eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Sintonia_natural_CAS4_villa_Ruiz

Tributaria de un sistema de construcción modular, sustentable, linda y económica, esta casa del Grupo Cas4 tiene todo para estar en sintonía con la naturaleza.

Cas4 es un grupo tan interdisciplinario como integral en su propuesta. Formado por Gabriela Abentín (diseñadora y astróloga) y Paula Santoro (MBA del IAE y astróloga), agrega a las ofertas de viviendas generadas en base a una arquitectura sustentable, interiorismo, arte, la posibilidad de disfrutar de una huerta biodinámica y la de trasladar (como el caracol) la propia casa si existe la necesidad, o el deseo de contar con un nuevo domicilio.
Lo sustentable de estas modernas viviendas empieza por la fabricación de los módulos que las componen (combinables según las expectativas del cliente en cuanto a tamaño y organización de la unidad) en talleres, con lo que se minimiza considerablemente el impacto ambiental de la obra en relación a las ejecutadas según los métodos tradicionales. Luego estos módulos son trasladados al lugar elegido, que para ese entonces ya habrá sido objeto de un estudio climático, importante para determinar, entre otras cosas, la orientación de la construcción y la mejor manera de aprovechar los recursos del medio sin dañarlo. Si el propietario así lo quiere, podrá conectar su casa a la red de servicios que ofrezca el municipio, pero en realidad cada unidad es preparada para absorber energías alternativas -solar, eólica- y tiene un techo colector de agua que se potabiliza para consumo o se utiliza para servicios de la casa y riego.


Los módulos están constituidos por una estructura de hierro galvanizado recubierto con pintura anticorrosiva. El cerramiento (muros, piso y techo) es de paneles laminados de madera tratada con relleno de poliuretano expandido que funciona como aislante térmico y anticondensante. Las amplias aberturas que permiten el ingreso de la luz solar están compuestas por un doble vidriado hermético que suma confort acústico al térmico.
La huerta biodinámica está conectada al sistema de reutilización de agua y, confiriendo su cabal sentido a la integralidad que mencionábamos más arriba, apunta a mejorar la alimentación de los dueños de la casa y a involucrarlos en un estilo de vida acorde con la filosofía que subyace a su elección. La huerta cuenta con 4 bancales de 1,5 mts. de ancho por 4 mts. de largo, y lo cultivado rota de acuerdo a un calendario de siembra y recolección que –como enseñaron los antiguos griegos y otras culturas no menos sabias- está pautado por los movimientos planetarios, ciclos naturales que rigen también el cuerpo. Luego de instalar la huerta, el equipo de Cas4 ofrece un servicio de asesoramiento permanente.
Otro rasgo que vale la pena destacar es el económico: además de lo ahorrado en luz y calefacción, el valor del metro cuadrado es menor al de la construcción tradicional. También se ahorra tiempo: los módulos se realizan en sólo 90 días y se ensamblan en 1 semana. Por si fuera poco, los materiales utilizados son 100% nacionales.
Descriptas las generalidades de la propuesta, pasemos a la que tiene el orgullo de ser la primera Cas4. 
Esta casa modelo se halla plenamente integrada a su entorno, y el entorno es un pintoresco y antiguo pueblo de no más de 600 habitantes que se ha planteado como objetivo conjunto la sustentabilidad; Villa Ruiz es un ecosistema autónomo. Allí, con la sencillez y la elegancia de la naturaleza se erigió esta vivienda prototípica (desde el 12 de mayo está abierta a las visitas) que saluda con su fachada acristalada al paisaje que la circunda y con el que se engama. La madera que la acerca a los árboles predomina adentro y afuera, en el deck y en cada uno de los recovecos que no reviste el vidrio. El deck es un espacio semicubierto para controlar el asoleamiento de la fachada acristalada en verano; en invierno los rayos solares incidirán en cambio directamente sobre el vidrio procurando un calor de hogar con el que cooperará la salamandra estratégicamente ubicada en el centro de la vivienda. El estilo rústico, acogedor y campestre de la decoración se ve apenas interrumpido por refrescantes toques de colores fuertes en las pinturas y algunos adminículos de menor tamaño. Los banquitos son, más que muebles, objetos artísticos. Disciplinas integradas, una filosofía y mucho arte ponen a esta casa en total sintonía con la naturaleza.

Texto: Ma. Soledad Franco
Fuente y fotos cedidas por: Grupo Cas4
facebook.com/casacuatro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AD_SENSE_txt_img_Col3

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina