eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
gba38-pat-bustillo

En la localidad de Plátanos, en Berazategui, el museo taller "César Bustillo" ofrece a sus visitantes la posibilidad de recrear la experiencia de la singularidad de la obra de este autor. Un lugar que cobra vida abriendo sus puertas al público y que comparte la historia de este municipio.

Fue la modesta vivienda-taller de César Bustillo. Pero desde 2006, con el objetivo de proteger y difundir la vida y obra de este artista plástico, se inauguró como museo municipal, constituyéndose así como un espacio abierto para la promoción artística. Este edificio, que forma parte del conjunto arquitectónico “La Estancia” y que fue donado por la familia de Bustillo al municipio de Berazategui, fue declarado Sitio Histórico por el Honorable Concejo Deliberante local en 1999.La historia se inicia cuando Alejandro Bustillo, padre de César y reconocido arquitecto (construyó el Hotel y Casino de Mar del Plata, el Monumento a la Bandera en Rosario, el Hotel Llao Llao, entre otros), casado con Blanca Ayerza, se instala en Plátanos y comienza la construcción de su vivienda y estancia, recuperando y adaptando un viejo rancho criollo. La sencilla residencia recibió el nombre de “La Estancia”. En el galpón de los terneros, su hijo mayor César, que al igual que su padre sentía un fuerte apego por la actividad artística, decidió hacer modificaciones estructurales para convertir este espacio en su taller. Una herencia cultural que marcó a la familia Bustillo.
La intervención del galpón resultó práctica y sencilla. Se derribaron los tabiques entre los ámbitos de crías, se cubrió el piso de tierra con cemento alisado, se reemplazaron tejas francesas por piezas de vidrio orientadas al este, y organizó un entrepiso como dormitorio, junto con un sanitario. Todas las comodidades para pasar horas en el taller donde este pintor, escultor y muralista desplegó su actividad creativa.


Hoy, ese modesto taller de César Bustillo se encuentra convertido en un importante Museo en la localidad de Plátanos, distrito de Berazategui. Allí se pueden encontrar pinturas al óleo, acuarelas, témperas, tallas en madera, escritos murales, documentos manuscritos, fotografías y libros de la biblioteca personal de este artista plástico. La particularidad de esta experiencia, es que es posible apreciar su obra en el contexto original de su vivienda taller.
El museo refleja la esencia de este multifacético “artista naturalista”, que plasmó en su obra el apego por la naturaleza y por los seres que poblaron su cotidianeidad. Conocer la obra y la vida de César Bustillo; descubrir su dimensión como artista; y visitar un espacio de difusión y participación de las expresiones artísticas son parte de las experiencias que transitarán los visitantes de este museo.
Una invitación a compartir parte de la historia de Berazategui, para trabajar en la permanente construcción de la identidad colectiva de este municipio, que ofrece un espacio de intercambio cultural a través de un museo que conjuga la recuperación de una propiedad de alto valor simbólico, y la actualización del vínculo con la obra de este singular artista plástico. 

Visitando el Museo Taller "César Bustillo"
En el marco del Cincuentenario por la autonomía del distrito, la política orientada a la puesta en valor del patrimonio que hace al desarrollo social, histórico y cultural de Berazategui como eje de su compromiso con el futuro, se refleja en el récord de visitas en el complejo museológico de este municipio. Sólo en la primera parte del año, se duplicaron el número de visitantes respecto de años anteriores.
El Museo Taller “César Bustillo”, ubicado en calle 43, entre 156 y 157, Plátanos, se encuentra abierto los viernes, sábados, domingos y feriados, de 14 a 17 horas. 

Quién es yo
Este año, en la Feria del Libro de Buenos Aires y Mar del Plata, se llevó a cabo la presentación del libro “Quién es yo”, una compilación de la obra de César Bustillo realizada por Liliana Porfiri, Directora General de Museos de Berazategui, pensada como un espacio abierto a la divulgación del patrimonio cultural, la promoción de los valores y figuras locales.
Se trata de un trabajo que permite descubrir el capital de sentimientos de un artista poeta, enfrentado a la angustiosa tensión del acto creador y sus fantasmas.
El libro se puede adquirir en el Museo Histórico y Natural de Berazategui. 

 

Álbum de Fotos

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina