eyc
Newsletter
Por favor, ingrese un email válido

Suecia. Jukkasjärvi, una pequeña aldea a unos 200 km por encima del Círculo Polar Ártico, es el escenario donde se monta este increíble hotel y que tiene como protagonista, el hielo. Icehotel es el nombre de este proyecto que es mucho más que una propuesta hotelera; una obra artística en el corazón del frío.

5.500 metros cuadrados, 900 toneladas de hielo y 21.500 toneladas de snis (una mezcla de nieve y hielo del río Torne). Estos son los impactantes números que constituyen este proyecto que vemos en imágenes.
La creación de este hotel de hielo, el primero del mundo, fue casi al azar. Durante un evento que celebraba una exposición de esculturas artísticas hechas de hielo y nieve, llevado a cabo en el poblado de Jukkasjärvi, en el año 1989, la capacidad hotelera de esta pequeña aldea se vio colapsada por la gran afluencia de público a la exposición. Fue por eso que sus organizadores decidieron albergar a los visitantes en el gran iglú construido para el evento, junto a las obras de arte hechas en hielo. Les proporcionaron bolsas de dormir, instrucciones de superviviencia y cuidados ante las bajas temperaturas, y una serie de recomendaciones para mitigar los efectos de congelación corporal. Así se originó el IceHotel, el primer hotel de hielo del mundo.


Desde su apertura oficial como propuesta de alojamiento en 1990, el hotel se reconstruye cada año para la temporada de más frío, desde diciembre a abril, donde artistas y escultores son invitados para crear diferentes habitaciones y piezas de diseño y decoración hechas de hielo. Toda la estructura permanece bajo cero alrededor de −5 ° C, teniendo en cuenta que las sillas, mesas, camas y otros muebles son construidos de nieve y bloques de hielo tomados del Río Torne, cercano a la aldea.

Por si fuera poco, además de las habitaciones con capacidad para más de 100 huéspedes, el hotel cuenta con un bar, todo hecho en hielo (incluso los vasos), un hall principal, un área de recepción, y una capilla donde suelen acudir las parejas a casarse. Es difícil imaginar toda una propuesta arquitectónica hecha en hielo y nieve, pero así se materializa este hotel: paredes gruesas, pisos y techos, camas, mobiliario tallado, todo es hielo. Por eso, a pesar de que el hotel no cuenta con calefacción ni plomería, las habitaciones cuentan con mantas térmicas y también ofrece un sauna de agua caliente.

Para quienes sienten curiosidad por esta experiencia helada, pero no se atreven a resistir las bajas temperaturas de las habitaciones de hielo, el hotel ofrece otro tiempo de alojamiento, al que llaman cálido, disponible al lado de la estructura helada. Chalets y cabañas decoradas con estilo escandinavo, con todas las comodidades de una suite, pero con la particularidad de estar a unos pasos de las habitaciones de hielo, que también se organizan según su estilo: las de lujo, las de arte y las clásicas. En todas ellas, no hay ni un solo elemento que no esté congelado.
Las habitaciones están iluminadas por lámparas de aceite y los débiles rayos que brinda el sol ártico. En tanto, los ruidos son casi inexistentes, ya que las gruesas y firmes paredes de nieve hacen que los sonidos se escuchen diferentes. Pero además, lo curioso no queda allí: cada suite única y la arquitectura del hotel es cambiado cada año, reconstruido desde cero cada nueva primavera. Así, todos los años, diversos artistas de todo el mundo presentan sus ideas para suites, y un jurado selecciona alrededor de 50 artistas para crear la iglesia, el Absolut Icebar, la recepción, el salón principal y las suites. Y con la llegada de la primavera, todo vuelve a desvanecerse para ser reconstruido en el siguiente otoño.
Y de esta manera, casi como en un relato de ficción, Icehotel se crea y recrea con el trabajo de artistas que brindan su arte para construir esta magnífica obra en un escenario único, donde el hielo es más que protagonista. Es el material que erige este proyecto único, cambiante, helado. Es la posibilidad de materializar la arquitectura en hielo.

Fotos: cedidas por Icehotel
Fuente: www.icehotel.com

 

Suscribite a nuestro newsletter y recibí noticias de arquitectura y decoración

Por favor, ingrese un email válido
Arquitectura y decoración

datafiscalTel. 0800.666.0983
+54.0221.483-0074
Fax: +54.0221.422-5938
Av. 19 #668, Torre 1 PB (B1900TQM)
La Plata, Buenos Aires, Argentina