eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
77-arq2-portada

La Casa de Gobierno ostenta ser el primer edificio público construido en La Plata. Emplazado en el eje de la ciudad, expone un estilo neorrenacentista flamenco, que a diferencia de los demás edificios públicos, fue diseñado por el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

La ciudad de La Plata, hacia 1882, nacía con un trazado urbanístico de vanguardia que se veía enriquecido con la materialización de edificios públicos que presentaban estilos arquitectónicos característicos del siglo XIX. Es así que se recurrió a los concursos internacionales para la concreción de los proyectos. Sin embargo, la Iglesia Catedral y la Casa de Gobierno Provincial fueron declarados desiertos y, en consecuencia, el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires fue designado para la realización de sendos edificios. De esta manera, la Casa de Gobierno se convirtió en el primer palacio público en ser construido. Su piedra fundamental data del 27 de noviembre de 1882, apenas pocos días después de la fundación de la ciudad. La ceremonia de inauguración consistió en la delineación del frente del predio sobre la calle 6 y la demarcación del eje de simetría. En tanto, los trabajos de construcción comenzaron al año siguiente, los cuales se extendieron por el plazo de 9 años. El edificio ostenta un estilo propio del neorrenacimiento flamenco. El proyecto, ideado por el arquitecto belga Julio Doral, fue inspirado en el academicismo francés de fines del siglo XIX y con algunas referencias arquitectónicas de los castillos de Luis XIII y del renacimiento belga. El palacio se emplaza sobre la calle 6 entre las avenidas 51 y 53, retirado 10,46 mts. de la acera. De esta manera, el edificio se encuentra circunscripto por jardines que operan como planos verdes, que funcionan como la transición entre la vía pública y el edificio. Asimismo, la conjunción entre volúmenes arbolados y arquitectónicos se presenta como la característica principal del llamado eje fundacional de la ciudad.
El edificio consta de dos plantas y una mansarda. Ésta se encuentra compuesta por toda la cubierta del edificio y las ventanas verticales. La puerta principal, sobre la calle 6, da ingreso al hall central, el cual presenta dimensiones acordes a un edificio de tal jerarquía. El eje del ingreso presenta características de portada monumental, con un triple arco romano o de medio punto, erigiéndose sobre él un pórtico de cuatro pares de columnas que encuadran el balcón cubierto, propio de la arquitectura italiana del siglo XVII. La distribución interna del palacio se presenta en forma simétrica y consta de dos salas en las cuales se distribuyen las oficinas y despachos de la gobernación, que rodean a los sendos patios interiores. Al ingresar al edificio, el hall conduce a una gran escalera central hacia el primer piso. Esta escalera imperial se encuentra constituida por un tramo de ida más ancho y dos tramos laterales de vuelta, más angostos que el primero. La iluminación en este sector del edificio se ve jerarquizada mediante la utilización de apliques y arañas de estilo francés, que exponen una magnífica impronta y un sofisticado diseño. Este palacio cuenta con un Salón Dorado, que se presenta como el más relevante de todos los recintos del edificio. Ubicado en el primer piso, sobre la fachada que da a la calle 6, cuenta con grandes dimensiones, 24,25 mts. por 10,90 mts., y puertas ventanas en ambos laterales, comunicando visualmente el salón con la plaza San Martín por un lado, y el hall central por el otro. En la decoración de este salón, de estilo rococó, se utilizaron insumos importados principalmente de Europa, como por ejemplo la madera roble de Eslovaquia, utilizada en la construcción del piso de parquet. Asimismo, cuenta en cada extremo con una estufa hogar, cuyas chimeneas resaltan con respecto al volumen general del edificio.
En tanto, el cielorraso presenta una escena que constituye una alegoría que simboliza la consolidación del estado provincial y la creación de su nueva capital.
Además de este salón, que es utilizado para los actos de mayor trascendencia ceremonial, el palacio presenta otros dos aposentos. El denominado Salón Rojo, que antiguamente funcionó como despacho del gobernador y actualmente es utilizado por la secretaría privada, presenta una predominancia tonal en las ornamentaciones y en el encarpetado de la alfombra del piso que da nombre al espacio. Por otro lado, el Salón de los Acuerdos, donde se realizan semanalmente las reuniones de gabinete, presenta como característica principal el aislamiento acústico en todos sus muros. La Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue diseñada en el marco de la denominada Generación del ’80, que pretendía exponer en su obra, a una Argentina que se encaminaba hacia el centenario del primer gobierno patrio, como un país moderno y pujante. 

”Puertas Abiertas al Bicentenario”
En el marco de los festejos por el bicentenario de la patria, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires extiende hasta fin de año el programa “Puertas Abiertas al Bicentenario”, mediante el cual es posible realizar visitas gratuitas y guiadas por las instalaciones de la Casa de Gobierno y la Residencia del Gobernador.
Las mismas, organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y con el apoyo del Ministerio de Educación bonaerense, se realizan los días viernes para todos los colegios secundarios públicos y privados, mientras que las visitas abiertas al público en general se realizan solamente los sábados, en el horario de 10 a 17 horas.

Para mayor información comunicarse al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires 0221-4236885 o al Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires 0221-4254708 - Para visitas con escuelas comunicarse a la Dirección Provincial de Educación Secundaria, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, al teléfono 0221-429-5279. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Texto: Leandro Arévalo
Fuente: Subsecretaría de Medios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina