Con historia propia

**la catedral marplatense surgi o ante la necesidad de los vecinos delincipiente balneario costero de contar con un templo de dimensiones acordes aldesarrollo de la ciudad.

Patrimonio 12 de marzo de 2012 Espacio&Confort

A fines del siglo XIX la Ciudad de Mar del Plata contaba con tan sólo 6 mil habitantes, y en poco tiempo se fue transformando en la principal villa balnearia del país, convirtiéndose en el lugar por excelencia elegido para veranear por las familias más renombradas de la sociedad argentina.Hacia la primavera de 1892 un grupo de mujeres de la sociedad marplatense presentó al por entonces intendente de la ciudad, Clemente Cayrol, una carta en la cual se expresaba la necesidad de dotar a la ciudad de un templo con mayor capacidad que la Capilla de Santa Cecilia y una autorización para llevar adelante tal emprendimiento.
La comisión que asumió el rol en la recaudación de los fondos necesarios estuvo encabezada en la presidencia por María Luro de Chavalier y en la vicepresidencia por Casiana Luro de Rouaix, hijas de Don Pedro Luro, el gran propulsor de la ciudad marplatense.
El 18 de enero de 1893, en un terreno donado por Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad balnearia, ubicado en la actual calle Mitre B. al 1780 se colocó la piedra fundamental del templo, dedicado a San Pedro.


Las obras de diseño y construcción fueron proyectadas y dirigidas, en forma gratuita, por el arquitecto e ingeniero Pedro Benoit siendo continuada por su hijo Pedro J. Benoit, tras su fallecimiento en 1897.
La sede parroquial, que funcionaba hasta entonces en la Capilla Santa Cecilia, fue trasladada en 1902 a la incipiente Iglesia San Pedro.
El 12 de febrero de 1905, el Monseñor Terrero bendijo la parte de la construcción que había sido finalizada; en tanto hacia el año 1913, mediante una donación realizada por la señora Cecilia Peralta Ramos de Lesteche, fue posible llevar a cabo la ampliación de la sacristía, la casa parroquial y el bautisterio. Finalmente, en 1920 se construyó la Cripta, emplazada debajo del Altar mayor. Casi medio siglo después de su nacimiento la parroquia fue elevada a Iglesia Catedral por el Sumo Pontífice Pío XII.
La Iglesia, de arquitectura neogótica, presenta en su estructura una torre principal donde se encuentra el reloj que fue instalado el 25 de diciembre de 1905; y hacia fines de la década del ’20 fue dotada de las cinco campanas que fueron fundidas en los talleres de la casa “les Fils de Paccard” en Annecy - Le- Vieux, Francia.

En su fachada principal se destacan tres altorrelieves que hacen referencia a distintas escenas de la vida de Jesús. En tanto, en el atrio se distingue la puerta principal con parteluz y arquivoltas.
En las fachadas laterales se logra distinguir los arbotantes que se desprenden de la nave mayor; asimismo se destaca la balaustrada que bordea el techo de la nave mayor, la nave menor y las terrazas.
Al ingresar a la catedral, se presenta el vestíbulo donde se pueden observar las imágenes de los Apóstoles sobre pedestales. En su planta, el templo presenta una nave central y dos laterales cubiertas por bóvedas de crucería. La nave central presenta una superficie de 1340 m² con una longitud de 67 mts y 20 mts de ancho, con una altura de 20 mts en la estructura de la nave, y de 60 mts en el sector de la torre campanario.
La Catedral marplatense ostenta una gran cantidad de vitrales; los de la parte superior fueron fabricados en su mayoría en Francia, en la casa Marchal et Champignelle de Metz, en tanto los de la parte inferior fueron fabricados en la Argentina.
Con el paso del tiempo la Iglesia San Pedro de Mar del Plata fue experimentando un deterioro en su estructura; y a poco más de su primer siglo de vida fue protagonista de diferentes intervenciones que permitieron la puesta en valor de la Catedral marplatense.
Entre las diferentes obras, se reparó el techo del Templo; se reforzó el entramado de madera que sostiene el campanario; se recuperó el piso del templo, generando baldosas copiando las originales; y se comenzó con la primera etapa de la recuperación del Órgano de tubos del Templo, ubicado sobre la puerta principal.
A más de un siglo de su surgimiento, la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata ha recuperado el esplendor que supo ostentar en su nacimiento, recuperando su valor histórico y simbólico.~

Texto: Leandro Arévalo / Fotos: Silvina Parma
Fuente: www.catedralmardelplata.org.ar


Lo más visto
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

Pampa_02

Cosechando el Futuro

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Pampa San Vicente, una Aventura Agroecológica que lo transforma en un barrio único para vivir en paz y cerca de la naturaleza.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias Ayer

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email