Compromiso y trayectoria

Entrevista. La Licenciada Eugenia Ctibor es la titular de la Cámara Industrialde la Cerámica Roja . Es la primera vez en 60 años, que una mujer ocupaun lugar de estas características en una industria tan sólida como la de laconstrucción.

Noticias 16 de septiembre de 2019 Espacio&Confort

¿Cómo se logra la unión de distintos actores del mismo rubro en una Cámara?
Eugenia Ctibor: La Cámara debe defender los derechos e intereses del sector, debe tener una mirada federal, y generar acciones concretas. Por tal motivo es muy importante la participación de todos en pos de un bien común. Estoy orgullosa de representar a un sector que contiene 17 empresas con 26 plantas industriales distribuidas a lo largo del país. Empresas de capitales nacionales, con tecnología de última generación, que generan empleos genuinos e invierten en el país. Hay un sentimiento de pertenencia muy grande en el sector, son empresarios con fuertes convicciones, comprometidos con la industria y con dar respuestas al mercado en relación a las diferentes exigencias que se presentan.

¿Cuál es el déficit habitacional de la Argentina?
Eugenia Ctibor: La Argentina tiene una deuda muy grande con respecto al déficit habitacional que presenta. Por tal motivo es que las plantas productivas se han ido preparando con mayor capacidad productiva y tecnología de avanzada para responder a ese déficit. El sector produce 500.000 tn mensuales, que es equivalente a construir 50 casas PROCREAR por mes. Sólo se necesitan políticas públicas de planes de vivienda o la posibilidad de acceso al crédito para que ese déficit pueda solucionarse. El sector está preparado para abastecer, destacando que el 90% de la construcción en Argentina es con ladrillos.
Por otro lado, en el último tiempo hemos estado trabajando para dar respuesta a la construcción eficiente, para que se construya con productos que ayuden al ahorro de energía. El ladrillo es un producto que tiene las condiciones de habitabilidad que se necesitan para vivir confortablemente. Es aislante térmico, aislante acústico, es resistente al fuego, es no tóxico y es perdurable en el tiempo, no necesita mantenimiento, y tiene un bajo costo.
La innovación en los nuevos productos es en el diseño de sus celdas que logran la eficiencia térmica que se necesita para ahorrar energía. Se han lanzado al mercado ladrillos termoeficientes que responden a las exigencias de la ley 13.059. Un producto muy noble por su capacidad de eficiencia en la trasmitancia térmica para la envolvente, es el ladrillo doble muro de 20.

Sos la primera presidente mujer de la cámara…
Eugenia Ctibor: La Cámara tiene 60 años y soy la primera mujer en ocupar este puesto. Me siento muy feliz y con una enorme responsabilidad de representar a un sector del cual estoy orgullosa. Soy cuarta generación de una familia que ha dedicado su vida a la industria, a la fabricación de ladrillos. Hay un legado que cuidar y muchas ganas de generar cambios sostenibles en el tiempo y que impacten en una mejora del sector.

Texto: www.ceramicaroja.com.ar

Te puede interesar
LAKE HOUSE III

Innovación en Aberturas de PVC de Latinoamérica al mundo

Espacio&Confort
Noticias 02 de enero de 2024

MUCHTEK, empresa líder en perfiles de PVC para aberturas de alta prestación y productos complementarios aporta eficiencia, tecnología, diseño y confort a Lake House, una vivienda particular reconocida por su excelencia en arquitectura por expertos de todo el mundo en el International Property Awards

lemu-1

Sunset en Lemú

Espacio&Confort
Noticias 06 de febrero de 2024

Invitados por Patricio Rodríguez Dacal, presidente de Dacal Desarrollos Inmobiliarios, participamos del lanzamiento de la segunda etapa de Lemú Barrio de Playa, en un espectacular Sunset que se desarrolló en la playa del emprendimiento y estuvo a la altura del desarrollo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email