eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
tips ahorro-energetico

Tan importante como elegir el sistema de calefacción adecuado para el hogar, son las precauciones que deben tomarse para lograr una temperatura confortable, con bajo consumo energético y sin pérdida de calor.

Ahorro económico, energético, y de recursos naturales son claves al momento elegir el sistema de calefacción adecuado. Pero no sólo depende del modelo elegido para calefaccionar. Hay ciertos cuidados que podemos aplicar para lograr ambientes climatizados que son fundamentales y que nos ayudarán a evitar la pérdida de calor. Así, con una serie de acciones simples, lograremos reducir el gasto en gas y electricidad, medida que además de proteger al medio ambiente, beneficia el bolsillo de los consumidores.
Aislar bien nuestra vivienda es determinante para mantener el calor. Para esto es necesario sellar bien el contorno de las puertas y ventanas para que durante el invierno el frío no pase por las pequeñas rendijas: colocando burletes en puerta, ventanas, tapa rollos y hendiduras se evita el paso del frío por estos rincones.
Pero además, al construir o reformar una casa, es fundamental pensar en instalar un buen aislamiento para cerramientos. Las ventanas con doble vidriado hermético y las carpinterías con rotura de puente térmico disminuyen considerablemente la pérdida de temperatura en el interior de la vivienda. Si bien es un costo más elevado al momento de construir, con estos cerramientos se alcanza un ahorro energético del casi 30%.


Cerrar las persianas y cortinas durante la noche y abrirlas de día es una medida muy simple, que permite aprovechar el calor y la luz solar. Igual de sencilla es el detalle de cerrar las puertas de las habitaciones que no se utilicen, para concentrar el calor en el ambiente que esté siendo utilizado. En el caso de los sistemas de calefacción por calderas, es importante hacer un mantenimiento adecuado y revisar su funcionamiento antes de la llegada del invierno, para comprobar que funcione de manera óptima, y lo mismo ocurre con los sistemas de radiadores. Mantener la temperatura del hogar alrededor de los 20° es otro consejo a tener en cuenta. Además de no exponerse a cambios bruscos de temperatura al salir del hogar, permite evitar el derroche de energía. Tener calefacción en casa no significa recrear un verano con altas temperaturas. Es importante destacar que no es recomendable utilizar las hornallas a modo de calefacción; como no están diseñadas para esta función, consumen más gas que las estufas.
Por último, otros consejos simples: si estamos correctamente abrigados en la cama, podemos prescindir de la calefacción a la hora de dormir, logrando aún así una temperatura confortable; además, es importante ventilar la casa en las horas más cálidas; con 10 o 15 minutos es suficiente.
Así, siguiendo estos simples consejos y modificando un poco nuestras rutinas, haremos un uso responsable de la energía, promoviendo el ahorro y evitando la pérdida de calor, para pasar el invierno en casa en pleno confort. •

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina