eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
republica-portada

República de los Niños. Un predio con castillos, palacios orientales y edificios públicos construidos a escala de niños de 10 años, que conjuga recreación y formación.
Sobre el Camino General Belgrano y la calle 501, en la localidad de Manuel B. Gonnet de la ciudad de La Plata, se ubica la denominada República de los Niños. Se trata del mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y el primer parque temático de América. Inaugurada el 26 de noviembre de 1951 durante la presidencia Juan Domingo Perón, se emplaza sobre un predio de 53 hectáreas, en un lugar que pertenecía al antiguo campo de golf “Swift Golf Club”, que se encontraba destinado a los frigoríficos ingleses. Su construcción comenzó en 1949, proyectada y ejecutada por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo, y fue financiada con recursos provinciales mediante el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires.

La República de los Niños fue fundada con un doble propósito; por un lado, el de dotar a la región con un predio de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia; y por el otro, el de generar un espacio que viabilice el aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos. El predio presenta un paisaje conformado por zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una arboleda añosa con especies variadas, y una depresión central que mediante un drenaje natural conforma un lago con islas. Además, tiene tres áreas bien diferenciadas, una urbana, una rural y una deportiva. El predio cuenta con un total de 35 edificios, construidos con la premisa de representar edificios públicos a escala de niños de 10 años. Asimismo, estas construcciones ostentan una conjunción de estilos arquitectónicos, con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos, que en su conjunto le otorgan un aspecto de encanto, magia y fantasía. Los edificios se encuentran ubicados sobre un eje longitudinal conformado por la Plaza de las Américas, junto con la calle peatonal y la Plaza San Martín, constituyendo el Centro Cívico. En torno a la Plaza de las Américas se encuentra la Legislatura, de estilo gótico como el Parlamento Inglés, y cuenta con una torre inspirada en la del palacio de la Signoria de Florencia, de estilo medieval. El Palacio de Justicia se emplaza frente a la Legislatura. Tanto la fachada, como la galería lateral e interior, son de estilo gótico y se basaron en la arquitectura de los Países Bajos. La Casa de Gobierno fue inspirada en el estilo gótico civil del norte de Europa; en tanto el Palacio de Cultura, presenta una arquitectura mozárabe, asemejándose al Taj Mahal de Agra, de la India, ostentando torres bulbosas, almenares, minaretes y una ornamentación típica del arte árabe. El Banco Infantil se inspiró en el Palacio Ducal, ubicado en la ciudad de Venecia; mientras que la Capilla presenta una fachada normanda y en su interior expone líneas góticas, vitrales, ojivas, y sobre el altar, un mural que representa los principios fundamentales de la religión Católica. La República de los Niños, que en el año 1979 pasó al ámbito municipal, se constituye como el único parque temático que logra conjugar la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas; convirtiéndolo en un espacio verdaderamente mágico y encantador.

Texto: Leandro Arévalo
Fotos: Arq. Heber Guruciaga

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina