eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
72-pat1-portada

El trabajo de documentación fotográfica de la arquitecta Sandra C. Ballerio logra captar el secreto de las miradas de “las mujeres de piedra” que habitan y resisten en nuestra ciudad.

Nuestra ciudad está llena de hechos arquitectónicos que, con el paso del tiempo o con la “acción del hombre” tienden a desaparecer. La fotografía es una forma de rescatar esos elementos para conservar el valioso patrimonio que estas calles guardan. En cada construcción patrimonial existe una historia particular que es la de sus moradores, sumada a la historia de sus constructores y el momento histórico. La suma de estos elementos arma el mosaico que es la historia misma de la ciudad. Cuando una de estas piezas es demolida o derruida por el abandono, es una pieza menos en el rompecabezas de nuestra identidad. Mostrarlas e inmortalizarlas en fotografías es una manera de conservarlas para la posteridad.

Aplicación ornamental en la mampostería
Lejos del racionalismo austero de nuestros días, las obras arquitectónicas de comienzos del siglo XX solían incluir piezas artísticas aplicadas a la mampostería.
Éstas generalmente se realizaban en un molde fijo, y luego se les agregaban los ornamentos específicos que solicitaba cada cliente, como collares, barbas, gorros y pieles. Los talleres dedicados a la fabricación de estatuas, mascarones, molduras y otros elementos ornamentales florecieron hasta bien entrada la década del 20. Pero tan pronto como el tardío eclecticismo, y aun el Art Déco, fueron desplazados en el gusto por otros estilos, estas empresas desaparecieron sin dejar rastros.


Las mujeres en piedra
Tal es el título del trabajo documental de la arquitecta y fotógrafa Sandra Ballerio. La serie de fotos comenzó con una pieza que está sobre una fachada desgastada por el paso del tiempo de una vieja casa de calle 5 entre 51 y 53, frente a la Casa de Gobierno. La imagen parece observarnos cuando la enfrentamos. “Me impactó su mirada, me sentí observada…como si estuviera viva”, afirmó la autora del trabajo. La maestría técnica de los artesanos lograba, a través de un juego de llenos y vacíos, potenciar y acentúar la profundidad. “Nuestras miradas se encontraron y sentí emoción por el contacto. Esta conexión me movilizó y tuve la certeza de que no podía ser única, que no podía estar sola, encontrar a las demás”, concluye. Ese rostro fue el punto de partida de un trabajo de investigación que dio como fruto la serie de fotos de rostros de mujer aplicados en la arquitectura de comienzos del siglo pasado en nuestra ciudad”. “La cara no es simple dibujo, es un bajorrelieve artístico que acentúa el misterio de una mirada serena y profunda”. “Esa mirada en paz pero expectante, con la inquietud de quien espera lo que le corresponde, un suceso previsto, un derecho a adquirir, pero siempre observando…”, concluye la autora. De los autores de tales esculturas, nada se sabe. 

Fuente: Sandra Ballerio [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina