Emblemática tradición

**con más de 100 años de historia, st george’s college combina el respeto porlas tradiciones con una propuesta educativa con visión de futuro. unainstitución que primó la excelencia académica desde sus orígenes.

Patrimonio 11 de octubre de 2012 Espacio&Confort

Detrás de cada gran institución siempre hay un gran relato. Sobre todo cuando esta historia es referida por más de un siglo de acontecimientos. Hoy, St George’s College es una institución educativa privada sin fines de lucro, bilingüe, mixta, y con una larga tradición en proveer una educación integral y exigente. Pero detrás de su prestigio institucional y de sus confortables instalaciones, hay toda una historia que merece ser contada.
En 1895, un pastor anglicano nacido en Sudáfrica y educado en el Colegio San Agustín de Canterbury recibió una propuesta: hacerse cargo de la Iglesia Anglicana de Todos los Santos en Quilmes, donde, le dijeron, residían 2000 feligreses y había muchas oportunidades para desarrollarse. El Reverendo J. T.
Stevenson se enfrentó con otra realidad a su llegada, donde apenas encontró 200 feligreses anglicanos y muy pocas posibilidades de desarrollo. Sin embargo, un nuevo proyecto modificó el rumbo del Reverendo: la posibilidad de reunir fondos para fundar una escuela. La Quinta Rooke era el lugar elegido, con un terreno de 72.000 m², un edificio amplio de una planta, una pequeña casa y caballerizas. Stevenson presentó el pedido ante el Consejo Obispal y finalmente, la quinta se alquiló por dos años, aunque se compró antes de finalizado este plazo.


1, 2, 2bis y 5. Vista aérea/ 3, 3bis. Escuela Primaria / 4. Teatro / 6, 6bis y 7. Escuela Secundaria / 8. Departamento de arte/auditorio /9. Pavillion
Los primeros años fueron difíciles; si bien los fundadores se propusieron abrir el colegio siempre y cuando contaran con 20 varones (todos pupilos), St George’s College se inauguró en 1898 con apenas seis alumnos. Esto fue posible porque el Director ofreció trabajar gratis y los fundadores acordaron que cualquier déficit sería cubierto con su propio dinero.
Con el correr de los años se fueron comprando más terrenos y se mejoró la infraestructura, con nuevas instalaciones y la ampliación de edificios. En el Día de los Fundadores de 1913, se colocó la piedra fundamental de la capilla. En 1919 se inauguró el edificio de aulas y en marzo de 1928 el edificio de la Biblioteca, construido sobre la antigua piscina, inaugurándose una nueva. El 10 de agosto se abrió la Escuela Primaria y en marzo de 1935 Canon Stevenson se jubiló.
Canon Jackson siguió a Stevenson en el cargo de director. Un hombre con mucha visión e ímpetu de trabajo, que realizó varias proyecciones para mejorar la institución, entre ellas, la concreción de la creación de un edificio para alumnos menores en marzo de 1945.
En 1959, las instalaciones sufrieron un incendio donde todo el edificio original y su contenido se perdieron en su totalidad. Pero rápidamente se planificó la construcción de nuevos edificios en reemplazo de los destruidos: en 1960 se inauguraron un comedor y un edificio para alojar 56 varones.
Después de 30 años, Canon Jackson decidió jubilarse, pero su nombre, al igual que el de Canon Stevenson, siguen presentes en los pasillos de St George’s College, por tratarse de dos referentes de la fe y del progreso en la institución.
Así fue el camino que recorrió hasta convertirse en lo que es actualmente. Hoy, St George´s College conserva su emblemática tradición inglesa y provee una educación integral y exigente que brinda un programa internacional con altos estándares académicos. Además, el colegio fue creciendo hasta alcanzar las 23.5 hectáreas que ocupa en la actualidad, manteniendo vigente su tradición de pupilaje.
En este contexto, y con el propósito de mejorar el nivel académico, en 2011 St George’s College inició un plan de obras de ampliación edilicia.
El Proyecto de Expansión de Prep School contempla el incremento de las comodidades de esta sección con una mayor capacidad de aulas. La nueva ala, que lleva el nombre Mrs Peggy Robertson en memoria de una maestra del Colegio, busca adaptarse a la arquitectura ya existente, reproduciendo su fachada.

10, 10bis y 11. Escuela primaria / 12. Comedor / 15. Campo deportivo / 14. Canchas de tenis / 15. Jardín de infantes
Se proyectaron más de 930 m² repartidos en tres plantas. La planta baja y el primer piso contienen seis aulas de cómodas dimensiones, amplias circulaciones y los servicios complementarios necesarios. En el segundo piso, se encuentran las salas de música con dos grandes espacios de ensayo y seis aulas para el trabajo con grupos reducidos. La acústica fue un aspecto central en el diseño de este nivel para el cual se incorporaron contrapisos, cielorrasos, carpinterías y tabiques acústicos.
Además, se priorizó respetar e integrar el nuevo edificio a la tradicional imagen del Colegio; de esta manera, la fachada se muestra como una unidad, mientras que en su interior cuenta con diversas calidades espaciales que priorizan la entrada de luz natural y la interacción con el entorno que lo rodea, además de incorporar un ascensor hidráulico para fortalecer el núcleo circulatorio, aire acondicionado central frío-calor y carpinterías de doble vidriado laminadas en ambas caras para incrementar las medidas de seguridad del edificio.
Las otras obras de expansión se completan con dos salones grandes en la Escuela Infantil completamente equipados con mobiliario especialmente diseñado para crear un espacio para el aprendizaje, con pizarras digitales interactivas y de última tecnología. Esta primera parte se completó a principios de este año. También se añadieron aulas en las instalaciones del Kindergarten y de la Escuela Preparatoria, un salón de usos múltiples, y se construyó una nueva sala de lectura y un despacho para el director. Recientemente se inauguró la ampliación de la escuela secundaria, con seis aulas nuevas, dos salas de música y seis locales de ensayo. Todas estas obras tienen como objetivo mover la Escuela Preparatoria para el nuevo edificio en el futuro.•

LA CAPILLA
Un apartado especial merece la Capilla del colegio, declarada Patrimonio Histórico de la Ciudad en 2005 por las autoridades de la Municipalidad de Quilmes.
Fue inaugurada en 1906 de manera provisoria con fondos recolectados de donaciones. En 1913, el Día de los Fundadores, la esposa del Reverendo J. T. Stevenson puso la primera piedra en la esquina norte de lo que sería la futura capilla. Luego, en abril de 1914, durante el Día de San Jorge, la capilla fue consagrada ante una gran concurrencia de la comunidad educativa.
Construida sobre un plano que imita la Cruz Latina, su estilo arquitectónico es gótico inglés. La piedra que enmarca las ventanas fue traída de Mar del Plata, los bancos son de cedro paraguayo, las puertas de roble americano y los mosaicos fueron importados de Europa.
La capilla tiene una capacidad para 200 personas y sus puertas de acceso son de roble americano con goznes y picaportes de hierro forjado. En el interior, recubierto íntegramente de roble, hay cuatro ángeles tallados y seis figuras en piedra. Los temas de los vitreaux tratan acerca del Nacimiento, la Epifanía y la Niñez de Cristo, La Crucifixión, la Resurrección y la Ascensión.
La torre del reloj fue construida gracias a la donación de los hermanos Agar, y consta de un reloj de 90 cm de diámetro y que da la hora con unas campanas de 200 kg; en la cima hay un asta donde flamea la Cruz de San Jorge, y el órgano fue armado por la empresa Playmouth, en Inglaterra.
Una mampara de roble japonés fue colocada hacia 1948, que conmemora a quienes sirvieron en ambas Guerras Mundiales, perdiendo allí sus vidas, con una placa como homenaje: “por el mañana de ustedes, entregamos nuestro hoy”.•


ST GEORGE’S COLLEGE: SU MISIÓN
Con un sistema de pupilaje abierto y un alumnado heterogéneo y mixto, St George´s
College Quilmes cuenta con más de 821 alumnos (de 3 a 18 años) entre Jardín de infantes, Primaria y Secundaria de los cuales 44 residen permanentemente es el campus. A su plantel docente de 130 miembros se integran 18 profesores internacionales que se desempeñan en las diversas áreas académicas, deportivas y de artes creativas.
St George’s se propone como misión brindar a sus alumnos una educación del mejor nivel, bilingüe y totalmente integrada, con el fin de desarrollar al máximo sus potenciales en un entorno adecuadamente organizado, estimular su desarrollo personal y su pensamiento independiente y los más altos valores morales para lograr una correcta inserción dentro del mundo actual.
En su empeño por alcanzar la excelencia académica, el colegio pone especial énfasis en una actualización permanente de la calidad en la enseñanza y aprendizaje, en la administración y manejo de los recursos de la institución, con el fin que sus alumnos puedan desarrollar al máximo su potencial.
Su programa académico integra deportes, actividades artísticas, servicio comunitario, actividades sociales y extracurriculares de las más diversas.

[ Fuente: www.stgeorges.edu.ar ]

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