eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Tendencia sustentable. Tarquini conversó con el arquitecto Reynaldo Biscia, Socio gerente de Green B, Techos verdes (empresa dedicada a la construcción de terrazas verdes y jardines verticales), para conocer todo sobre esta tendencia sustentable y qué tipos de productos acompañan sus proyectos.

 ¿Cuál es el principal aporte de sumar jardines verticales a las viviendas y edificios?
Hay dos conceptos distintos: la tradicional infraestructura gris, que soluciona el tema de viviendas, y el nuevo concepto llamado infraestructura verde, que aporta otros beneficios además de los originales. El origen de un techo verde se remonta a un tema de ahorro y nace en la crisis del petróleo de los años ’70 en Alemania. Si el techo tiene plantas, baja o retiene la temperatura de los ambientes, dependiendo de la estación, y aporta un ahorro significativo de energía y dinero. Y como si fuera poco, en las ciudades evita las Tendencia sustentable. Tarquini conversó con el arquitecto Reynaldo Biscia, Socio gerente de Green B, Techos verdes (empresa dedicada a la construcción de terrazas verdes y jardines verticales), para conocer todo sobre esta tendencia sustentable y qué tipos de productos acompañan sus proyectos. Techos Verdes inundaciones, ya que retienen un 75% del agua de lluvia y la van largando durante las 5 hs. posteriores.
¿Cuál es el diferencial de utilizar Pometina en sus proyectos?
La Pometina de Tarquini que utilizamos en nuestros proyectos tiene varias ventajas. Por empezar pesa poco, con lo cual se puede utilizar en techos verdes modernos, que pesan entre 34 y 45 kilos por m². Además de no sobrecargar los techos, retiene agua en forma de humedad de la cual se alimentan las plantas (es importante aclarar que las plantas toman humedad, no agua, sino se pudrirían). En los techos verdes el agua tiene un drenaje especial, no se retienen líquidos, y así las plantas no se secan jamás.


¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de proyectar este tipo de construcciones?
Un techo verde tiene que cumplir con dos requisitos fundamentales: que las plantas crezcan bien y que tenga un sistema de impermeabilización resistente a las raíces. Para eso, se trabaja en base a PVC o cauchos. Cuando se decide hacer un techo verde es necesario planificarlo, pensar en este tipo de aislación que se coloca previamente. En todo el mundo podés hacer techos en edificios que ya están construidos, pero cuando se hace uno nuevo hay que pensarlo desde cero, porque restaurar es más caro que planificar de antemano.
¿Qué proyectos de este tipo realizó en otros países?
Trabajé 14 años en Europa haciendo techos verdes según las SLL, normas de jardinería verde alemana que indican cómo trabajar. En este marco, un techo verde tiene que durar al menos 30 años. La realidad es que los dos primeros años cualquier cosa que hagas funciona, el tema son los años subsiguientes, cuando las raíces empiezan a romper las membranas. Cuando eso pasa y la obra resiste, estamos ante un proyecto bien encarado. Si tuviera que elegir hoy un nuevo proyecto en el país,
¿Cuál sería?
Localmente tenemos un serio problema de energía, y debemos trabajar para poder reemplazar la energía actual por una sostenible. Un techo verde con un panel solar que no rompe las membranas para colocar los paneles rinde un 15% más, retienen los rayos del sol directo y los rayos de rebote. Cuando rebotan sobre un techo que en verano tiene 75º, rinde menos. Cuando rebota sobre planta Sedum, el rebote es de 24º y no distorsiona las celdas, con lo cual rinden un 16% más. Este tipo de proyectos son los que, a mí y a mi equipo, más nos entusiasman y esperamos seguir desarrollando.

Fuente y fotos: www.tarquini.com.ar

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina