eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
maria-elena_portada

Pocos vecinos echeverrianos reconocerían hoy cuál es la quinta “La María Elena” si no se la llama por el apellido de quien la hizo construir en los años 30: Alberto Barceló, el caudillo conservador y hombre duro de Avellaneda, que hizo pie en Monte Grande desde el palacete que sirvió para que su hija María Elena sanara de tuberculosis con el aire puro de la zona.

Ocupa la manzana delimitada por la avenida Enrique Santamarina y las calles Recondo, Dr. Rotta y Almirante Brown, y fue autora de grandes leyendas. La María Elena fue construida en la década del ‘30 en Monte Grande, ciudad reconocida antiguamente por tres factores: suelo fértil, agua potable y aire puro.
Básicamente, este fue el motivo por el cual Alberto Barceló – por aquel entonces intendente de Avellaneda- decidió instalarse en la mansión. Su hija María Elena padecía tuberculosis y necesitaba estos aires para atenuar su enfermedad.
La propiedad fue una de las primeras en contar con ascensor, portero eléctrico y dependencias de lujo, con amplias comodidades y una distinguida calidad en la construcción. Un gran parque arbolado lleno de flores y una enorme sala espejada para fiestas.
Esta hermosa propiedad deslumbró a los vecinos de la zona que veían a través de los muros esta finca de tres pisos con veinte habitaciones, una infinidad de pequeñas dependencias, baños, recovecos, escaleras de mármol y hasta túneles. Incluso dicen que un sistema de espejos había sido cuidadosamente planificado en las salas para alertar a los invitados de la llegada de la policía cuando se llevaban a cabo ciertas reuniones ilegales. Cabe destacar que según las crónicas periodísticas e históricas, las actividades que marcaron el ascenso al poder de Alberto Barceló fueron el juego, la trata de blancas, el clientelismo, asesinatos por encargo. La María Elena, como se la conoce popularmente, pasó a ser propiedad de Salomón Salúm luego de la muerte de Barceló en 1946. Poco a poco fue perdiendo todo su esplendor, siendo testigo de un constante deterioro que terminó en un abandono absoluto. Muchos lugareños señalan que décadas después fue base improvisada de grupos guerrilleros. Lo cierto es que durante un tiempo fue sede de dos bancos, primero el BIR y luego el Platense, que utilizaron parte de los túneles para sus bóvedas de seguridad y el resto lo clausuraron por cuestiones de seguridad.


Luego de años de quedar abandonada, el Municipio adquirió la propiedad para su restauración y puesta en valor. La famosa Quinta Barceló de Monte Grande, con los trabajos que se están llevando a cabo, recobra todo su antiguo esplendor para transformarse en la sede del nuevo Polo Judicial de Esteban Echeverría.
La creación de estas sedes se da por intermedio de leyes que habilitan las descentralizaciones para toda la provincia de Buenos Aires. Lo que se busca con ellas es acercar la Justicia a los vecinos y descomprimir el trabajo que se concentra en los Tribunales de Lomas de Zamora y en las fiscalías ubicadas tanto en el edificio central como en el renovado SUM.
Entre los trabajos terminados se encuentra el antiguo salón para fiestas, ahora un espacioso salón de usos múltiples, donde ya se desarrollan actividades sociales y culturales, como los ensayos del flamante Coro Kennedy de Esteban Echeverría.
Las tareas en el cuerpo principal de la casa permitieron inaugurar el año pasado las fiscalías y juzgados de garantías de Lomas de Zamora, que ahora funcionarán más cerca de los vecinos echeverrianos. En tanto, continúan las obras de restauración en el segundo piso de la Quinta.
Pese a sus transformaciones, “La María Elena” sigue siendo un ícono de la ciudad y encierra innumerables leyendas de las que sólo son testigo sus paredes. Sin embargo, y paradójicamente, sus espacios cobran un nuevo significado: lejos de las historias de corrupción y actividades ilegales que se suponía desarrollaba Alberto Barceló en su palacete, la Quinta Barceló se convierte en un ícono de justicia con la implantación de la sede del nuevo Polo Judicial de Esteban Echeverría.~


Fuente: Municipio de Esteban Echeverría

Tarquini

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina