eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
planetari-la-plata-2

La ciudad de las diagonales cuenta desde este año con un imponente planetario de 1.200 Metros cuadrados, tecnología de punta y  una capacidad para la visita de 200 personas.

Fundada en 1882 y siendo una de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires -no sólo por su perfecto y original diseño arquitectónico y urbanístico, sino también por ser uno de los sitios elegidos por los jóvenes universitarios para estudiar- también ahora La Plata es reconocida por la construcción del primer Planetario mejor equipado de la región.
Este nuevo patrimonio, ubicado en el famoso Paseo del Bosque, es el resultado de la iniciativa y el debate de la UNLP y las facultades de Astronomía y Arquitectura que, en conjunto, decidieron llevar adelante un concurso en el que docentes y estudiantes presentaron las primeras ideas para construir el Planetario. De esta manera, y luego de seleccionar tres trabajos, fueron convocados los arquitectos Gustavo San Juan, Pablo Murace y Cristian Willemoes, para que finalmente se definiera un solo proyecto.
Así fue como en el 2010 comenzó a construirse -con una inversión de 16 millones de pesos aportados por el gobierno provincial y nacional, y la UNLP- un espacio que viene a potenciar a la cuidad en tanto ámbito universitario, científico, tecnológico, cultural y, por qué no, turístico.


Sin duda esta inversión no tiene fisura alguna, ya que el Planetario completa uno de los circuitos turísticos platenses más importantes de los últimos años, contribuyendo así al crecimiento del patrimonio edilicio y a la recuperación de los espacios verdes. En este sentido, no sorprende que esté ubicado cerca del Zoológico, del Museo de Ciencias Naturales, del Observatorio de la Universidad, del lago del Bosque, y del teatro Martín Fierro.
Es entonces que la incorporación de un moderno equipamiento tecnológico permite, a través de la simulación en 3D, la recreación de fenómenos celestes en una inmensa cúpula de proyección que contiene una pantalla en forma de semiesfera de 17 metros de diámetro. De esta manera, quienes tengan el placer de visitarlo, podrán experimentar la sensación de dar un recorrido por el cuerpo humano, conocer el interior de las pirámides de Egipto, y la simulación de viajes espaciales, entre otras temáticas.

Además, el Planetario cuenta con un auditorio para 175 personas cómodamente sentadas, áreas para exposiciones especiales, salas de espera, sanitarios, gastronomía, sectores de seguridad y administración. Y por si fuera poco, la UNLP capitalizó de la mejor manera todo lo que tenía a su alcance, y decidió integrar el reconocido telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal, el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes, el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico.
Vale recordar que La Plata fue proyectada antes de construirse, y fue planificada como un cuadrado perfecto, en el cual se diseñaron diagonales que lo cruzan, además de la colocación de plazas cada seis cuadras. Desde entonces, se ha posicionado como una de las ciudades más estudiadas por su arquitectura y como uno de los sitios universitarios más elegidos y queridos por los jóvenes. Ellos serán, entonces, los primeros en disfrutar y cuidar de espacios como el Planetario que, gracias a una gran capacidad de gestión, ha podido cumplir con el legado histórico de difundir conocimiento científico; y alentar, sumar y enriquecer al crecimiento –en cantidad y calidad- del ámbito urbanístico, cultural y turístico de la bella ciudad de La Plata.

Texto: Antonela Schiantarelli.
Fuente: U.N.L.P. | www.unlp.edu.ar
Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Entradas: 8 a 12 horas (se retiran en el Planetario)
Bono contribución: $20
Horarios de funciones:
www.planetario.unlp.edu.ar. Se recomienda concurrir media hora antes de la función.

 

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina