eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido
33-casacurutchet-portada
Proyectada por Le Corbusier, la Casa Curutchet, ubicada en la ciudad de La Plata, es la única obra en Latinoamérica del famoso arquitecto suizo francés.
A fines de 1948, por recomendación de sus amigos, el médico cirujano Pedro Curutchet le escribe a Le Corbusier una carta encomendándole el proyecto de su vivienda. En la carta adjunta fotos de las casas vecinas y del terreno: un pequeño lote de 9 m. de frente por 20 m. de fondo, pero con una excepcional ubicación, frente a una amplia y verde avenida y una plaza vinculada al bosque de la Ciudad de La Plata. Acordados los términos de la relación contractual, Le Corbusier comienza la elaboración del anteproyecto en febrero de 1949. El programa para la residencia del doctor, su mujer y sus dos hijas comprendía: estar comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños, escritorio o habitación de huéspedes, departamento para los domésticos, garage y lavadero. Y para el área de la clínica: sala de espera, gabinete de consulta y habitación para internación. A fines de 1949 da comienzo la obra bajo la Dirección Técnica del Arquitecto argentino Amancio Williams, sugerido al Dr. Curutchet, entre otros, por Le Corbusier. Durante el proceso de proyecto, Williams, destacado profesional de la época, propone algunas modificaciones a Le Corbusier, y éste las acepta: se invierte el sentido de la escalera eliminando el tramo que avanza sobre el hall y se transforma el muro que cerraba este último en un plano enteramente vidriado. Williams produce con su equipo de colaboradores la documentación de la obra y gestiona y obtiene la aprobación de la Municipalidad de La Plata para la utilización de dimensiones surgidas del Modulor de Le Corbusier que propone alturas de 2,26 m. para los locales, medidas no contempladas en el Código de Edificación de ese momento. Durante el transcurso de la obra se va deteriorando la relación entre el Dr. Curutchet y el Arq. Williams por lo que, en septiembre de 1951, este último renuncia asumiendo la dirección Técnica el Arq. Simón Ungar, quien termina la obra en el año 1953.

La Obra
Respondiendo al requerimiento del propietario, el proyecto separa claramente la zona de consultorio, que se encuentra al frente, de la vivienda, articulando ambas áreas por el patio y la rampa, resolviendo de esta forma la zonificación con absoluta maestría en un espacio tan reducido. En esta vivienda, ícono de la arquitectura moderna, se puede apreciar todo el repertorio expresado por Le Corbusier en sus obras pero con la particularidad de emplazarse sobre un terreno entre medianeras con dimensiones limitadas, circunstancia que no se repite en ninguna otra obra del autor y que la hacen única. Aparecen los pilotis, el brisoleil, la rampa, la terraza-jardín, la planta libre, la ventana corrida y además la valorización del entorno, determinada por las visuales hacia el Boulevard y el Bosque y la asimilación del proyecto de las construcciones vecinas. De aspecto revolucionario para la época en la que fue edificada, la vivienda tiene una íntima relación con el entorno dada por la continuidad y fluidez espacial entre el exterior y el interior de la casa. La sorpresa en el recorrido y las formas, las transparencias y los espacios fragmentados, los contrastes de luces y sombras, el juego siempre presente entre interior y exterior, la presencia del árbol, las columnas que se separan de los muros, el contraste de los colores… todo es armonía y riqueza, hechos que la transforman en una verdadera obra maestra de Le Corbusier y de la arquitectura.

Le Corbusier
Arquitecto, urbanista, pintor, escritor, diseñador, escultor. Nació en La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona, con el nombre de Charles Edouard Jeanneret. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo “Le Corbusier”, el apellido de su abuelo materno. Es considerado la figura más relevante a nivel internacional del Movimiento Moderno. Junto a su primo y socio Pierre Jeanneret elabora los cinco puntos de la nueva arquitectura: pilotis, planta libre, fachada libre, ventana corrida, terraza jardín; y posteriormente un sistema de proporciones nacido de la estatura humana y de las matemáticas: el Modulor. Le Corbuser fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.

Proyecto: Charles Edouard Jeanneret – “Le Corbusier” (1887-1965)
Dirección de Obra: Arq. Amancio Williams (1ra. Etapa) Arq. Simon Ungar (2da. Etapa) Sup. del terreno: 180 m² Sup. Cubierta: 345 m² Ubicación: Boulevard 53 n° 320 - La Plata – Pcia. de Bs. As


Fotos: Arq. Heber Guruciaga
Fuente: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA)
+ Info: http://www.capba.org.ar


Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina