eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
Memorial Mendoza

Una intervención urbana que se constituye como un homenaje del pueblo y del gobierno mendocino a la Gesta Libertadora. Ubicado en el Corazón del Centro Cívico de la ciudad, el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes es una exposición patrimonial en este espacio público rehabilitado.
“La Bandera del Ejército de los Andes fue confeccionada en 1816 y el 5 de enero de 1817 se juró en la Iglesia Matriz de Mendoza. Cruzó la Cordillera encabezando la columna principal del Ejército de los Andes. En el año 2012 se inaugura este Memorial constituyéndose en el máximo homenaje del pueblo y gobierno de Mendoza a la Gesta Libertadora. Alberga también dos estandartes tomados a las fuerzas realistas y que por solicitud del General José de San Martín, debían ser depositadas en Mendoza.” Bajo estas líneas se levanta el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, una intervención urbana ubicada en el corazón del Centro Cívico de la ciudad de Mendoza.


Proyectada por Mercedes Castro, Emanuel Fernández y Silvia Salustro, el objetivo principal de esta obra fue, además de revalorizar el Parque Cívico, diseñar un espacio donde exponer la histórica Bandera del Cruce de Los Andes. Así, no sólo se revitalizó un área estratégica de la ciudad sino que también se dio un marco apropiado para conservar, exponer y homenajear el patrimonio nacional, así como los estandartes que las tropas criollas sustrajeron a los realistas. De esta manera, el parque de cinco hectáreas, limitado por los edificios de la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia, se volvió a recuperar como pulmón verde y espacio de recreación, destacando e integrando las dimensiones patrimoniales, históricas y urbanas para la creación del edificio del Memorial, que se constituye como núcleo simbólico de este espacio público rehabilitado. En concordancia con estas premisas, los arquitectos proyectaron el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes de la siguiente manera: una construcción subterránea que cuenta con tres salas; una de ellas alberga la Bandera del Ejército de los Andes, otra contiene dos estandartes que fueron tomados por el Gral. José de San Martín a las fuerzas realistas en la batalla de Chacabuco en 1817 y una tercera destinada al auditorio, donde se pueden conocer diversos aspectos de la historia a través de proyecciones sobre la Bandera, los Estandartes Realistas y la Gesta Sanmartiniana. Toda esta construcción es subterránea, de modo que el parque cívico quedara despejado, solucionando además el problema por el protagonismo que podía surgir entre el memorial, la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia.
Sobre la superficie del Memorial se expresan los aspectos alegóricos del monumento a través de dos muros de luz emergentes con textos alusivos y la Llama Votiva del General San Martín y el Soldado de la Guerra de la Independencia. Este espacio quedó constituido como una pequeña plaza seca. Explican los arquitectos que el edificio se propone como una placa revestida con piedra pórfido que se perfora para dar lugar al acceso a través de una única rampa que cambia paulatinamente el clima para acceder a la Sala de la Bandera. La rampa llega a una galería semicubierta que oculta detrás de una piel unificada de granito natural los diversos usos administrativos y servicios. Este material se interrumpe con la transparencia elegida para el hall de acceso donde se encuentran los dos muros de luz emergentes con inscripciones históricas. Las Salas principales se revisten en mármol de carrara, granito y vidrio, materiales inertes y adecuados para la conservación de textiles así como la iluminación y climatización adecuadas. Una nueva atracción turística en la ciudad de Mendoza que conjuga un importante valor patrimonial con una propuesta urbana que homenajea la proclama de San Martín, hace casi 200 años: “Soldados: Esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América”. Una frase que, indudablemente, revela la esencia del Memorial, donde se reúnen historia, presente y futuro.

Fotos: Diego Riquelme
Fuente: www.cultura.mendoza.gov.ar

[ PROYECTO ]
Arq. Emanuel Fernández Arq. Mercedes Castro Arq. Silvia Salustro

[ INFORMACIÓN ]
Año de construcción: 2012
Horarios del Memorial y visitas guiadas: Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. y entre semana de 9 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina