate respecto a su valor y utilización.


Fuente: www.renoveventanaspvc.com
Texto: Luciana Baccani
Fotos: Tecnocom Perfiles/ Roto / Ventex

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina