eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
GV_portada

INDONESIA. Bajo la premisa “El lujo y el confort pueden convivir con la naturaleza”, se proyectó Green Village, una villa sustentable en Bali donde el bambú es indiscutido protagonista.

Green Village es más que un emprendimiento residencial en uno de los lugares con una geografía que recuerda al paraíso. En realidad, es un concepto que atraviesa estos límites, con el objetivo de crear una verdadera y única comunidad verde. Ubicada en Badung, en Bali, una de las islas más espectaculares de Indonesia, esta villa está situada en un área de 18.700 m². Quien tomó la iniciativa para el desarrollo de este proyecto en 2010 fue Elora Hardy, fundadora y Directora Creativa de la firma IBUKU, una empresa de diseño con la misión de proporcionar viviendas totalmente funcionales y muebles hechos a partir de sustancias naturales, que permitan a los ocupantes vivir en una auténtica relación con la naturaleza. Elora es hija de John Hardy, creador de la Green School, situada a 5 minutos a pie de la Green Village, hecho que inspiró a la joven a tomar la iniciativa para crear el plan maestro de esta comunidad verde diseñada y construida en base a conceptos arquitectónicos de principios sostenibles y mano de obra artesanal.

Green Village está situada en un valle, a orillas del río sagrado de Ayung. Se trata de un lugar donde la premisa principal es vivir en contacto con la naturaleza, sin perder de vista el lujo y el diseño inteligente. Inspirado en la cultura y el paisaje de Bali, el principal material de construcción de esta comunidad es el bambú. “Las condiciones del suelo, la luz solar, la lluvia, la topografía de la tierra, el río, los árboles y manantiales son escasos, y hay muchos aspectos que podemos aprender a desarrollar para usarlos sin dañarlos. Aspiramos a equilibrar todos estos aspectos y conservar cada uno de estos recursos, para crear un lugar en el mundo que sostiene y apoya cada parte de sí mismo. Nuestra comunidad sería un ecosistema, cada parte vinculada a otra, interdependientes entre sí”, explica su creadora en relación al concepto de la Villa Verde. El plan es simplemente construir comunidades en bambú, porque éste es un material alternativo verde y renovable que crece más rápido que la madera ordinaria; así, entre 3 y 4 años es posible cosechar este material que tiene la fuerza de compresión del hormigón y la resistencia del acero. Existe un verdadero compromiso de cambiar la perspectiva de la gente en el potencial infinito del bambú como material de construcción. Pero sobre todo, en el caso de Green Village, la utilización del bambú permite lograr un carácter que, además de sustentable, conjuga la arquitectura con el arte. Las casas de bambú están diseñadas y construidas en torno a los contornos naturales de cada parcela con vistas excepcionales al río y los volcanes de Bali.

El concepto fue generar buenos espacios de vida, en la que la gente puede vivir ajustando el lujo y la comodidad a los paisajes naturales. De 18 casas planificadas, 5 fueron finalizadas y están ocupadas por habitantes permanentes, mientras otras 3 se encuentran en proceso de construcción. Cada casa requiere aproximadamente 4 meses de diseño y 6 para finalizar cada obra. Todo está hecho de bambú, desde los marcos de las ventanas, escaleras, mesas, sillas, pisos, e incluso paredes, motivo que convierte a cada residencia en una perfecta combinación de lujo, confort, sustentabilidad y estilo, diseñada específicamente según los deseos y necesidades de sus dueños. Los artesanos que trabajan en la Green Village son oriundos de Bali, reconocidos en todo el mundo por la calidad y la belleza de su trabajo, mientras que el bambú es un material fuerte, flexible y con una belleza particular. Esa conjunción, junto a la oportunidad que tienen los propietarios de trabajar de manera cercana con los altamente experimentados arquitectos y diseñadores, hace que cada casa pueda ser diseñada a medida, con variedad de opciones decorativas y de diseño, tanto de la casa, el piso, las habitaciones, así como el mobiliario y los detalles y terminaciones.

En el enfoque para este complejo residencial, se proyectaron conceptualmente algunos ejes, como separación entre zona pública y privada, fachadas que se ajustan a la topografía del suelo, donde las edificaciones puedan absorber la esencia del entorno creando una forma dinámica y orgánica, que mezclada con las circunstancias naturales, crea una escultura viviente única. Además, la necesidad de maximizar el uso de luz natural y la ventilación cruzada fue una de las consideraciones básicas para las unidades de vivienda de Green Village. Además, el proyecto de esta comunidad, que se divide en tres áreas residenciales (Ayung Villas, River Villas y Garden Villas), ofrece áreas comunes para el uso de propietarios, como una piscina de 18 metros de agua salada, centro de fitness, un pabellón de yoga, un bar-café “saludable”, con alimentos orgánicos propios de la zona, y área de estacionamiento. La propuesta entonces es comprender la palabra “verde” no sólo como el uso de materiales respetuosos con la naturaleza, o de energías alternativas, o de tratamiento de residuos. Pensado en esta comunidad, es más que eso; Green Village es un estilo de vida diferente. La invitación a conocer esta nueva comunidad la hace su creadora, Elora Hardly, de la siguiente manera: “Hemos creado una pintura viviente de las villas originales del mundo, lugares donde la gente y las familias puedan trabajar, aprender y socializar como una comunidad conectada por un espacio y una filosofía común: Bienvenidos a la Green Village.” La primera comunidad sustentable de Bali. Conectada a la Tierra, conectada al Mundo, pensada para vivir en verde.

Fotos cedidas: Green Village

[ Proyecto ]

Ibuku
www.ibuku.com
www.greenvillagebali.com

[ Información ]
Tipo de proyecto: Conjunto de viviendas
Superficie: 1,8 hectáreas.
Ubicación: Bali, Indonesia.

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina