eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
78-patrimonio_portada

La residencia de los gobernadores fue construida a principios del siglo pasado con un estilo renacentista flamenco. Sin embargo, algunas décadas más tarde una intervención estructural le brindó el aspecto definitivo.

En la calle 5, sobre el eje fundacional de la ciudad de La Plata delimitado por las avenidas 51 y 53, se emplaza la Residencia de los Gobernadores de la provincia de Buenos Aires. Su construcción fue llevada a cabo entre 1906 y 1911, siendo el gobernador José Arias el primer residente de la edificación en 1912. El palacio, en su proyecto original, presentaba el mismo estilo arquitectónico empleado en la Casa de Gobierno, renacentista flamenco, pero en proporciones reducidas al edificio de la calle 6. La unión entre los dos edificios fue resuelta mediante una galería de cristales en la parte alta, en tanto en la planta baja se dejaba un espacio para el paso de los carruajes.Durante el gobierno de Ignacio Darío Irigoyen, en 1909, se dispuso la finalización de las obras del edificio y la empresa de adquirir todo el mobiliario y equipamiento pertinente para la Residencia. En tanto, durante el periodo del gobernador Dr. Manuel Fresco, entre 1936 y 1940, se realizaron modificaciones estructurales al edificio interviniendo el carácter de la construcción, dando como resultado un estilo "Luis XIII" simplificado, que ostenta una apariencia monumental que anticipó al Grand Siècle francés del siglo XVII.
El edificio presenta una planta baja y dos pisos con una superficie de 11.185 m² cubiertos. Por la puerta principal de la residencia se acede a un hall de entrada de amplias dimensiones, en donde se emplaza la escalera principal, ubicada en el centro del edificio y construida en mármol con un techo de cúpula vidriada. Mediante dicha escalera se accede al primer piso, y se vinculan por medio de un corredor, los dos principales salones de la residencia: el Salón Francés y la Sala de Música, que se encuentran flanqueados por sendos jardines formales. Asimismo, en el primer piso se encuentran la biblioteca del gobernador, dos comedores y la zona íntima que ocupa la familia. En tanto, el segundo nivel se haya destinado a un departamento para huéspedes.


El Salón Francés fue concebido con la finalidad de albergar las diversas reuniones protocolares del gobernador. En este sentido, es el espacio en donde se recibe y agasaja a las diferentes figuras que visitan el palacio. Este comedor de grandes dimensiones, que se encuentra en el ala de la residencia que se ubica sobre la avenida 53, es iluminado por tres arañas de estilo Luis XV.
En tanto el Salón de Música, ubicado en el ala que da a la avenida 51, surgió como un espacio pensado como eje de las actividades sociales y culturales, función que cumple actualmente. En el salón se encuentra un piano de cola y se comunica con un oratorio, donde un conjunto de velas iluminan la imagen de la Virgen de Luján, la patrona de la provincia.
La Residencia fue construida en forma complementaria a la Casa de Gobierno, copiando el estilo arquitectónico; pero con el paso de los años, mediante diferentes intervenciones, trocó a un estilo de expresión clásica francesa. A pesar de los cambios, dos concepciones permanecieron inmutables: por un lado su función de Residencia de los Gobernadores, y por el otro, mantener su alto valor patrimonial en el eje fundacional.

Texto: Leandro Arévalo
Fuente: Subsecretaría de Medios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina